Programa académico

English version

Programa detallado del congreso

Libro de resúmenes

Plenaristas

Claudia Caffi

Caffi

Claudia Caffi es profesora de Lingüística del Departamento de Italiano, Lenguas Románicas, Humanidades y Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Genoa y del Instituto de Estudios Italianos de la Università della Svizzera italiana (Suiza). Caffi obtuvo una licenciatura en Semiótica así como un posgrado en Epistemología en la Universidad de Pavía. Desde 1981 es editora (en Europa continental) de la revista Journal of Pragmatics (North-Holland/Elsevier), en 1990 se incorporó al comité editorial y desde 2011 forma parte del Consejo Honorario de esta revista. Sus áreas de investigación son la pragmática, la lingüística de texto, la retórica, la estilística, la psicolingüística, la comunicación emotiva, la comunicación institucional y la construcción del discurso de la identidad.

María Eugenia Flores Treviño

Flores-Treviño_MEMaría Eugenia Flores Treviño es Doctora en Humanidades y Artes (UAZ), Maestra en Letras Españolas (UANL), Licenciada en Letras Españolas (UANL) y en Educación Media. Esp. Lengua y Literatura (ENSE). Desde 1988 es Profesora investigadora en el Área de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, donde es Subdirectora de Investigación y Posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Nivel I. Sus campos de especialidad son el Análisis del discurso (Discurso político, Discurso y género), la Lingüística de Corpus, la Pragmática de la Lengua hablada, el estudio de la ironía y de la atenuación. La Dra. Treviño es la coordinadora del proyecto “La atenuación pragmática en el español hablado” para todo México, así como la coordinadora del corpus Ameresco para el área del español mexicano.

Wiltrud Mihatsch

WiltrudWiltrud Mihatsch es catedrática en Filología de lenguas románicas (con un enfoque enla lingüística del francés y del español) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tübingen desde 2015, después de ocupar la cátedra equivalente en la universidad de Bochum. Se doctoró con una tesis sobre las bases cognitivas de las jerarquías léxicas del francés y del español bajo la dirección de Peter Koch (Tübingen) y presentó su tesis de habilitación sobre los marcadores de aproximación en cuatro lenguas románicas, bajo la dirección de Barbara Job (Bielefeld). Sus áreas de investigación son los marcadores pragmáticos, el cambio semántico y gramatical, los pronombres y los sustantivos humanos y varios aspectos del sintagma nominal.