Corpus Ameresco

Acerca de

El corpus Ameresco (América Español Coloquial) contiene un conjunto de subcorpus de conversaciones coloquiales obtenidas de manera secreta en distintas ciudades de Hispanoamérica y España.

El corpus Ameresco aúna equipos de trabajo de diversas y numeras universidad de Hispanoamérica y España, y tiene su sede y coordinación en Valencia. Surgió bajo el impulso del director del grupo Val.Es.Co., Antonio Briz, y en la actualidad es dirigido por María Estellés y Marta Albelda, miembros del grupo Val.Es.Co.

Para su elaboración, ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de los proyectos Es.Var.Atenuación, la atenuación pragmática en el español hablado: su variación diafásica y diatópica (FFI2013-40905-P) y Es.Vag.Atenuación, la atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (FFI2016-75249-P).

El corpus Ameresco sigue el mismo protocolo de obtención y recogida de datos que se estableció para el primer corpus del Grupo Valesco (Briz et alii 2002), al cual pertenece Ameresco. Una de las principales novedades del corpus Ameresco es la incorporación de un etiquetado pragmático/conversacional, el alineado transcripción/audio y una adaptación al nuevo sistema legal de protección de datos de España, revisado y garantizado por la Delegación de Protección de Datos (LPD) de la Universitat de València. En este sentido, en el corpus Ameresco tanto as conversaciones como las fichas técnicas con la información socioligüística y situacional se encuentran anonimizadas.

El corpus presenta dos formas de acceso a la información, a través de un motor de búsqueda para la obtención de concordancias y a través de la descarga completa de la conversación en audio y en su transcripción.

El corpus debe ser citado por Albelda, M. y Estellés, M. (coords.): Corpus Ameresco, Universitat de València, ISSN: 2659-8337, www.corpusameresco.com. Asimismo, en cada zona geográfica concreta, deberá hacerse mención a la autoría de los investigadores responsables de cada corpus (véase Cómo citar).

Más información: http://esvaratenuacion.es/