1 00:00:40.29 A: estoy haciendo un trabajo con unas compañeras de la facultad que no conozco porque/// (1.5) estamos todas rezagadas ¿viste ese grupo que quedó?/// (1.3) porque somos plan viejo ¿viste?/// (1) y mm/ y cuando nos juntamos la otra vez hicimos una videollamada/// (1) ¿viste cuando te das cuenta que vas a tener que remar? 2 00:00:43.15 B: ay ¡qué feo! 3 00:00:44.39 A: que decís este grupo lo saco adelante chicas quédense tranquilas/// (1.2) con la poca capacidad que tengo// bueno/// (1.4) tenemos que hacer// una evaluación de una política oficial del Plan Más vivienda/// (1.8) nada ¿viste? yo soy una ñoña a mí así nomás cualquier cosa todo frente a los profesores de la universidad me da/ <énfasis t="pronunciación_marcada">vergüenza/ no puedo/ prefiero no entregar por eso nunca me recibo// porque cuando siento que no sé o no tengo es- § 4 00:01:14.35 B: §a mí me pasaba lo mismo 5 00:01:15.62 A: hay gente que <énfasis t="pronunciación_marcada">roba de un modo que no le da vergüenza ¿entendés? tener cuarenta años y estar frente a un profesor y decir una <énfasis t="pronunciación_marcada">burrada// a mí no me sale/// (1.6) bueno estas pibas <énfasis t="pronunciación_marcada">reperdidas// bueno y yo cuando vi eso dije chicas no se preocupen mira ustedes hacen estas dos/ yo hago esto y le doy forma y ustedes// ay no sé es que nunca entré al campus// okey/ bueno/ no se preocupen entonces yo hago el trabajo y ustedes hacen el PowerPoint con el resumen detrás 6 00:01:46.89 C: ay no sé usar PowerPoint 7 00:01:48.63 B: [] 8 00:01:48.70 A: [no] me dijeron obviamente no sé pero bueno me voy a meter no no es- no es difícil bueno/ ayer/ hoy a la noche lo tenemos que entregar ayer vi que no habían hecho nada entonces les mando un mensajito chicas ¿pudieron avanzar en algo? viste domingo a la tarde// di- dijimos que el sábado bueno// ¿pudieron avanzar en algo? ¿cómo andan? una me manda foto del coro de la iglesia cantando/ y me pone en la iglesia 9 00:02:12.59 B: rezá rezá que Dios nos ayude [] 10 00:02:18.10 C: [me reca]lentaba [cuando me pasaba eso] 11 00:02:19.28 A: [le mando a mi amiga] y le digo ¿qué me habrá querido decir? ¿que me ponga a rezar? 12 00:02:23.35 B: [] 13 00:02:24.51 A: [que Dios] nos va a ayud[ar] 14 00:02:25.47 C: [o labura] sola [me parece] 15 00:02:26.75 D: [no] sí que estoy haciendo algo más importante 16 00:02:29.96 A: total era eso 17 00:02:31.30 D: 18 00:02:32.37 A: bueno nada obviamente once de la noche haciendo el PowerPoint chicas qué quieren que les diga o sea 19 00:02:36.40 D: es un bajonazo o sea a mí toda la vida me pasa ¿eh?// me pasa ahora 20 00:02:40.71 A: [a mí también solo que antes tenía tiem]po 21 00:02:40.91 B: [sí ] 22 00:02:42.47 D: de los trabajos cuando son así de- de más de un profe 23 00:02:45.91 B: sí [olvidate] 24 00:02:47.01 D: [con-] con todos los grupos que tengo me pasa que/// (1.3) no sé como que/ estoy destinada a hacer la que más hace// no sé por qué 25 00:02:56.52 A: a mí en la facu me pasó siempre pero porque 26 00:02:58.63 D: no a mí también § 27 00:02:59.34 A: §soy obsesiva 28 00:03:00.74 B: mm 29 00:03:01.31 A: entonces cuando veía que estaban haciendo cualquier cosa decía/ para dejá que yo lo hag- ¿viste? pero de eso me va ahí me tengo que 30 00:03:08.36 B: s[í] 31 00:03:08.64 A: [auto]criticar 32 00:03:09.75 D: no claro a mí lo que me pasa es que// hay personas que son muy colgadas ¿viste? yo lo quiero hacer todo [a último momento] 33 00:03:16.13 C: [sí pero una cosa] es ser colgada y otra es ser 34 00:03:19.25 B: <énfasis t="pronunciación_marcada">vago 35 00:03:20.00 D: no quiero- no quiero hacer todo a último momento y siempre me pasa que 36 00:03:22.99 B: mm § 37 00:03:23.29 D: §si no sucede eso y aparte que no claro a veces//// cuando los demás no tienen hijos 38 00:03:28.20 B: claro 39 00:03:29.05 D: son otros tiempos 40 00:03:30.53 B: claro claro 41 00:03:31.29 D: yo cuando tengo tiempo tengo que hacer porque [si no] no sé 42 00:03:32.90 B: [claro] 43 00:03:33.40 C: [claro] 44 00:03:33.82 B: y igual 45 00:03:35.47 A: [bueno a mí] me repasa eso en eso momento en que me senté si cuan- si se <énfasis t="pronunciación_marcada">alarga la cosa ahí ya me mata 46 00:03:35.55 B: [me pasa igual] 47 00:03:41.80 C: [sí ¿viste?] eh además eh a veces uno dice/ en <énfasis t="pronunciación_marcada">este momento puedo avanzar en media hora hiciste un montón y te rindió y en otro momento no [tenés] la concentración o no podés 48 00:03:51.04 D: [claro] 49 00:03:55.23 C: a mí me pasó que el viernes cursé una de las eh- materias que empecé en la diplomatura// y manda la tipa eh ay sí ahora tenemos que hacerlo eh elegí estas dos semanas eh para hacerlo virtual/// (1.3) y manda hay que leer esto// ni se presenta y yo dije pero esto ¿qué- qué es?// preséntense no sé qué y dije hola soy Lorena ¿a quién le ve?/ ¿viste? 50 00:04:23.55 B: oh 51 00:04:24.23 C: una cosa de después terminó diciendo ¡ay! disculpen pero/ algo que preparé no se había publicado/// (1.7) pero me puse a leer <énfasis t="pronunciación_marcada">dos terribles// textos// y dije esto es un embole ¿cómo voy a hacer esto sola acá sin 52 00:04:40.87 B: mm 53 00:04:42.03 D: claro 54 00:04:43.46 B: sí 55 00:04:44.59 C: y después aclaró bueno la semana que viene hacemos un Zoom no sé qué y comentamos 56 00:04:49.96 B: uh 57 00:04:50.73 C: ¡qué feo! yo no sé// si se- realmente le pasó eso 58 00:04:55.99 B: sí- qu[e-] 59 00:04:56.70 C: [hay de todo] ¿no? 60 00:04:57.22 B: [jhay] de todo ¿no? 61 00:04:59.06 D: hay de todo § 62 00:04:59.75 A: §tal cual [a mí lo que me parece] 63 00:05:00.75 C: [llegó un momento] que dije bueno ya está yo// di el presente con hola soy Lorena Maceda estoy acá era 64 00:05:07.50 B: claro § 65 00:05:07.87 C: §no una presentación de dónde vengo ni quién soy ni qué busco// / <énfasis t="pronunciación_marcada">claro pero no entendí eso 66 00:05:14.59 B: claro 67 00:05:17.63 D: ¡ay! yo estoy recansada con lo de- digo los cuadernillos me matan aunque son bimestrales 68 00:05:23.29 C: ¿ustedes hicieron un cuadernillo entre tres? 69 00:05:26.43 D: el que es de orientadas/ que estoy con Lucía Rodríguez y Amalia ah lo hacemos las tres 70 00:05:32.37 C: ah 71 00:05:33.23 D: el de EDI lo hacemos todos los profes del EDI de primer año 72 00:05:36.99 C: ah claro 73 00:05:38.07 D: el de soci- el de FEC/ de tercero lo hice sola// y el otro de FEC// el primero lo hice sol- el primer trimestre lo hice sola/ pero lo usó un compañero entonces el compañero ahora lo hizo me lo <énfasis t="pronunciación_marcada">pasó/// (1.2) redivino igual porque/ no habíamos acordado eso// me lo pasó a ver si me interesaba/ estaba relindo así que usé ese 74 00:05:59.60 B: bien 75 00:06:00.41 D: pero este que estoy haciendo de/// (2.1) de arte cultura y sociedad/// (1.2) el de las orientadas no sé/ aparte me cuesta porque/ una es profesora de danza y la otra es no sé qué gestión de música yo soy socióloga 76 00:06:14.70 B: 77 00:06:15.82 C: ¿y ellas qué quieren poner? 78 00:06:17.99 D: no está bueno porque vamos a hacer algo en relación como al género 79 00:06:21.14 C: ah § 80 00:06:21.73 D: §vamos a laburar el género// sí 81 00:06:24.15 B: cómo/ perspectiva de género 82 00:06:25.75 D: sí en- en el arte 83 00:06:26.89 B: ah 84 00:06:27.74 C: ah 85 00:06:28.84 D: sí está bueno pero después no sé me dicen vamos a trabajar con <énfasis t="pronunciación_marcada">Triángula/ que es una banda de música ¿viste? 86 00:06:34.24 C: ah [no la conozco] 87 00:06:34.41 D: [de mujeres] no yo tampoco 88 00:06:36.46 B: 89 00:06:37.55 C: Lorena conoce mucho porque-// ¿no? 90 00:06:40.82 D: sí la- creo que Pepa es la que la propuso que está buena ¿eh? está muy buena/// (1.1) y yo le dije yo lo que hago porque yo tengo facilidad para hacer textos para escribir/ como que me- me sale fácil si quieres yo hago los textos// y después pensamos todas juntas las consignas le dije/// (1.2) igual los pibes no hacen nada así que 91 00:06:58.93 C: ¿no? 92 00:06:59.09 A: [¿en] serio?/ yo estaba diciendo que estaba contento porque hacían todo 93 00:07:01.97 C: ¿en <énfasis t="pronunciación_marcada">quinto no hacen nada? § 94 00:07:03.03 D: §no no sabés lo que es quinto be 95 00:07:04.95 B: mm 96 00:07:05.59 D: no saben lo que es nada nada § 97 00:07:07.02 B: §eh [quinto] 98 00:07:07.31 C: [¿en quinto] be? ¿quién seri- quién?/ [¿quiénes serían?] 99 00:07:09.23 B: [los de-]/ los de música 100 00:07:10.58 D: los de música 101 00:07:12.01 C: ah [claro claro] 102 00:07:13.23 D: [no] saben lo que es 103 00:07:14.06 A: [¡qué raro] 104 00:07:14.15 C: [yo los tuve en tercero] y sí 105 00:07:16.75 B: em/ perdón pero/ quinta segunda de la tarde es 106 00:07:21.18 D: otra cos[a] 107 00:07:21.49 B: [es] otra cosa/ son los que eran 108 00:07:24.24 C: claro no § 109 00:07:24.99 D: §eran son 110 00:07:25.29 B: son- creo que nunca hubo un quinto tan// [bueno] como quinto segun[do] 111 00:07:28.30 D: []// ¿pero vos sabés que el otro día el trabajo tampoco lo habían hecho? 112 00:07:33.02 B: ¡ah! sh 113 00:07:34.78 D: sí [sí sí] 114 00:07:35.05 B: [me rompés el corazón] 115 00:07:36.06 C: [bueno la pandemia por ejemplo] 116 00:07:37.36 D: [estaba Lucía] 117 00:07:38.71 C: Lucía no hizo nada// yo [no la tuve] 118 00:07:40.15 D: Lucía 119 00:07:41.05 C: [pero] 120 00:07:41.14 D: [Lucía]/ [Lucía] 121 00:07:41.96 C: [sé que] 122 00:07:42.87 D: es/// (1.9) la grositud en persona 123 00:07:46.85 B: sí 124 00:07:47.19 C: sí 125 00:07:48.09 D: y hablábamos de cultura// y no sé de cultura dominante y cultura dominada del sistema capitalista de cómo se impone una determinada cultura una visión del cuerpo/ y después Lucía es grosa me dice el género es una construcción/ cultural también/// (3.1) vení / y después no sé me mandó un mensajito divino 126 00:08:10.47 B: ah 127 00:08:10.98 D: pero precioso en relación como- porque yo les pregunté si sabían lo que era el marxismo 128 00:08:15.02 C: ah sí 129 00:08:16.27 A: tranqui fuiste vos 130 00:08:17.14 D: retranqui 131 00:08:17.63 C: [publicó algo] 132 00:08:17.68 B: [] 133 00:08:19.05 A: [por lo bajo] 134 00:08:20.41 B: hola chicos [¿cómo están?] 135 00:08:21.56 C: [en Instagram] publicó algo que hiciste vos y decía/ ni Marx lo explicó mejor que ella 136 00:08:29.07 D: ¿sí? ¿puso algo en Instagram?/ [ay yo no la vi] 137 00:08:31.23 C: [en una histo]ria 138 00:08:33.68 D: em / porque eh- usamos un autor que habla de la cultura pero que es marxista/ yo les pregunté t- le dije este autor es marxista ¿ustedes saben quién fue- qué es el marxismo? 139 00:08:43.82 C: lásti[ma que no tienen] filosofía 140 00:08:44.19 D: [no fue Marx] 141 00:08:46.06 B: sí 142 00:08:46.77 D: quién fue Marx § 143 00:08:47.64 C: §sí tienen [ah no] 144 00:08:49.03 D: no hay profe 145 00:08:49.66 C: no hay profe 146 00:08:50.57 D: quién fue Marx y ahí// ella// pudo decir quién era Marx/// (1.8) pero bueno fue un economista pero bien/// (1.5) y después yo les hablé del capi- lo que era el capital[ismo] 147 00:09:03.52 A: [en Economía tienen que ver] 148 00:09:04.86 B: sí yo creo que sí 149 00:09:05.89 D: digamos le hablé del sistema capitalista del [socialismo] 150 00:09:08.52 B: [pero creo que los de] Educación Física tienen capit- eh- eh- capitalismo- tienen Econom[ía] 151 00:09:12.95 D: [no] no los de Sociales también 152 00:09:14.00 B: ah los de- ah 153 00:09:14.68 D: sí Ali da 154 00:09:15.97 B: ah 155 00:09:17.27 D: y bueno les hablé del socialismo del capitalismo y después me mandó una <énfasis t="pronunciación_marcada">reflexión por WhatsApp/// (1.1) que yo dije/ a esta piba me la llevo a militar 156 00:09:27.23 B: [] 157 00:09:27.35 D: [porque la verdad] qué regrosa 158 00:09:29.06 C: sí es muy grosa 159 00:09:29.98 D: y le digo ¿y por qué no?/ digo aparte eh- está rebueno porque estábamos hablando de estereotipos de prejuicios// en relación como a la cultura que generan discriminación/// (1.4) y le digo ¿y por qué no dijiste esto en clase? le digo// porque estaba buenísimo// dice no porque yo tengo problemas para la expresión oral 160 00:09:49.38 C: ah sí es verdad [también] 161 00:09:50.42 D: [pero]// [yo las veces que las escuché] intervenir [en clase] 162 00:09:51.67 C: [porque]// [por ejemplo]// eh Paola/ es <énfasis t="pronunciación_marcada">todo lo contrario/// (1.6) habla que te da vuelta a todo el mundo// y a la hora de escribir 163 00:10:03.48 B: mm> 164 00:10:04.13 C: vos decís ¿y esto? 165 00:10:06.00 B: claro/ no es potente en la escritura 166 00:10:07.93 C: no eh// de- lo que pasa que ella no quiere trabajarlo/ o siempre está en otro mundo 167 00:10:14.87 B: [claro] 168 00:10:14.91 C: [mi]ra que yo le he marcado cosas para corregir nunca las reescribe 169 00:10:19.10 B: mm 170 00:10:20.74 C: en lengua de cuarto ella lo hizo- hizo las tareas a su/ sus tiempos/ en sus tiempos/// (1.1) eh// pero yo la mandé a reescribir y <énfasis t="pronunciación_marcada">nunca lo reescribió la tengo ahí// si fuera otra ya la hubiese aprobado// pero me da <énfasis t="pronunciación_marcada">tanta lástima porque tiene un potencial 171 00:10:39.52 D: [igual] yo cuando la escucho a ella que interviene 172 00:10:39.53 C: [cuando fuimos] 173 00:10:42.58 D: digo para mí que sería- le digo para mí que vos tenés un prejuicio con vos misma 174 00:10:46.69 C: sí [para mí es más] lo emocional que otra cosa 175 00:10:47.16 D: [porque intervenís]/// (1.3) ya porque vos in-/ intervenís y sos reclara o sea se reentiende lo que vos decís 176 00:10:54.41 C: [mm] 177 00:10:54.62 D: [o sea no entiendo] 178 00:10:55.06 C: [cuando] fuimos a la radio con- ¡ay! ¿cómo se llama la señora esta?/// (1.6) las pioneras del aborto/// (1.6) Ali Michán// bue- no me sale el apellido/// (1.2) Paola 179 00:11:10.42 D: ¿es la hermana de Luz Paola? 180 00:11:11.73 B: mm 181 00:11:12.12 D: ah 182 00:11:12.12 C: ¿cómo? 183 00:11:12.61 D: es otra chica Paola 184 00:11:13.75 C: Paola está en quinto 185 00:11:15.37 B: ah 186 00:11:15.67 C: ah/// (2) eh/// (1.1) está militando en la Cámpara ¿no? 187 00:11:22.23 B: no sé bien creo que sí 188 00:11:23.64 C: ah 189 00:11:24.92 B: o en el Movimiento Evita/ no sé/ no sé en cuál [sí pero] 190 00:11:28.06 C: [¿con Emilia?] 191 00:11:28.67 B: ah entonces en la Cámpara 192 00:11:29.75 C: sí/// (1.6) bueno fue maravilloso lo que dijo/ y ahí Luz/ no sé qué quiso decir 193 00:11:37.22 B: [ah] 194 00:11:37.22 C: [no sé qué idea] tenía en su cabeza// que no lo supo/ trasmitir 195 00:11:42.08 B: ya las escuché cuando estuvieron en la radio// y estaba el chico también/ em- 196 00:11:47.11 C: estaba Axel 197 00:11:48.20 B: Ax[el] 198 00:11:48.38 C: [y] 199 00:11:49.21 B: que habló bien él 200 00:11:50.11 C: sí y el otro que estaba re-/ pasado 201 00:11:54.18 B: 202 00:11:55.16 C: estaba <énfasis t="pronunciación_marcada">más borracho que 203 00:11:57.25 B: [oh] 204 00:11:57.32 D: [¿sí?] 205 00:11:59.16 C: Axel no es el- el que se recibió ¿cómo se llama? 206 00:12:01.93 B: Romiro 207 00:12:02.50 C: Romiro 208 00:12:02.90 D: ah ¿Ramiro García? 209 00:12:04.32 C: [sí] 210 00:12:04.36 B: [sí] 211 00:12:05.74 D: uf 212 00:12:06.20 C: él tiene periodos [que-] 213 00:12:07.33 D: [che ¿sabes] qué te iba a preguntar? ¿viste a este pibe?/ ¿<énfasis t="pronunciación_marcada">Mauro?// ¿de tercero tercera?/// (1.6) estuvo en la clase pasada por primera vez 214 00:12:17.89 C: ah sí 215 00:12:19.25 D: [¿qué onda?] 216 00:12:19.25 C: [muy poqui]to 217 00:12:21.30 D: nada porque cuando- ¿viste que te dijo algo a vos cuando te ibas en relación a que-?/// (1.1) no sé si no le gustaba la palabra asesinato no me acuerdo qué te dijo/// (1.4) algo que no- no le [como que] 218 00:12:33.67 C: [¿por] el cuento que leíamos? 219 00:12:35.33 D: sí sí no me acuerdo- ni sé ni qué cuento yo escuché eso pero como que lo noté-/// (2.5) no sé y la- no sé- como la forma de/// (1.1) de relacionarse ¿viste? como medi[o? agresivo] lo noté 220 00:12:47.14 B: [¿como medio maleducado?] 221 00:12:49.77 D: mirá que a mí nunca me pasa eso porque aparte yo soy rebuena onda tipo así como soy con ustedes soy con los pibes digo soy <énfasis t="pronunciación_marcada">buena onda 222 00:12:55.72 B: claro 223 00:12:55.88 C: sí [ahora que me decís eh] 224 00:12:56.76 D: [y lo noté como muy] 225 00:12:58.97 C: alguna situación así muy poca cla- muy poco clara- porque no lo escuchaba/ era un quilombo ese/// (1.6) una incertidumbre// le pregunté varias veces cosas porque no- no le entendía lo que decía 226 00:13:13.44 B: uh 227 00:13:13.74 C: no sé si con el barbijo o por las dos cosas/// (1.3) ¿es nuevo el chico? ¿a ver? § 228 00:13:19.14 D: §sí estuvo la clase pasada y me parece que tiene hermanas en la escuela por lo que me dijo Jose 229 00:13:24.41 C: a [ver] 230 00:13:24.45 D: [pero me-] como que- 231 00:13:25.32 C: ah ya sé// no no ya sé 232 00:13:30.13 D: no sé si soy yo 233 00:13:31.28 C: em- arse 234 00:13:33.00 B: ah 235 00:13:33.76 C: porque estaba haciendo el ejercicio [de] yo amo y yo odio 236 00:13:35.64 B: [sí]/// (1.2) ah 237 00:13:38.47 C: y dice odio odio ¿qué odio?/ le digo/ cosas que no te gusten pero mucho/ y dice no pero no sé qué me dijo// le digo mirá hay un montón de cosas que/ son horribles en el mundo la injusticia socia/ la violencia no sé le dije un montón de co[sas] 238 00:13:55.20 B: [] 239 00:13:55.75 C: me seguía discutiendo ahora entien- ahora recuerdo 240 00:13:58.85 D: sí sí porque me llamó la atención porque aparte cómo te- cómo te hablaba// me llamó [la atención] días después 241 00:14:02.47 C: [sí]// es la primera vez que hablo con él lo conocía de vista porque tiene dos hermanas sí las mellizas 242 00:14:09.92 D: yo no sé quiénes son las hermanas lo que sí me pareció un <énfasis t="pronunciación_marcada">pibe 243 00:14:13.47 B: ah 244 00:14:13.81 D: un poco 245 00:14:15.78 C: sé que la madre siempre hablaba por él/ que § 246 00:14:19.21 B: §mm § 247 00:14:19.48 C: §tenía//// no sé si problemas de-/ más de/// (2.3) integrarse me parece 248 00:14:27.74 D: puede ser bueno igual [no no no] 249 00:14:29.58 C: [él] está hace años en la orquesta 250 00:14:32.17 D: ah bueno// [bueno no entonces-] 251 00:14:33.46 C: [y] por error lo pusieron en tercero/ de- de Educación Física § 252 00:14:38.81 D: §[ahora está en tercero tercera] 253 00:14:39.20 C: [entonces] ahora lo volvieron a/ a Música/ y quedaron los tres hermanos en el mismo curso pero como son dos burbujas/// (1.2) porque parece que hay una com- las relaciones entre ellos son complejas/ entre las mellizas// una opaca a la otra no sé 254 00:14:57.34 B: oh 255 00:14:58.15 C: y ahora al final van a estar las dos juntas// pero el hermano [también yo creo] 256 00:15:01.96 D: [es un] problema eso 257 00:15:03.41 C: sí § 258 00:15:03.59 D: §yo que soy gemela 259 00:15:05.31 B: [ah ¿sos gemela?] 260 00:15:05.51 C: [ah mira] 261 00:15:07.90 D: porque todos te comparan 262 00:15:09.38 B: ob[vio] 263 00:15:09.66 C: [claro] 264 00:15:10.61 D: justo a mí no me tocó ser la/// (1.3) la- la que le tiran todo lo negativo 265 00:15:15.82 C: [en primero y en] segundo 266 00:15:15.83 B: [ah] 267 00:15:17.49 D: [ay ¿vos sos] más simpática que tu hermana? ay vos- 268 00:15:17.87 C: ellos 269 00:15:20.88 D: tal 270 00:15:21.92 C: en primero y segundo estuvieron uno en cada segundo/ y en cada primero § 271 00:15:25.87 B: §claro § 272 00:15:26.21 C: §y ahora el problema fue// que/ los tres hacen Música y los pusieron a los tres en el- hay un solo de Música un solo curso de Música § 273 00:15:34.76 B: §claro 274 00:15:35.84 C: por suerte [hay dos burbujas] 275 00:15:36.50 B: [¿y no pueden ir] al?/ ¿turnos distintos?// en quil- mm/ para la familia debe ser un 276 00:15:41.91 C: todo es complejo en esa familia 277 00:15:43.94 B: oh 278 00:15:44.88 D: yo igual tuve que ir con mi hermana también/ los últimos tres años 279 00:15:48.22 B: ¿sí? 280 00:15:48.41 D: era de Navarro// y había Orientación Sociales o Matemáticas exactas 281 00:15:53.06 C: claro 282 00:15:53.51 D: las dos queríamos Sociales 283 00:15:55.21 C: claro 284 00:15:57.19 B: guau 285 00:15:58.27 D: pero/ siempre te comparan 286 00:16:01.57 B: [sí] 287 00:16:01.64 C: [si] te comparan/ aunque no seas [mellizo también] 288 00:16:03.96 B: [sí] eso es verdad/ te [comparan] 289 00:16:05.32 C: [es que-] 290 00:16:07.23 B: aunque no seas [mellizo] 291 00:16:08.12 D: [pero cuando] sos mellizo como te ven <énfasis t="pronunciación_marcada">igual 292 00:16:10.38 B: ay sí/// (1.6) sí 293 00:16:13.50 C: 294 00:16:14.53 D: pobre mi hermana la verdad que-/// (1.1) [pobre] 295 00:16:17.20 B: [sí]// ¿a vos te iba mejor en la escuela? 296 00:16:20.57 D: no no a las dos nos iba bien pero el tema es que ella// yo soy simp- muy simpática// y mi hermana no 297 00:16:28.28 B: claro 298 00:16:28.75 D: no es que sea antipática 299 00:16:30.60 C: es [seria] 300 00:16:30.92 D: [es que al lado mía] 301 00:16:31.55 C: [vos sos más] sociable 302 00:16:33.39 D: claro yo soy <énfasis t="pronunciación_marcada">resociable ya se dieron cuenta / pero al lado mío es como que 303 00:16:40.50 B: uh 304 00:16:41.04 D: entonces bueno 305 00:16:41.88 C: ¿y son muy parecidas o más o menos? 306 00:16:44.25 D: si mirá a ver si tengo una foto/// (1.2) como me robaron el celular/ pero capaz que en el WhatsApp 307 00:16:52.22 C: § 308 00:16:53.17 D: §sí/// (3.8)/// (3.8) está con mi sobrino ahí 309 00:16:59.67 B: ah es igual 310 00:17:01.38 D: ¿viste? 311 00:17:05.15 C: ah// eras vos 312 00:17:07.10 D: o sea si no- si no las saludan en la calle no es que- es que/ no soy yo 313 00:17:10.27 C: claro// sí tienen/ algo distinto [pero] § 314 00:17:14.19 B: §[mínimo] 315 00:17:14.25 D: [igual si nos ves] 316 00:17:15.22 B: jun[tas te] das cuenta que no 317 00:17:15.50 C: [claro] 318 00:17:16.50 D: cuando nos van conociendo claramente que/ pero la primera impresión es como 319 00:17:23.73 B: ¿sos de Navarro? 320 00:17:25.41 D: yo en realidad nací acá// y cuando terminé séptimo grado me fui a vivir allá/// (1) hice toda la secundaria allá y es como/// (2.4) un rebajón/ un rebajón 321 00:17:37.88 A: Lore hice acá ¿viste?/// (1.3) quise agregar un objetivo y se me descontroló todo el 322 00:17:46.48 C: ah no importa hacele [deshacele] 323 00:17:48.63 A: [no sé cómo hacerlo]/// (1.5) deshacer deshacer deshacer pero ya hice como veinte intentos 324 00:17:57.17 B: oh 325 00:17:57.91 A: bueno sí [hago eso] 326 00:17:58.76 C: [ah] no importa después lo arreglamos/ [eh debe] ser porque 327 00:18:00.84 A: [no pero]/// (1.3) porque o sea- lop-/ lo copio// pongo esta opción como para que me-// y m- y me lo manda ahí abajo/ o sea a cualquiera como si fuera otro formato ¿viste? cuando// no encaja ¿vos en dónde lo hiciste?/ [¿lo hiciste en el Drive?]/ [¿lo trabajaste en el Drive?] 328 00:18:16.71 C: [em me parece que no] que primero lo hice en 329 00:18:17.50 A: [¿en el Drive común?]/// (2.5) ese es el tema 330 00:18:22.41 C: ah bueno sacalo y después 331 00:18:24.11 A: no no no 332 00:18:24.64 C: de todas maneras cuando le damos el okey final ahí lo acomodamos 333 00:18:30.25 A: dale 334 00:18:31.96 C: ni me acuerdo la letra// que hay que elegir los márgenes eso/ ¡que lo arregle Jorge!/// (2.5) por- por- te jodes por ser primera dama 335 00:18:44.80 B: 336 00:18:48.10 C: ya se lo pasé otra vez a Jorge y dije/ ay Jorge no sé lo que 337 00:18:52.23 B: bueno pero él- el sabe de computadoras [sabe como pla-] 338 00:18:55.29 C: [claro] y organiza y tiene eh el criterio unificado para que todo salga igual/ así que mejor- me me parece mucho más práctico que lo haga él 339 00:19:05.12 B: sí § 340 00:19:05.36 C: §ahí vi la respuesta de Quique 341 00:19:07.53 B: ah 342 00:19:08.13 C: y estaba/ no sé si yo no la había visto o la/ puso- la agregó ayer 343 00:19:12.98 B: ah 344 00:19:13.96 C: la primera esa [que vos] me habías comentado 345 00:19:14.58 B: [sí] 346 00:19:17.07 C: yo agregué una cosita porque había [muchas más cos]as para agregar pero dije ¿pero hasta cuándo? lo voy eh- 347 00:19:19.18 B: en 348 00:19:22.99 C: que-/ una extensión de demasiados ejercicios para ese punto 349 00:19:27.51 B: de última/ puedes guardar 350 00:19:29.65 C: sí 351 00:19:30.03 B: y cuando lo trabajemos 352 00:19:32.28 C: ah [sí] 353 00:19:33.00 B: [si] trabajamos [solo el cuento] 354 00:19:33.83 C: [¿sabes qué puedo hacer?] 355 00:19:34.49 B: [hacemos]// mm § 356 00:19:36.01 C: §copiar cosas que comentaban allí// estaba bueno// ¿viste que uno lo entiende?// pero/ cuando lees <énfasis t="pronunciación_marcada">más cosas [es mejor] porque tenés más 357 00:19:44.55 B: [sí] 358 00:19:47.11 C: lo de los dos planos no sé cosas que/ ¿viste? o palabras o miradas o formas de decirlo/ que está bueno eh-/ qué sé yo 359 00:19:58.54 B: sí eh- de última si trabajamos <énfasis t="pronunciación_marcada">solo ese texto/ poner <énfasis t="pronunciación_marcada">muchas eh-/ consignas no me parece// mal § 360 00:20:06.73 C: §claro 361 00:20:07.95 B: [[de última las] guardamos] 362 00:20:07.95 C: []/// (1.1) claro está bien// sí sí [porque] 363 00:20:11.09 B: [incluso] 364 00:20:11.53 C: tenemos que llegar a las diez páginas 365 00:20:13.84 B: sí/ Pepa me dijo el otro día que como hay materias tipo Educación Física así que/ que son dos hojitas 366 00:20:20.68 C: ah 367 00:20:21.56 B: como que podemos compensar que no nos abusemos que no metamos <énfasis t="pronunciación_marcada">veinte/ pero doce se aceptan 368 00:20:27.12 C: está bien 369 00:20:28.82 B: doce trece porque dice que hay materias que son- y incluso en el- no sé en quinto por ejemplo hay materias que están unificadas 370 00:20:34.84 C: claro § 371 00:20:35.03 B: §que hay un cuadernillo para tres materias entonces como// <énfasis t="pronunciación_marcada">tenemos/ ese changüí 372 00:20:39.68 C: está bien 373 00:20:39.97 B: pero bueno// no hay que abusar// a mí me parece que quedó redondo/ [quedó como] 374 00:20:44.94 C: [sí sí]/ laburazo 375 00:20:45.98 B: [ts] ts ts/// (1.2) y vamos [] 376 00:20:49.23 D: ¿[fal]ta todavía o ya están? 377 00:20:51.07 C: no no 378 00:20:51.55 B: ya está 379 00:20:52.48 D: ¡ay! qué suerte me voy a pasar a- 380 00:20:54.21 B: ¿a- a Lengua? 381 00:20:54.54 D: a- a- a- al [área de comunicación] 382 00:20:55.67 B: [] § 383 00:20:57.46 D: §me paso 384 00:20:58.71 B: me costó- quinto me cost- me costó/ como que a mí/ me da la sensación de que en tercero me pasa que como trabajo con Gabi y con ella/ como que/ siento que si lo hago mal ellos o me van a corregir o me van a// sugerir ideas o si estoy trabada como que voy a salir [adelante] 385 00:21:13.66 D: [claro] 386 00:21:14.74 B: pero quinto como estoy sola// dudo mucho borro [estoy indecisa] 387 00:21:19.93 D: [igual ¿viste?] porque hasta a lo mejor// una idea para el próximo es que te sumes con nosotras si te gusta 388 00:21:26.40 B: <énfasis t="pronunciación_marcada">bien me- vos sabés que estaba en una crisis sí me puedo sumar/ [eh] 389 00:21:30.17 D: [porque] aparte digo/ perfectamente podés como 390 00:21:34.40 B: sí 391 00:21:34.57 D: [porque digamos estamos] hablando de 392 00:21:35.10 B: [articular] 393 00:21:37.68 D: obras/ [artísticas] 394 00:21:38.64 C: [¿llegate a leer e- No es un río? 395 00:21:41.82 B: no no lo lle[gué a leer] 396 00:21:42.67 C: ah § 397 00:21:43.60 B: §está ahora nominado par[a] 398 00:21:44.60 C: [sí]// ese libro para quinto de la tarde está buenísi[mo] 399 00:21:49.42 B: [bueno]// estaba pensando con ellas em- porque vienen siempre chicas por eso digo ellas quinto segunda em- leer La cometierra 400 00:21:58.23 C: ah también sí/ a mí me gustó más el otro pero// sí está bueno 401 00:22:02.93 B: [está bueno igual] 402 00:22:03.22 C: [yo- yo-]/ había dicho ¡ay! tengo que recu[perar el mío que lo] presté 403 00:22:06.10 B: [¿sabes qué?]/ ¿sabes qué pasa con La cometierra? es que yo estaba pensando mandar un mensaje al grupo ¿viste? de mujeres/ de las seis § 404 00:22:12.89 C: §sí 405 00:22:13.63 B: y si yo pido/ ahí hay por lo menos siete u ocho compañeras que sé que lo tienen 406 00:22:17.44 C: ay bueno § 407 00:22:18.07 B: §yo tengo tres en mi casa// y ya tengo diez ¿me entendés? 408 00:22:21.10 C: [ le voy a reclamar el mío]/ [te lo paso] 409 00:22:24.90 B: el del río creo que es más difícil de conseguir 410 00:22:27.07 C: también sí 411 00:22:28.50 B: ¿sabés qué pasó? estaba en una crisis total eh// así para/// (1.2) para llorar y me escribió la profe nueva de inglés 412 00:22:38.11 D: ah 413 00:22:38.71 B: que reemplaza a la Ceci[¿viste?] 414 00:22:40.17 D: [sí] es piola 415 00:22:40.78 C: Maria Elena 416 00:22:41.69 B: sí/ Maria Elena 417 00:22:43.49 C: ah Maria Elena sí la otra es Emilia § 418 00:22:45.79 B: §y me dijo para leer cuentos que a ella le habían llegado unos cuentos de Mariana Enríquez y de Samantha Schweblin// en inglés/ si los podemo- si yo los podía trabajar [en castellano] 419 00:22:55.11 D: [rebién] ¿no? 420 00:22:56.16 C: ay 421 00:22:57.16 B: dije bien 422 00:22:58.55 D: rebién 423 00:22:58.74 C: [ah] 424 00:22:59.28 B: [gracias] Dios si exis[tís] § 425 00:23:01.19 D: §[re]bien 426 00:23:02.66 B: así que me ce[rró] 427 00:23:03.22 C: [eh] está buenísi[mo] 428 00:23:04.46 D: [re]bién 429 00:23:05.03 C: ¿y cuál es- eh- son? 430 00:23:06.94 B: y elegimos uno eh el- El chico sucio creo que se [llama] 431 00:23:11.23 C: ah/ no [ese-] 432 00:23:13.19 B: [es de] reterror 433 00:23:14.55 C: ¡te da una <énfasis t="pronunciación_marcada">cosa! 434 00:23:15.67 B: es muy fuerte 435 00:23:16.93 C: ah no además// de que es/ ah no no 436 00:23:20.37 B: / yo le eh- bueno eh Matar a un perro/ que también está en inglés/// (1) eh ellos por lo menos van a leer aunque sea una página de cada cuento y van [a trabajar] 437 00:23:30.55 C: [claro]/ en inglés 438 00:23:31.50 B: en inglés 439 00:23:32.43 C: ah [sí] 440 00:23:32.54 B: [y conmigo en castellano] ven más lo de teoría literaria como más-/// (1.5) no sé eh- me pareció- o sea me pareció piola 441 00:23:39.86 C: ¿sabes que hay también una/ una entrevista en Youtube que le hizo?// bah/ me acuerdo porque la fue a ver a la feria del libro/// (1.4) está buenísimo porqu[e] 442 00:23:52.27 B: ¿[a] Samantha o a Maria[na?] 443 00:23:53.11 C: [a Sa]mantha/// (1.2) eh- le preguntan/ bueno cómo se- de dónde saca sus ideas/// (1.4) y ¿sabés qué contaba? que el abuelo// de- de cuando era muy chica la llevaba a todos lados// por ejemplo a un museo/ o/ a un bar donde había tipos ¿viste?// <énfasis t="pronunciación_marcada">grandes/ cualquiera diría no es un lugar indicado para una nena/// (1.4) y bueno y de ahí ella va sacando ideas/ y/ por ejemplo contó el de ¡ay! no me acuerdo el nombre/// (1.1) del cuento// cómo surgió esa idea en un viaje que vio determinadas cosas y la fue co-/ no me parece maravilloso/// (1) porque al ser contemporá[nea] § 444 00:24:37.85 B: §[sí] 445 00:24:38.44 C: contarte eso § 446 00:24:39.89 B: §[sí sí] 447 00:24:40.54 C: [estaba bárbara] 448 00:24:40.86 B: [está] para un día que no vengan/ eh de las semanas que les toca no venir capaz les puedo mandar [la entrevista] para que la v[ean] 449 00:24:45.37 C: [claro]// [o por ahí] les/ podés decir// [porque creo que es larga] 450 00:24:48.36 B: [del minuto] 451 00:24:49.71 C: el minuto claro una parte/// (3.3) em 452 00:24:55.60 D: cualquier cosa para la próxima si nos querés decir sos más que [bien]venida ¿eh? 453 00:24:58.08 B: [dale]// [bueno buenísimo]// sí sí sí// me parece bien articular/// (2.5) pero está bueno 454 00:25:07.24 D: ¿viste? como las/ chicas son/ yo bueno en general más como el cuestio-/ es como el material teórico lo hago en general lo hago 455 00:25:13.96 B: mm 456 00:25:14.97 D: porque// es lo único que sé hacer / pero ellas digamos después cada una hace sus consignas ellas obvio pueden intervenir en lo teórico 457 00:25:25.10 B: claro 458 00:25:26.09 D: hacemos un Drive como que/// (1.4) y// por ejemplo Ana propuso trabajar con estas canciones de Triángula// y a- le sirven a Lucía porque ella es de Danza 459 00:25:37.75 B: ay 460 00:25:38.38 D: pero vos podés decir/ agregar lo que quieras 461 00:25:40.71 B: clar[o] 462 00:25:40.95 D: [en rea]lidad 463 00:25:41.71 B: en realidad sí 464 00:25:42.62 D: lo que quieras dig[o] § 465 00:25:43.31 B: §[cla]ro//// y es como que ven un poco Historia del Arte [¿o no?] 466 00:25:46.69 D: [sí] 467 00:25:47.24 B: ah 468 00:25:47.91 D: claro ahora por ejemplo eh-/ digamos el primer trabajo va a ser sobre cómo las mujeres fueron invisibilizadas en la historia del arte 469 00:25:55.65 B: guau 470 00:25:57.21 D: por qué no- no se las nombra/ por qué hay más artistas hombres que artistas mujeres/// (1.3) o no es que hubo más sino que se nombra a los hombres y no a las mujeres 471 00:26:05.99 B: claro 472 00:26:06.72 D: eso en el primero/ después no sé/ estoy ahí 473 00:26:09.14 B: 474 00:26:09.32 D: viendo 475 00:26:16.92 B: ¿qué horas son?