1 00:00:01.63 A: es que estoy diciendo que es de Estados Unidos 2 00:00:05.11 B: ¡ah! [por eso] 3 00:00:05.74 A: [entonces] cuando habla con ellos los niños hablan en inglés 4 00:00:08.73 B: sí para entenderle 5 00:00:09.77 A: ¿eh? 6 00:00:10.34 B: ((sí te tocó eso)) § 7 00:00:11.47 A: §sí entonces él aprende el inglés de los niños 8 00:00:14.19 B: [¿¡ah! sí?] 9 00:00:14.79 A: dice que le gusta más hablar con niños que con gente grande/ que- porque los niños te explican dice 10 00:00:20.64 B: ¿sí?/// (1.8) está güeno está güeno mi hija 11 00:00:25.00 A: mira mi carnal qué galán se ve ¿sí o no? está muy guapo [también caril] 12 00:00:28.39 B: [ahorita los niños chiquitos] los chiquitillos este aprenden muy bien el inglés de chiquillos porque son/// (1) ojalá esta niña también este se ponga a [estudiar chiquilla y- y aprenden muy bien] el- 13 00:00:38.07 A: [sí lo necesitan mucho] 14 00:00:41.39 B: que haiga modo- que haiga modo de- 15 00:00:45.00 A: bueno es que ya hay modo papá ya hay muchos lugares donde es gra[tis] 16 00:00:47.92 B: [sí] es gratis nomás bus[carle] 17 00:00:49.05 A: ahí en el centro comunitario es gratis 18 00:00:51.08 B: eh 19 00:00:52.14 A: y dan los maestros del TEC// son bilingües esos muchachos 20 00:00:56.34 B: y no- y los niños luego- luego cualquier cosa luego- luego se aprenden 21 00:01:00.34 A: sí § 22 00:01:00.84 B: §tienen la mente muy abier[ta] 23 00:01:02.34 A: [es] que antes no había forma de de tomar clases// estas clases que dan ahí muchas son privadas papá [haz de cuenta] sí 24 00:01:09.62 B: [ya]/// (2.1) pues sí 25 00:01:13.57 A: pues ya ves cuando las clases del lenguaje Laura buscó unas que fueran gratis ¿se acuerda madre ((que buscó)) para ((él))? 26 00:01:18.70 C: mhm 27 00:01:19.47 A: había gratis 28 00:01:20.52 B: oye ¿estas todas tienen vieja? yo pensé que se había acabado 29 00:01:23.66 C: no todavía tiene 30 00:01:25.05 B: sino para ir a comprar de rato 31 00:01:26.44 C: ¡no hombre! ni se gasta 32 00:01:27.94 A: ¿usa silicón frío madre Laura? 33 00:01:29.96 C: no de los dos del caliente y de ese nada más que ese le estaba pegando al papel 34 00:01:34.27 A: [oig-] ¡ah! okay/ el caliente es para el ¿para el verdad? porque el frío [no sirve] 35 00:01:38.09 C: [el frío] se tarda mucho en pegar apenas de que sea instantáneo 36 00:01:41.86 A: mhm 37 00:01:45.55 B: sí calienta de volada 38 00:01:50.21 A: ¡ah! ¿¡qué ya compraron sus lentes!? 39 00:01:52.33 B: ¿eh? § 40 00:01:52.87 C: §[este sí] 41 00:01:52.89 A: [¿ya compraron sus lentes?] 42 00:01:54.47 C: el de tu papá 43 00:01:55.83 B: ya nomás falta que nos lo den/ es que esos salieron en así pero es que fuimos por todas partes y los saqué aquí en Famsa 44 00:02:03.28 A: ajá 45 00:02:04.09 B: ¿verdad? 46 00:02:04.91 A: ¿pero sí te gustaron? 47 00:02:06.90 B: sí ya nomás falta que este en diez días me los dan/ eh de una vez aprovechamos el crédito 48 00:02:12.35 A: ¿sí te apar- si te [aparecieron bien?] 49 00:02:14.15 B: [ya me] sí pues la muchacha nos atendió muy bien hasta me dieron ganas después e después de llevar [a mi vieja] 50 00:02:18.48 A: [para los de Laura] 51 00:02:20.08 B: porque nos puso todo y todo nos explicó y todo// y este me puso unos ¿se marea- no marea? y/ unos grandototes y son los que voy a usar// y no está bien § 52 00:02:31.01 A: §o sea ¿fue muy buen servicio? 53 00:02:32.37 B: sí// y son marca/// (1.2) Devlyn ¿verdad vieja? ¿o cómo? 54 00:02:37.86 C: mhm § 55 00:02:38.40 B: §Devlyn sí es buena marca//// y es que yo no sabía ¿tú sabías? o sea progresivos este ¿sí sabías eso de los progresivos?/ ¿los tuyos no son progresivos? 56 00:02:47.30 A: no no entiendo/ ¿qué es? 57 00:02:49.82 B: progresivos por ejemplo son/// (1.8) es para mirar de lejos ¿no vieja?/ ¿los progresivos? § 58 00:02:56.09 C: §de lejos y de cerca 59 00:02:57.33 B: de lejos y de cerca 60 00:02:58.26 A: mhm 61 00:02:59.38 B: ¿verdad? y no se ve la rayita// ¿tú tampoco se ve la rayita? 62 00:03:03.88 A: no 63 00:03:04.48 B: nada/ y- y con esos por ejemplo// este tienen la la hay unos que son nomás para ver así// unos progresivos// y hay otros que te mueves para un lado y- y sigues viendo bien 64 00:03:19.00 A: ajá 65 00:03:19.44 B: y los otros no/ los otros este sales del ese y ya no ves/ ya no ves [bien] 66 00:03:23.94 A: [ajá] 67 00:03:24.49 B: o sea ya no esos esos progresivos nomás ves así 68 00:03:27.41 A: mhm 69 00:03:27.98 B: ¿me entiendes?/ y hay unos progresivos que es es amplio/ por ejemplo te mueves para un lado o volteas para allá y- y ves bien// yo no sabía 70 00:03:36.70 A: y- y ¿ya te los probaste y ya viste mejor? 71 00:03:39.44 B: ¡ah sí! la- la prueba que [me hicieron de- lo-] sí 72 00:03:41.44 A: [¿ya viste mejor?] 73 00:03:44.35 B: eh de lejos ah era yo yo antes era uno- setenta y cinco me aumentó dos pues ya tenía ocho años 74 00:03:51.33 A: ¿pero no aumentó tanto verdad Laura? § 75 00:03:53.47 B: §pues no 76 00:03:54.00 A: 77 00:03:54.54 C: pues no 78 00:03:55.32 B: e- s[í] 79 00:03:55.74 A: qué bueno que no 80 00:03:56.95 B: uno- uno punto setenta y cinco a dos 81 00:03:59.79 A: sí § 82 00:04:00.20 B: §de un ojo dos y del otro dos punto [uno punto uno] 83 00:04:02.02 A: [pero es porque siempre] los has traído puestos ¿verdad? 84 00:04:04.38 B: sí 85 00:04:04.99 A: sí 86 00:04:06.10 B: y- y esos verdad y- y abajo es para leer// los otros dede arriba es para// de lejos y los acá para leer § 87 00:04:15.36 A: §¡ah! 88 00:04:15.93 B: o sea la mitad ¿los tuyos cómo están?/ ¿también? [¿o cómo están?] 89 00:04:19.19 A: [normal] es que yo soy miope 90 00:04:21.83 B: ¿y eso qué es? 91 00:04:22.93 A: no veo bien de lejos nada más § 92 00:04:24.76 B: §nomás [¿pero leer sí?] 93 00:04:25.69 A: [pero de cer]ca sí veo 94 00:04:27.63 B: ¿pero para- para- para le- para leer te tienes que quitar los lentes? 95 00:04:32.01 A: no// [pues] veo igual así 96 00:04:33.48 B: [] 97 00:04:35.21 A: aunque me marea 98 00:04:36.83 B: eh 99 00:04:37.52 A: me marea cuando leo § 100 00:04:38.71 B: §es que es lo que dicen que con esos se- te marea uno 101 00:04:42.31 A: ¿sí? ¿entonces qué tengo que hacer? [¿cuando leo] me los quito? 102 00:04:42.75 B: [sí]// [que]// no mi vieja cuando lee se los quita § 103 00:04:48.20 A: §¿sí Laura? ¿para no marearse? § 104 00:04:50.05 C: §no es que no yo no distingo las letras cuando 105 00:04:53.36 B: es que también dicen que hay unos como- que la mitad) § 106 00:04:56.62 A: §mhm 107 00:04:57.13 B: la e- la mitad para abajo// es para leer 108 00:05:00.52 A: mhm 109 00:05:01.10 B: y la mitad para arriba/ es para ver e- e- esos son los progresivos hija 110 00:05:05.21 A: ¡ah! es por eso que me mareo cuando [leo es que ya no me gusta leer] antes ¿se acuerda que yo leía Laura? 111 00:05:06.73 B: [eh] 112 00:05:09.90 C: mhm § 113 00:05:10.38 A: §ya no [me gusta leer] 114 00:05:10.70 B: [no pues es por] lo mismo que te mareas [es que es- que así es] 115 00:05:13.53 A: [y en la computadora] está peor leer con la luz de la computadora ¡ay no! me gusta ver videos pero 116 00:05:19.80 B: pero eso es hija y hasta la muchacha le dijo a mi vieja/ no pues mejor este a ver si un día se hace unos de esos// que la mitad para abajo es para [leer] 117 00:05:28.27 A: [¿usted] es miope también madre Laura? 118 00:05:30.29 C: sí 119 00:05:31.96 A: ¡ah! ((necesita)) para leer 120 00:05:34.00 B: ¿un perro con contacto o qué vieja? 121 00:05:35.67 C: cuatro perros de contacto 122 00:05:37.52 B: eh 123 00:05:37.96 A: ¡ah! bueno 124 00:05:38.78 B: sí a la otra mi vieja así le va a hacer// porque que es que esos que tiene yo creo que son como los tuyos así son de 125 00:05:44.52 A: sí 126 00:05:45.49 B: ¿verdad? 127 00:05:46.67 A: sí pero me mareo así cuando leo o cuando estoy escribiendo también ¡ay! [] 128 00:05:51.67 B: [sí porque mi vie]ja por ejemplo para leer/ no- no- no ve bien con- [no ve bien] 129 00:05:55.25 A: [¡ay!] 130 00:05:56.29 B: y mejor se los- a ver quítatelos así- así hazle como y luego quítatelos para leer 131 00:06:01.80 A: ((este aquí)) [] el recado es sobre una carta de amor 132 00:06:02.68 B: [¿dónde lees mejor?]/// (1.2) ¿dónde lees mejor?// ¿o lee- ves igual?/// (5.6) ¿ves igual? 133 00:06:14.55 A: ¿eh?/// (1.5) pues este/// (3.7) pues las letras las veo igual nada más que te digo que cuando estoy mucho tiempo así me mareo 134 00:06:26.31 B: a lo mejor 135 00:06:28.17 A: [es lo] que he notado 136 00:06:28.23 B: [y]/ y- y los- es que yo creo necesitas otra gradación/ y los progresivos hay- hay- o sea hay unos que-/ que por eso salen caros// que por ejemplo que es amplia 137 00:06:39.29 A: mhm 138 00:06:39.70 B: ¿verdad?/// (1.2) eh y hay unos progresivos que nomás así y ya// si te mueves para un lado te sales del- del ese y te te puedes marear o algo/// (1.4) es lo que nos explicaron por eso salen caros/// (2.1) eh// sí yo no sabía es que tanta cosa es que la- ahí dijeron la muchacha dice lo que pasa es que usted- usted empezó con lo caro/// (1.1) y es que ahí en el trabajo me lo- me los daban ¿verdad? 139 00:07:08.17 A: sí 140 00:07:08.51 B: no pues lo mejor ¿verdad? § 141 00:07:09.92 A: §sí 142 00:07:10.35 B: y hasta tenía una- una telita para quién sabe qué para el sol y no sé qué tantas cosas ¿verdad?// y por eso salían- salen caros// y dije no porque usted si empieza con el progresivo otro pues es otra cosa 143 00:07:22.78 A: mhm 144 00:07:23.35 B: más que no está que usted acostumbrada// y yo ya estoy acostumbrado y dije por eso salí y no pues ni modo pues échele/ y-/ y allá preguntamos unos salían cuatro mil/ había unos baratos que valían como dos mil pesos ¿verdad? 145 00:07:36.08 A: mhm 146 00:07:36.86 B: pero este quién sabe si serían de de esos no sabemos [no estábamos seguros] 147 00:07:39.50 A: [pero pues vale la pena] papá ¿no? o sea es por salud [] 148 00:07:42.94 B: [sí es lo que dice] mi vieja/ [y al fin de cuentas] hasta aquí llegamos acá y dije no pues mejor ahí 149 00:07:44.69 A: [((es por salud))] 150 00:07:48.25 B: porque vimos uno que eran de dos te daban dos lentes// ¿verdad? 151 00:07:51.58 C: mhm 152 00:07:51.95 B: dos por casi dos mil pesos/ pero quién sabe si sea esa- esa- esos progresivos// y aquí- ahí aquí nos dijeron que no que eran de lo mejor de los [progresivos] 153 00:08:00.80 A: [sí] a la otra le sacas a Laura también [esos] 154 00:08:03.37 B: [sí] primero más que vamos [a ver- a ver ] 155 00:08:06.02 A: [pagan este y] 156 00:08:06.97 B: [y a ver que salgan] y y po- y y a ver cómo se me ve/ y que está bien todo perfecto § 157 00:08:12.02 A: §mhm 158 00:08:13.71 B: son- saqué unos de pasta/// (1.4) unos de pasta cafecitos/// (1.6) lo que me fijé es que tenían muy poquita variedad de-/ había muchos pero así como para muchachos así/ delgaditos así ¿me entiendes? 159 00:08:26.35 A: mhm 160 00:08:27.36 B: y y el que agarré es un poquito más grandecito// ¿verdad? y de ese nomás había ese 161 00:08:32.99 A: sí 162 00:08:33.75 B: o sea grandotes no yo quería uno negro grandote pero no había pero bueno este está bien por mientras/ dice la muchacha que a veces le traen cada seis meses/// (2.7) a mí se me hace que uno puede pagar todo después ¿verdad vieja? 163 00:08:45.77 C: ¿cómo? 164 00:08:46.51 B: sí o sea que deba yo unos mil pesos a lo mejor si los pueda uno pagar adelantar ¿no? a lo mejor 165 00:08:50.77 C: ¡¡ah!! sí § 166 00:08:51.51 B: §yo creo sí//// y ya lo pago y ya después te saco a ti 167 00:08:56.71 C: pues yo veo bien/// (1.8) [yo veo] bien con los lentes 168 00:08:59.43 B: [no ]/// (1.9) ¿no necesitas unos? ¿no están rayados? 169 00:09:03.62 C: desde que me puse lentes me tengo que quitar los lentes para ver las [letras chiquitas] 170 00:09:07.29 B: [sí] ¿pero no necesitas unos nuevos? 171 00:09:10.35 C: pues tengo otros ahí nuevos § 172 00:09:12.26 B: §¡ah! no los míos es que los míos ya están todos rayados 173 00:09:15.27 C: no es que y luego tú también te hace falta porque como tienes otra ¿cómo se llama?/// (1.3) otra 174 00:09:25.12 B: ¿otra graduación?// [oye vie- y] vieras que cuando me los puse los lentes grandototes 175 00:09:26.85 C: [((graduación))] 176 00:09:31.10 B: ¡no hombre! ¡veía toda ya las letritas y todo!/ y bien clarito// y luego agarré mis lentes// los así y con los otros los vi todos rayados hija 177 00:09:42.30 A: mhm 178 00:09:43.24 B: o sea estos que traigo toodos rayados 179 00:09:45.12 C: sí o sea todo bien feo ¿verdad? 180 00:09:46.27 B: sí/ ¿está bonito verdad? 181 00:09:47.51 A: [mhm]/ ((qué bonito hace usted [las cosas))] 182 00:09:49.00 B: [sí] 183 00:09:49.37 C: [((¡ah! ya sí))] 184 00:09:50.42 A: ni lo mide ni nada 185 00:09:51.95 B: no pues es que ya [no lo marca ahí está marcando] lo marca mi vieja mucho 186 00:09:53.64 A: [le sale muy bien]/// (1.9) o sea ella no batalla [((ella))] 187 00:09:59.56 B: [no] no a mí me hubiera gustado que hubiera sido museógrafa// así cosía muy detallista y todo eso mi vieja porque ahí hay mujeres museógrafas 188 00:10:07.03 A: esto es una sabanita ¿verdad? 189 00:10:08.13 C: mhm 190 00:10:08.77 B: sí § 191 00:10:09.29 C: §según 192 00:10:09.79 A: esto ¿la va a poner colgada así una- tira? 193 00:10:12.24 C: no es que voy a hacer un tendedero § 194 00:10:14.98 B: §eh 195 00:10:15.60 A: mhm 196 00:10:16.47 B: pones un cordoncito y ahí va tendido 197 00:10:18.23 C: sí 198 00:10:18.65 A: y- y ya ves-¿va a ser juegos Laura también? 199 00:10:21.95 C: pues ni sé cuáles vamos a jugar ni § 200 00:10:24.59 A: §¿no? ¿y Carla no está checando eso? 201 00:10:26.85 C: sí pero vienen unos medios mamecas ahí en el 202 00:10:29.99 A: ¡ah! ¡ah! ¿lo del rollo medirle la panza? [¿no era?] 203 00:10:32.51 C: [¡¡ah!! pues eso] sí 204 00:10:34.68 A: este el rollo ((¿qué juegos son?)) la lotería de bebé ¿no? 205 00:10:39.98 C: mhm 206 00:10:41.73 B: ese está buena 207 00:10:42.77 C: ¿la lotería? 208 00:10:44.10 A: sí hay este mm/// (1.1) bueno yo ya no le hago para eso pero los crucigramas 209 00:10:54.19 C: ¿crucigramas? 210 00:10:55.25 A: sí- si quiere le- le tomo foto se lo paso ((o se ayuda))// crucigramas Laura por ejemplo sopa de letras/ le pone bebé ¿verdad? y luego teta y luego abajo pone las palabras ¿verdad?/ y luego les dice bueno [la primera] que termine la sopa de letras 211 00:11:12.69 B: [] 212 00:11:15.37 A: le vamos a dar un regalo// y ya si termina una se le da un regalo o así 213 00:11:21.29 C: ¿la sopa de qué? 214 00:11:23.33 A: o preguntas también del bebé/// (1.2) para unir 215 00:11:28.47 B: [deja hacer] pipí 216 00:11:28.51 C: [mhm]/// (3.9) no hombre tanta chiverías [que hay] 217 00:11:34.31 A: [tantas] cosas ¿verdad?/// (10.3) bien mal/// (2.1) ¡ah! Mabel lo que hizo es de que abajo de las sillas/ digo en un babyshower que fui abajo de las silla pusieron un/ un letrero y el que encontrara el letrero ese le tocaba el centro de mesa o algo así 218 00:12:01.79 C: mhm mhm 219 00:12:03.35 A: a Mabel le tocó el centro de mesa § 220 00:12:05.22 C: §mhm 221 00:12:10.78 A: ¿pero entonces ya le dijo a sus hermanas? 222 00:12:13.34 C: pues nomás a Lili [y a Julia] pero pues quién sabe si vengan 223 00:12:14.61 A: [mhm]/// (4) y/ ¿a la mamá de Jenny? 224 00:12:22.32 C: ¡ah! ellas ya saben 225 00:12:23.52 A: ¿ya sa[ben?] 226 00:12:23.82 C: [mhm]/ ya pues Jenny ya fue para allá 227 00:12:26.27 A: ¿y las amigas de Javi? 228 00:12:28.39 C: también ya les mandó uno por el 229 00:12:31.30 A: ¿Whats[App?] 230 00:12:31.48 C: la computadora// y todavía faltan repartir unas invitaciones 231 00:12:36.65 A: sí// para que vengan y le den regalito ¿verdad? 232 00:12:41.74 C: eh eh 233 00:12:42.58 A: ((para cuando nazca))/// (4.1) Leia Ana/// (2.9) ¿y estas las diseña usted? 234 00:12:54.86 C: las hizo Carlaen la compu 235 00:12:56.50 A: ¿Carla? 236 00:12:57.03 C: mhm 237 00:13:00.11 A: ¿y dónde las imprimieron? 238 00:13:01.36 C: allá en el centro/// (7.2) ¡ay! no sé dónde dejé eso// tengo todo tan revuelto § 239 00:13:14.46 A: §¿sí? 240 00:13:16.29 B: pero es muy bonito todo esto mi amor// al rato ya cuando venga la niña aquí ya 241 00:13:21.28 C: la monstrito 242 00:13:22.46 B: llorando aquí// ¡ay! ¡abuelita! ¡abuelita/// (2.8) quiero chocolate abue[lita] 243 00:13:31.24 A: [((desde] Italia)) 244 00:13:33.51 B: ¡oh vaya a decirle a sus papás! [] 245 00:13:35.15 C: [vaya y] dígale a su mamá ¡órale! ¡y no esté fregando [acá!] 246 00:13:37.51 B: [abuelita] está dormida no se quiere levantar mi mamá 247 00:13:43.42 C: vaya con su abuelita que le dé de comer/// (1.4) ¿cómo dicen Armando?/ ¿ve con tu mamá que te les dé de comer? § 248 00:13:50.03 B: §ei 249 00:13:50.82 C: // a esta mona se le están [zafando las patas] 250 00:13:53.13 A: [teta quiero] teta pero [va a querer teta] 251 00:13:55.15 C: [quiero de comer] abuela 252 00:13:56.72 A: teta 253 00:13:57.40 B: mira qué bonitas las monitas mira hija ya les pusieron su dis[co abajo] 254 00:14:00.13 C: [ya le puse] la basecita 255 00:14:01.40 A: ay están- ¿puso CD? 256 00:14:03.02 B: [((tienes que verla))] 257 00:14:03.02 C: [sí es un CD]/// (1.7) [bien que ] 258 00:14:05.93 B: [me gustan mucho] las moni[tas estas] 259 00:14:07.48 A: [¡están boni]ios! las [fofochas ¿o cómo?] 260 00:14:09.86 B: [mira mira] 261 00:14:11.62 C: las fofuchas 262 00:14:12.36 A: ((mhm)) 263 00:14:13.01 B: mira vieja 264 00:14:14.18 C: nomás que está bandolilla/ por la cabezota yo creo 265 00:14:17.17 B: ei/// (1.6) ¡ah qué maravilla! 266 00:14:21.10 A: sí están muy bonitas papá 267 00:14:23.02 C: pero a mí me gusta mucho hacer zapatitos/// (1.2) las patitas [como zapatitos] 268 00:14:27.06 A: [¿las hizo con] dos bolitas de unicel? [¿o cuántas?] 269 00:14:29.16 C: [sí son] dos bolas 270 00:14:31.45 A: ¿dos bolitas del dos? 271 00:14:33.50 C: pues quién sabe qué número serán yo nomás las agarro del tamaño y ya// ni me fijo en qué número son 272 00:14:39.36 B: pues sí se busca un número que quede 273 00:14:41.64 A: están muy bonitos madre Laura ¿va ir en centro de mesa? 274 00:14:45.61 C: sí nada más [les voy a poner] 275 00:14:46.61 B: [la- la güerita esa] ¿dónde está la güerita? 276 00:14:48.64 A: y ¿va a rentar mesas y sillas? 277 00:14:51.01 C: no sé a lo mejor rento una mesa 278 00:14:53.31 A: ¿sí? § 279 00:14:53.67 B: §mira esa- [esa se parece ¿cómo se llama?] ¿la pelos amarillos? 280 00:14:54.77 C: [] 281 00:14:58.20 A: ¿Helena? 282 00:14:58.59 B: Helena parece Helena// la embarazada Helena 283 00:15:02.45 C: la carilla mi[ra] 284 00:15:03.14 A: [es]tá muy bo[nita] 285 00:15:04.18 B: [sí] 286 00:15:05.36 C: mira y les hice diferentes patitas/// (2.9) mira ella también nomás esta se le andan despegando siempre las patas/// (1.2) []// nomás que esta se me manchó de blanquito/// (1.1) y luego esta es la que se me figura a Jenny/ [ahí con la panza] desinflada 287 00:15:21.67 A: [¡ay! está bonita] 288 00:15:24.66 C: 289 00:15:28.15 B: mira qué [bonita] 290 00:15:28.66 A: [están muy] bonitos madre [Laura] 291 00:15:30.42 B: [los ojos] hija los ojos hija 292 00:15:32.91 A: sí ((que oí que)) las señoras tienen muchos de estos/ de diferentes § 293 00:15:36.69 C: §mhm 294 00:15:37.86 A: tienen a Frozen a Kitty// a todos los personajes 295 00:15:43.61 B: ((¿y ahorita?)) 296 00:15:45.39 C: están boni[tas] 297 00:15:45.87 A: [(están bien bonitos] 298 00:15:46.05 B: [están bien padres] fijate yo me quedé sorprendida/// (3.2) 299 00:15:55.95 A: Changoleón 300 00:15:58.51 C: nada más que me faltan hacer los arreglos 301 00:16:00.54 A: 302 00:16:02.48 C: sí 303 00:16:04.18 B: [está muy bonito] 304 00:16:04.18 C: [le digo a tu papá que] de esas le haz de hacer cuando lleves las coronas para el panteón y [esas duran bastante] 305 00:16:08.16 A: [para el panteón ¿verdad?] 306 00:16:09.58 B: [eh] 307 00:16:09.58 C: [eh] 308 00:16:10.84 A: sí mira 309 00:16:12.30 C: esas duran mucho 310 00:16:13.38 A: mhm 311 00:16:14.07 B: duran más que las- 312 00:16:15.34 A: normales 313 00:16:16.05 C: las de 314 00:16:17.65 A: y están fáciles de hacer 315 00:16:19.00 C: mhm/// (1.8) mm 316 00:16:23.67 A: 317 00:16:24.77 C: voy a tener que pegarles papel 318 00:16:26.82 B: ¡ah! me gustó más ese se ve bonito 319 00:16:29.48 C: la gar- la cachetona 320 00:16:30.89 B: mhm 321 00:16:32.30 C: mira a mí me gusta ella mira me gustan los tenisitos de 322 00:16:35.64 A: se parece a Carla ¿no? 323 00:16:37.10 C: [los tenicillos] mira 324 00:16:37.14 A: [] 325 00:16:38.40 B: sí 326 00:16:39.99 C: esta [le hice peluquita] 327 00:16:40.18 A: [sí] 328 00:16:44.24 C: y todas tienen zapatitos// son lo que me gustaban más hacer cuando hacía las monas esas me gustaba más hacer zapatos 329 00:16:50.97 A: ¿los zapatitos Laura? están muy bonitos madre Laura/// (5.6) ¿les puso por ejemplo el cuerpo pedazo de hielo seco? ¿o qué? 330 00:17:04.55 C: ¿aquí? [es una bo]la 331 00:17:05.10 A: [no]// ahí es la bola de unicel ¿pero arriba?// ¿es puro/ de este?// ¿o le puso algo más? 332 00:17:13.31 C: [es la pura bola está sola] 333 00:17:13.36 A: []/ ¿la pura bola [y está ahí] sola? 334 00:17:15.63 C: [mhm]// y esto es- es foamy 335 00:17:18.85 A: mhm 336 00:17:21.26 C: sí porque hay unas que le ponen como un triangulo ¿verdad? § 337 00:17:23.26 A: §ajá o de hielo seco 338 00:17:24.78 C: mhm 339 00:17:25.83 A: o le meten guata 340 00:17:27.23 B: pero aquí está aguado vieja hueco 341 00:17:29.35 C: ¡¡ah!! porque le quedo grande la bolita 342 00:17:32.33 A: pero se ve bonita 343 00:17:34.13 B: ¡ah!/// (1.1) ¿o sea la bolita está atrás? 344 00:17:37.11 C: mhm 345 00:17:38.31 B: y de acá [no] 346 00:17:38.96 A: [¿y ese CD] de Michael Jackson? 347 00:17:41.18 C: quién sabe 348 00:17:41.99 B: los aga[rramos de ahí ] 349 00:17:42.43 C: [me los dio tu papá]/ ¡ah! 350 00:17:44.77 B: de mis películas/// (1.5) ya no servían ya 351 00:17:48.60 C: ya ni las ve 352 00:17:49.40 B: no ya no 353 00:17:50.30 C: con eso de que tiene 354 00:17:51.08 A: activa gratis una película 355 00:17:54.09 B: ahorita vamos [a ir al] 356 00:17:54.49 C: [pero ya están] ya les puse resistol 357 00:17:57.32 A: ¡ah!/// (1.1) están muy bonitos todas estas sus cositas madre Laura 358 00:18:01.81 B: sí// y luego hasta se entretuvo ahí mi vieja [poquito] 359 00:18:06.01 A: [sí]/// (9.3) ¿qué más va a hacer? 360 00:18:17.55 C: los arreglos de mesa/ porque ya los debería haber hecho ayer los tenía que haber acabado 361 00:18:24.04 B: ¿cuáles son los arreglos de mesa mi amor? 362 00:18:25.81 C: pues las muñecas 363 00:18:26.98 B: ¿y te faltan?/// (1.1) ya esas son ¿no? 364 00:18:31.36 C: [sí pero les] tengo que poner [] 365 00:18:31.39 A: [o sea]/// (1.1) [¿dónde van a ir] los dulces? 366 00:18:35.70 C: pues sí 367 00:18:37.21 A: ¿o bombones? § 368 00:18:38.61 C: §no sé qué ponerles a lo mejor pongo chicharrones o algo 369 00:18:41.64 A: ¡ah! está bien 370 00:18:43.60 B: ¡¡ah!! sí chicharroncitos 371 00:18:45.48 A: ¿lagrimitas? 372 00:18:47.29 C: pues yo creo 373 00:18:51.33 B: ¿o dulces? 374 00:18:53.72 C: pues por eso quiero ir allá Armando para ver § 375 00:18:56.26 A: §¿van a ir a dónde Lucía? ¿a la dulcería? § 376 00:18:58.83 C: §al centro ¡ah! bueno quiero ir al centro y a Sam's 377 00:19:02.26 A: [mhm] 378 00:19:02.26 C: [a ver qué hay de-] a ver si hay mayores o o algo 379 00:19:10.77 B: ps sí a ver si vamos mañana 380 00:19:17.31 C: es que también le quiero poner algo a los zapatitos adentro 381 00:19:22.57 B: a ver es que hizo unos zapatitos 382 00:19:24.31 A: ¡ah! ¡sí! hay que ponerles algo ¿verdad? ya sea bombón mentitas ¡ah! Laura ya hay mentitas de diferentes colores 383 00:19:31.49 C: sí 384 00:19:31.90 A: ¿se acuerda que nada más antes había blancas [no sé qué?] 385 00:19:33.44 C: [] 386 00:19:34.80 A: ¡no hombre! la vez pasada que fui había muchos colores y muchos tipos de diferentes ya no es la misma mentita de siempre// hay mucha/// (3.7) y hay mucha variedad [y pues] ahí están baratos ¿verdad? o sea están en paquete grande verdad 387 00:19:49.45 B: [¿sí?] 388 00:19:53.36 C: mhm § 389 00:19:54.02 A: §o los huevitos de chocolate también podría ser/// (1)/// (1) o l- las que siempre ponen las señoras a un lado de colores pastelito ¿verdad?/ ¿l- los dulcitos? 390 00:20:06.34 C: de [que parecen pastillillas] 391 00:20:06.68 A: [parecen pastillas] sí también esos parecen ricos// mhm/// (5.7) estos eran los que siempre me iban a buscar las señoras// oiga para el babyshower de color rosa y así/// (6.5) 392 00:20:36.46 B: ya va faltar bien poquitos días § 393 00:20:37.82 A: §mhm 394 00:20:39.71 B: para el día último ¿verdad?/// (2.2) estamos a/ dos 395 00:20:45.72 A: entonces pañal que se compra no es el recién nacido es el que sigue ¿verdad? 396 00:20:49.57 B: te piden mediano ¿no amor? 397 00:20:50.83 A: ¿mediano? § 398 00:20:51.40 C: §sí del que sigue del recién nacido 399 00:20:53.24 A: el que sigue del recién nacido/// (7.1) oiga Laura pero este ¿tiene que ser de cierta marca para que no les haga daño? ¿o? 400 00:21:07.84 C: // pues de cualquier pañales usan los huer[quillos] 401 00:21:10.92 A: [o sea] ¿no les hace daño cierta marca? ya ve que usted es experta con los niños de que ve un pañal que a lo mejor la- le [rozaba] 402 00:21:18.93 C: [pues es] que hay muchos chiquillos que son muy delicados pero esos ((se mueren)) [para saber] 403 00:21:23.93 A: [¿Javi] y Carla no fueron delicados con eso? 404 00:21:26.51 C: Javi le hacían daño unos pañales pero esos ya no se los ponía de grande § 405 00:21:30.62 A: §¿no se acuerda qué marca eran? 406 00:21:34.16 C: no sé ya ni me acuerdo/ pero casi siempre cuando he comprado de los KleenBebé 407 00:21:40.79 A: KleenBebé 408 00:21:41.75 C: mhm// KleenBebé Suavelastick 409 00:21:46.43 A: ¿y los pañales donde trabajaba este señor Toni? ¿esos no? 410 00:21:51.94 C: ¡ah! sí ahí le le sacaban ((rollos)) a Javi me acuerdo § 411 00:21:55.47 A: §¿esos? 412 00:21:55.86 C: sí 413 00:21:56.72 A: ¿cómo se llaman ahí? 414 00:21:57.48 C: los Soft Tails/// (1.3) Soft Tails algo así 415 00:22:03.37 A: ¿y dónde queda esa empresa?/// (1.1) ¿esa es la que queda por aquí cerca? 416 00:22:08.97 C: no esos son los vecinos 417 00:22:11.94 A: § 418 00:22:12.61 C: §mhm 419 00:22:14.42 A: ((esta es la tienda y los )) 420 00:22:17.09 C: no los Soft Tails los que están para acá Villas de Gómez 421 00:22:25.85 B: ¿sí amor? 422 00:22:26.51 C: Leia 423 00:22:27.94 B: ahí ya está- ya la metimos aquí para [que no] 424 00:22:29.85 A: [¡qué bueno!] para que no se maltrate 425 00:22:31.28 B: no se maltrate sí porque se estaba maltratando el chu[pón] 426 00:22:32.98 A: [sí]// las tetitas también 427 00:22:37.72 B: le estaba diciendo a Laura 428 00:22:39.79 A: mhm § 429 00:22:40.34 B: §que cuando ya le van a ((tomar)) ya ves que se meten- que se meten así pues van a ponerse así ¿verdad? 430 00:22:46.19 A: sí para tomar la foto 431 00:22:47.47 B: para tomar la foto ¿verdad? 432 00:22:48.70 A: sí 433 00:22:49.32 B: entonces y 434 00:22:51.18 C: [] le van a estar chu[pando] ¡ay! Armando ¡qué bañado! 435 00:22:51.20 B: [] 436 00:22:53.54 A: [] 437 00:22:55.89 B: pues ya ves no falta a quién se le ocurra vas [a ver] 438 00:22:57.81 C: [ei] 439 00:22:59.98 A: [mi papá] 440 00:22:59.98 B: [sí] 441 00:23:01.04 C: tu papá luego- luego se le prendió el foco el viejo viejo degenerado sexual 442 00:23:07.88 B: no ¡me gustó mucho [ese!] 443 00:23:08.92 C: [] 444 00:23:12.67 B: ((a)) ver ahorita les tomo una foto// deja me acerco 445 00:23:18.86 C: a ver si no se me este 446 00:23:23.75 B: porque ya después quedan como// foto de- 447 00:23:28.47 A: ¿y estos dónde los compró madre Laura? 448 00:23:30.92 C: Carla me los trajo 449 00:23:33.44 A: ¿sí? 450 00:23:35.38 C: mhm sí Carla me trae [todo] 451 00:23:36.75 A: [en Same] ¿verdad? 452 00:23:37.86 C: pues yo creo que sí uno yo lo compré en Same 453 00:23:43.01 A: ((mucho gasterío))/// (2.8) ¿y los palos?// ¿de madera? 454 00:23:50.43 C: ¿los palos de madera? 455 00:23:51.57 A: mhm 456 00:23:52.16 B: ¡¡ah!! ¿sí sabes dónde los venden?/ en la Camú 457 00:23:54.85 A: ¿en Camú? 458 00:23:56.74 B: yo ahí los compré la otra vez 459 00:23:58.55 A: en la dulcería creo también vendían 460 00:24:00.42 C: mejor quitémoslo del medio la- ((la india)) 461 00:24:02.86 B: no pero es que ((se detiene ahí)) 462 00:24:04.85 A: el soporte 463 00:24:06.11 C: pero está de un clavo ¿no? 464 00:24:08.00 B: sí pero ¿no se irá para un lado? 465 00:24:09.87 C: no sí se detiene porque es el marco 466 00:24:19.47 B: no mira quedó para un lado/// (4.2) es que como no está centrado/// (6.3) 467 00:24:38.64 C: ¡ay! ¿dónde dejé todo? me cae mal porque ya no sé dónde tengo- tengo todo revuelto// tenía unos moldecitos 468 00:24:47.46 A: mhm 469 00:24:49.37 C: aquí tengo ((el moldecillo)) pero pero me faltan otros ya no los encuentro 470 00:24:55.55 A: pues por ahí han de estar 471 00:24:58.16 C: tengo todo como guardo todo los pedacillos que me quedan 472 00:25:01.76 A: ((sí)) pues es que todo sirve ¿verdad? 473 00:25:04.60 C: eh 474 00:25:15.09 B: o me quedó igual 475 00:25:22.40 C: mira todo el mugrerillo que está aquí// no pero ya cuando ((ya lo que no se mete lo voy a tirar))/// (2.9) varias cosas que aquí están 476 00:25:36.96 A: y entonces ¿le puso cómo se llama Laura?/ ¿listón? lo rosa § 477 00:25:42.99 C: §no sé ni cómo se llama porque nomás lo agarré aquí en Marsellesa 478 00:25:46.40 A: ¿en Marsellesa? 479 00:25:47.11 B: aquí está un Marsellesa hija 480 00:25:48.98 A: sí ¿verdad? § 481 00:25:49.46 B: §aquí en esta ahí 482 00:25:50.92 C: en Marsellesa aquí en esta hay muchos cosillas 483 00:25:54.14 B: o sea llega y agarra lo que- chinga no sé cómo le dijo oye qué onda no pues la va agarrando 484 00:25:59.70 C: es más no sabes ni cómo se llama nada más lo agarras 485 00:26:01.97 B: nada más quiero uno de estos [y después lo] 486 00:26:02.92 C: [¿me da uno de estos? y ya se lo da] 487 00:26:04.06 A: []// mhm 488 00:26:09.58 B: y por ejemplo de estos agarró de varios ¿verdad vieja? 489 00:26:12.24 C: ¿de qué? 490 00:26:12.86 B: de estos ¡ah! bueno de los chiquitos ¡ah! cabrón solo agarrastes unos de los grandes ¿verdad?/ agarraba de los chiquitos varios 491 00:26:17.46 A: ¡ah! es que está como más barato 492 00:26:18.92 B: ¿sabes? ¡y a peso vale! 493 00:26:20.41 C: y a peso este también 494 00:26:28.70 B: eh está bien 495 00:26:29.79 A: ¿va a hacer otras chamacas? 496 00:26:31.90 C: ¿una muñeca? 497 00:26:32.73 A: sí 498 00:26:34.00 C: no es que quiero hacer unos zapatitos de tenis// mira este es un molde de un zapati[to] 499 00:26:40.56 A: [¡ah!] 500 00:26:41.85 C: nada más que quiero un par de zapatitos chiquitos 501 00:26:46.28 B: este se ven bonitos/ ¡ah! chinga pero mira mira qué ((cosa)) mi amor // ¿la pared qué color es?¿es color medio rosita? ¿verdad? 502 00:26:55.25 C: meloncita 503 00:26:55.83 B: mira cómo se ve el color meloncita [mostaza] 504 00:26:58.85 C: [por la luz] yo digo 505 00:27:00.02 A: [por la luz] 506 00:27:00.18 B: [sí por] la luz mi amor mira sale color mostaza [la- la pared] 507 00:27:02.74 A: [sale como la pared] 508 00:27:04.70 C: mhm 509 00:27:05.84 B: [sale color amarilla] 510 00:27:05.84 C: [es por la luz] 511 00:27:07.10 A: la niña de ((Raúl)) también se metió a peg- ah a tomar con él// [Lo-] Lorena 512 00:27:11.79 B: [¿quién?] 513 00:27:13.37 C: ¿Lorena? 514 00:27:14.33 A: ajá// Leia ¿y por qué Leia? 515 00:27:19.08 C: ps quién sabe [ya sabes los nombres de los muchachos] 516 00:27:20.46 A: [¿por- por- por los de Star Wars?] 517 00:27:22.94 C: pues yo creo porque [la otra vez le andaba diciéndole a Carla lo de Star Wars] 518 00:27:23.84 A: [la Princesa Leia ¿no?] § 519 00:27:25.43 B: §[eh yo creo] 520 00:27:27.54 A: sí 521 00:27:28.54 C: pues yo creo que sí// pues ¿por quién más? 522 00:27:31.56 A: [pero es] 523 00:27:31.58 B: [yo le voy a decir Ana] ((ya lo entiendo)) § 524 00:27:33.38 A: §¡ah! 525 00:27:34.74 B: sí porque se me hace muy difícil el de ahorit- mejor [Ana] se me hace más fácil Ana 526 00:27:36.91 A: [Leia] 527 00:27:39.82 B: ¿verdad? ¿otro? [Ana] 528 00:27:40.30 A: [sí está más] fácil Leia/ pues Leia también papá 529 00:27:45.19 C: es lo que le dice Javi no papá no te mortifiques tú dile Ana a para que te mortificas 530 00:27:51.15 A: Lei le puede decir Lei/// (1.2) ¿Lei? 531 00:27:55.30 B: [] 532 00:27:55.81 A: [Lei- Lei- Lei-] Leyita 533 00:27:57.72 C: Leyita Leyita como Deyita Leyita Ana 534 00:28:01.99 A: ((pues sí)) 535 00:28:07.85 B: ¡¡ah!! y le puse// cuando no le puse// flash sí salió el color de la pared 536 00:28:16.40 A: es por el flash [¿verdad? por la luz] 537 00:28:17.56 B: [mira no le puse flash] y salió el color de la pared 538 00:28:20.01 C: ¡¡ah!! sí es cier[to] 539 00:28:21.21 B: [o] sea con el flash cambia el color de la pared/// (1.1) salió bien salió más bonito así fíjate/// (1.7) ya nomás lo haces grande ahí está el marco ¡¡ah!! más natural 540 00:28:35.25 C: me faltaba un color rosa/ uno que [le iba a poner al] 541 00:28:38.72 A: [aquí hay]// ¿no? 542 00:28:41.82 C: [no] eran más- es que necesito un pedacito blanco nomás que este ya lo rayé todo 543 00:28:41.85 A: [] 544 00:28:48.50 C: no mejor este le quito todo/// (1.2) quiero dos// de ese ((y ese)) 545 00:28:56.88 B: ahí cabe uno así y el otro volteado 546 00:28:59.40 C: sí pero no // es que tenía un color rosita un rosita pálido 547 00:29:07.20 A: mhm 548 00:29:09.42 C: nomás que no traigo el // es que le [agarré un pedazo para eso] 549 00:29:13.40 A: [a lo mejor está sin el tapón ¿no?]/// (1.7) [¿y aquí?] 550 00:29:16.84 C: [teniendo ] pero no ni idea/// (2.6) se me hace que no 551 00:29:24.44 A: ¿y si sacó con los pedacitos? 552 00:29:25.99 C: sí son puros pedacitos chiquititos/// (1.7) como me solté corte y corte ya no sé ni que tengo/// (1.2) y ahora que quería de otro color no tengo/ quiero un par de zapatitos/// (2.7) ((¡ay! a fin que nada todo está en pedazos)) ¡¡ah!! es que parece que lo vacié ayer 553 00:29:53.87 A: ¿entonces le falta poquito nada más?/ ¿nada más poner con todas las cosas que van a traer las cositas? 554 00:29:59.97 C: sí ya nomás eso 555 00:30:02.58 A: ¿sí? 556 00:30:04.30 C: 557 00:30:09.46 B: es Lili yo creo// ¿bueno?// ¿cómo están?/ oye que ahora no llovió para allá bien fuerte/// (1.7) ya se quitó pero// pero no hombre acá se vino un [aguacero pero con ganas hace como tres horas] 558 00:30:21.91 A: [¿hay lado donde- hay un lado donde?] 559 00:30:25.72 B: ya se quitó [pero estuvo bien fuerte] 560 00:30:26.37 A: [¿dónde todos los dos lados son iguales madre Laura?]// es lo que yo he entendido del- del foamy ¿sí hay un lado diferente del otro [o los dos lados son iguales?] 561 00:30:34.75 B: [ 562 00:30:36.07 C: pues yo los uso [igual] 563 00:30:36.59 B: [] 564 00:30:37.51 C: [] 565 00:30:37.51 A: [¿igual? verdad que sí no tiene] ajá 566 00:30:38.28 B: [sí]/// (1.2) /// (3.4) son los chubascos los chubascos sí/// (4.4) ¿a quién te paso?