1 00:00:17.39 A: ¡la próxima traemos un carro!/ 2 00:00:20.99 B: muy bueno el brownie 3 00:00:24.85 C: ¿vos lo has hecho nené? 4 00:00:25.81 A: ¿a qué? 5 00:00:26.62 C: el barauni 6 00:00:27.76 A: eh/ ¡ah! ¡sí! ¡ay!/ sí/ ¡ay qué bueno que te ha gustado! 7 00:00:31.34 B: [((está bueno))] 8 00:00:31.80 A: [he escuchado] cualquier cosa/// (2.5) sí lo he hecho/ ¿cuándo? antes de ayer a la noche/// (4.3) ayer nos hemos juntado con mis primas/ acá en la casa/ es la primera vez que me siento una tarde a tomar mate así con amigos desde- desde noviembre/ es como que recién ayer he llegado a Tucumán 9 00:00:57.65 B: [] 10 00:00:57.69 C: [] 11 00:00:59.57 A: que no tengo que estar haciendo cosas/ trabajando construyendo no sé qué 12 00:01:03.84 C: ¿cómo salió lo de Ricardo Ballenato? 13 00:01:07.28 A: ¡ah!/ más o menos 14 00:01:10.12 C: ¿((más o menos)) por qué? 15 00:01:11.20 A: porque mm// el chico que se encarga de la proyección 16 00:01:15.98 C: ((ajá)) 17 00:01:17.48 A: es muy malo 18 00:01:19.01 C: claro 19 00:01:19.76 A: eh y tiene todos los errores que una persona en el ámbito profesional puede tener/// (1.4) entonces todo sale mal con él/// (1.8) desde- llega tarde 20 00:01:32.64 C: claro/ no ya es 21 00:01:33.69 A: no cumple con su trabajo/// (1.3) eh es lento para resolver problemas/// (2) eh se lleva mal con el resto del equipo 22 00:01:44.16 C: ¡oh! bueno 23 00:01:45.72 A: [e- entra a WhatsApp] 24 00:01:46.16 C: [] § 25 00:01:47.20 B: §[tiene todas ] 26 00:01:47.40 A: [en medio] de la función/ agarra el teléfono y se pone a hablar por WhatsApp/// (1.1) entonces ya lle- le ha lle- llamado de ate- de atención mía del equipo técnico/ del director técnico/ de la directora// me han pedido que lo despida/ bueno/ un desastre ha sido 27 00:02:02.34 C: pero y/// (1.5) ¿ese es el tipo que no sabía hacer nada de lo que [tenía que-?] 28 00:02:06.90 A: [sí]// y ha sido recomendado/ muy mal recomendado/ y ha entrado dentro de un grupo de [profesionales] 29 00:02:12.75 B: [((bueno))]/ [dejame] aquí da la vuelta acá 30 00:02:16.18 C: bueno/// (5.9) bueno// suerte entonces 31 00:02:25.37 B: ¿venís adelante? 32 00:02:26.40 A: bueno 33 00:02:26.94 C: ((venís nené)) 34 00:02:29.18 A: primera dama/ /// (2.7) ¡hasta luego! 35 00:02:34.12 B: ((¡hasta luego!))/ ¡que les vaya bien! 36 00:02:35.94 A: ¡gracias! 37 00:02:37.97 C: está hecho un pibe con esa remera 38 00:02:39.74 A: ¿ah? 39 00:02:40.28 C: la remera de mi papá un pibe/// (1.6) remera Puma 40 00:02:44.66 A: ¿cuántos años tiene tu papá? 41 00:02:46.74 C: eh mi papá tiene sesenta y/ y tres 42 00:02:49.97 A: siempre que está en la casa parece más viejo ahora que sale parece más joven 43 00:02:53.31 C: // sí se la pasa demasiado en mi ca- en la casa/ es demasiado sedentario y [] 44 00:02:59.49 A: []/// (3.1) tiene mal aliento 45 00:03:05.21 C: [¿quién?] [¿el vago?] 46 00:03:05.25 A: [no]/ [el chico] que todo- [todo hace mal ¿entendés?] 47 00:03:06.84 C: [ ] 48 00:03:11.31 A: ¡ay no!/ [((horrible))] 49 00:03:12.66 C: [] ¡tiene mal aliento! 50 00:03:14.53 A: sí 51 00:03:14.83 C: esa es una cosa que tampoco se puede hacer en el ámbito profesional 52 00:03:17.16 A: ¡claro! y cada vez que vas a hablar con él tenés que estar a un metro de distancia// no 53 00:03:23.87 C: che Pablo/// (1.1) disculpame/ 54 00:03:28.09 A: ¿sabés lo que hace/ encima?// los equipos de él- llega con unos- equipos/ y es desordenado/// (1.1) y estás en un teatro 55 00:03:37.13 C: ¿está ocupando todo? 56 00:03:38.34 A: las butacas/ que tienen que ser ocupadas por niños// y él deja/ por ahí las cosas/ así entonces hay que estar recogiéndoselas/ no/ parece// parece un pendejo de doce 57 00:03:50.24 C: claro/// (1.7) ((claro))/ ((sí)) 58 00:03:52.94 A: y yo-/ en realidad yo no tengo que ir a las funciones de la [Ballenato] 59 00:03:56.40 C: [((¡dejá pasar!))] / ¡me toca a mí! 60 00:03:59.05 A: ¡me toca a mí! 61 00:04:00.18 C: ¡y sí! ((estoy en la rotonda me toca a mí)) 62 00:04:02.21 A: ¡ah no!/ ¡pero acá en Tucumán le toca al que le toca! 63 00:04:04.31 C: [no] 64 00:04:04.47 A: [] 65 00:04:04.75 C: no acá es// yo hago patria en la rotonda 66 00:04:07.96 A: [¡de diez!] 67 00:04:08.12 C: []/ yo cuando estoy/ cuan[do no] me toca yo freno 68 00:04:10.63 A: [] 69 00:04:13.00 C: hago señas/ pongo ((así)) saco la mano / todo digo yo voy a frenar acá/ porque no me toca// y se arregla/// (1.9) bueno así que el tipo/ un desastre así 70 00:04:23.43 A: un desastre/ sí ((malísimo)) 71 00:04:25.14 C: che y qué ((crees))/ ¿es muy difícil aprender a usar ese programa como para que yo aprenda y sea el único? [] 72 00:04:29.00 A: [eh- no no no es difícil]/ de hecho yo ya manejarlo un poco/ pero no estoy apta de decir/ ¡ay sí!/ lo aprendo y lo uso no/ [yo necesito] un tiempo 73 00:04:37.08 C: [claro] 74 00:04:38.04 A: experimentar/ hacerlo varias veces porque// lo que pasa en Ballenato es/ vos manejas eh todo esto/ en vivo/ es teatro y hay-/ es muy preciso entonces no hay lugar para el error § 75 00:04:49.79 C: §claro no podés estar chateando porque de golpe tenés que estar ahí// sale la nenita con el tutú/ [y vos] tenés que sal- poner la luz ahí 76 00:04:53.41 A: [obvio] 77 00:04:54.77 C: ¿o no? 78 00:04:55.43 A: [claro] 79 00:04:55.44 C: [¿o] o es la? 80 00:04:56.73 A: él es la [pantalla] 81 00:04:57.32 C: [la panta]lla/ claro § 82 00:04:58.70 A: §pero igualmente// y/ hay otro/ error muy grande que es/ que no se han alquilado los proyectores adecuados/ entonces todo eso hace que no se vea bien// y el productor que no/ que bueno que es lo que hay ¿no?/ así que yo me he puesto a buscar proyectores le he pasado al productor un modelo de proyectores y le dije vos tenés que comprar esto/ porque lo amortizás en tantos años / de hacerle todo el esquema/ porque si no se siguen comiendo un dolor de huevos/ con el tema de los proyectores 83 00:05:25.81 C: claro 84 00:05:26.31 A: están usando ((proyectores)) caseros/ [que le- le han hecho la guita] 85 00:05:28.52 C: [((¿qué es un proyector )) casero?]/ ¿cómo un proyector casero?/ o sea un proyector para la casa/ [chiquitito eh] 86 00:05:32.75 A: [claro]/ un proyector que vos ponés en tu casa/ y para ver películas 87 00:05:35.86 C: no sé 88 00:05:36.44 A: [((no es un proyector)) para teatro] 89 00:05:36.94 C: [] 90 00:05:38.91 A: el el proyector- ello lo que quieren es un proyector de diez mil lúmenes/ porque el año pasado habían usado uno de ocho mil/ y todavía no// no le daba el cuero porque tienen sesenta mil lúmenes en iluminación/ entonces ¿qué?/ la iluminación del teatro te quema la pantalla/// (1.6) entonces/ han contratado uno de/ diez mil lúmenes/ ¿de cuánto es? dos mil cuatrocientos 91 00:06:03.16 C: ¡ah! se lo han dado del otro [] 92 00:06:04.18 A: [les han hecho] la reguita/ ¡y les han cobrado como proyectores de diez mil 93 00:06:08.62 C: claro § 94 00:06:09.14 A: §dos mil cuatrocientos// culeado/ yo le he dicho ¡no/ no podés!/ ¡son un desastre!/ también le- ¡claro! le- le- ¡van y las estafan! 95 00:06:17.99 C: sí/ claro 96 00:06:20.52 A: entonces [estaban] 97 00:06:21.04 C: [] 98 00:06:22.06 A: renegando con los proyectores/ y todo esto/ de ir al teatro no es mi trabajo/ yo soy ilustradora y animadora/ yo hago los contenidos 99 00:06:30.06 C: claro 100 00:06:30.63 A: [se los paso al] dise- al designer de proyección 101 00:06:30.69 C: [sí ] 102 00:06:33.89 A: no sé qué/ pingo no al/ al- al-/ al técnico de proyección sería 103 00:06:37.67 C: sí 104 00:06:38.24 A: y él proyecta/ pero por tras de que/ llega tarde/ no cumple se lleva mal con / yo tengo que estar ahí/// (1.1) y él todavía no sabe/ pero todos estos días que yo estoy/ se los voy a descontar a él/ o sea/ él/// (1.1) [va a ser como que él me está] contratando a mí 105 00:06:54.10 C: [] 106 00:06:55.81 A: para que yo lo vaya/ a revisar 107 00:06:58.47 C: no pero/ Ana/ eso tiene que estar claro de entrada// eso tenés que dejarlo claro porque/ si no después ¿qué? va a ser vas a decir yo estuve acá 108 00:07:05.00 A: no/ el problema es que si yo le digo/ el chico es tan/// (1.5) porque yo pensaba decírselo 109 00:07:11.42 C: ¡ah claro! 110 00:07:12.12 A: decir mirá/ yo te lo voy a descontar/ y lo hablé con los otros chicos/ y me han dicho no hagás eso/ porque el chabón se llega a calentar/// (1.2) se toma el palo 111 00:07:23.73 C: no/ pará pará pará// ¿a quién se lo vas a descontar? 112 00:07:27.14 A: al chico este 113 00:07:28.20 C: ¿al chico desastre? 114 00:07:29.44 A: sí/// (1.2) pero si él se lle- si élse llega a calentar// se toma el palo/ se va 115 00:07:36.26 C: y te quedás ((sin nada de nada)) 116 00:07:36.79 A: y nos deja en banda a todo el equipo 117 00:07:39.62 C: hm/// (1.2) sí/ lo sé/ uy/ es un desastre porque es el único que supuestamente sabe algo/ pero/// (1.8) si no a/ digamos si no le avisás con antelación y después le decís no mirá/ te voy a descontar por esto esto y esto 118 00:07:54.00 A: sí 119 00:07:54.72 C: después/ obviamente se va a calentar y no va a querer trabajar nunca más con nadie/ y además [capaz que te va a] 120 00:07:58.23 A: [no]/ [yo tampoco trabajo nunca más con él] 121 00:07:58.97 C: [capaz que te va hacer total] una remala reputación con el grupo de gente que ya trabaja acá/ ¿me entendés? 122 00:08:04.83 A: ((escuchá))/ no sé el tema es que/ él sabe/// (1.4) que se las ha mandado/// (1.4) ¿por qué?/ porque le ha llamado la/ l- la atención/ primero yo le he llamado la atención/ después le ha llamado la atención las directoras/ las dos/// (1.3) después le llamó la atención/ el director técnico del teatro/ y hasta hoy los técnicos del teatro le llaman la atención/ por su mal desempeño/ por su mal comportamiento/ por su impuntualidad/ todo el tiempo 123 00:08:37.47 C: [sí] 124 00:08:38.02 A: [el] 125 00:08:38.08 C: [está claro eso] 126 00:08:38.85 A: ¿cuándo ha sido- e- la última función? la- el- ¿ayer?/// (1.1) no// antes de ayer fue la última función/ y los técnicos/ me llamaron la atención a / porque/ él// estaba en WhatsApp// y me dicen nosotros aquí somos profesionales/ aquí nadie agarra el celular en medio de la función y mucho menos si está operando 127 00:08:58.64 C: [claro] 128 00:08:58.65 A: [una máquina y una consola] 129 00:08:59.20 C: [ es un desastre desastre] 130 00:09:01.11 A: entonces/ y ha llevado a tensiones/ severas/ de todo el equipo// severas// o sea a tal punto que/ yo en el medio del teatro le/ le decía vos/ me das vergüenza/ sos un desastre// has entrado a este equipo/ no tenés nada que ver con nadie no has hecho tu trabajo/ un desastre/// (1.7) otro de los técnicos lo ha agarrado y le ha dicho/ eh/ papa por culpa tuya vas a hacer quedar mal a todo el equipo que somos quince personas en el equipo/ ¿me entendés? y hay uno que es un papanatas/// (1.7) y tampoco tiene muchas ganas de aprender/ además el [otro gran error] que él tiene 131 00:09:37.40 C: [] 132 00:09:39.50 A: que es el que a todos les molesta en los-/ entre los técnicos es que es muy arrogante § 133 00:09:43.45 C: §mm hm 134 00:09:44.52 A: porque el tipo ¡ah! yo sé usar un programa que nadie conoce/ ¡pero es un programa de mierda! ¡es un software!/ lo que él está manejando/ que lo aprendés/ ahí/ no es un y yo lo sé [manejar digamos mínimamen-] 135 00:09:54.65 C: [por lo menos al nivel de él] lo ((aprendés)) ahí/ digamos 136 00:09:57.11 A: ¡claro! y los otros son tipos formados en conocimientos técnicos/ cable VGA / cosas que sí son mucho más complicadas/ físicas// 137 00:10:07.57 C: claro 138 00:10:09.54 A: así que bueno/ [((cómo me estoy)) quejando sí] 139 00:10:10.79 C: [ ] 140 00:10:12.87 A: pero bueno yo voy a hablar con él/ no es que le voy a decir yo te voy a descontar/ pero yo le voy a decir mirá a vos te parece todo esto esto esto esto/ esto ha sido así/ nosotros habíamos quedado que vos ibas a resolver esto y no lo resolviste/ esto era parte de tu trabajo y no lo hiciste/ o sea hay varias cosas que él no hizo/ además que yo las tuve que hacer § 141 00:10:31.12 C: §mm hm 142 00:10:32.44 A: entonces todo eso/// (2.1) se descuenta// sorry papa 143 00:10:38.10 C: ah 144 00:10:38.82 A: papilo 145 00:10:40.63 C: ¡qué cagada che!/ pero bueno/// (1.1) y sí/ está bien que tenga/ que tenga una consecuencia/ su accionar digamos/ porque si no 146 00:10:48.98 A: no ¡si no hace lo que quiere! 147 00:10:50.38 C: va a seguir haciendo [lo que quiere ] 148 00:10:51.41 A: [¿y qué es lo que el chabón hace?]/ saca fotos/ de su computadora/ de las consolas porque son consolas carísimas/ preciosas las que tiene el teatro 149 00:11:00.77 C: sí 150 00:11:01.35 A: y las sube al Facebook 151 00:11:02.92 C: claro § 152 00:11:03.26 A: §mostrando el trabajo que está haciendo cla- y el técnico//// uno de/ de- ¡un maquinista// anteayer me decía ¿cómo no nos saca una foto a todos nosotros así?// tipo el chabón está haciendo alarde/ [de algo que no está haciendo] 153 00:11:15.29 C: [] 154 00:11:16.99 A: ¿entendés? 155 00:11:18.00 C: ¡ah sí!/ cualquiera el vago § 156 00:11:18.88 A: §y eso tampoco puede pasar 157 00:11:21.78 C: [¿cómo se llama?] 158 00:11:21.88 A: [o sea]// Eduardo Javier/ se llama/ es el veejay de Odalisca ¿entendés?/ el chabón trabaja en un boliche § 159 00:11:29.01 C: §¿el deejay o el veejay? § 160 00:11:30.19 A: §veejay 161 00:11:32.15 C: ¡el veejay de Odalisca!/ ((¡boluda!))/ ¡claro!/ ¡déjame de joder! 162 00:11:36.35 A: no yo ni sé qué es Odalisca 163 00:11:38.60 C: ¿Odalisca no sabés qué es? es un 164 00:11:39.62 A: es un boliche digamos 165 00:11:40.37 C: es un boliche de la// [un boliche un pub de] de 166 00:11:42.33 A: [¿pero es chombi?] 167 00:11:44.94 C: del/ de Abasto 168 00:11:46.46 A: ¡ah del Abasto! 169 00:11:47.63 C: y/ ((no yo)) no sé si es chombi o no es chombi digamos a eh/ yo/ no voy a la- al- al- a Odalisca desde/ desde Paulina digamos no voy a al Abasto desde Paulina/ básicamente 170 00:11:58.45 A: mm 171 00:12:00.01 C: aquella se suspendió toda la onda/ digamos/ // este/// (2.2) ¿qué te iba a decir?/ Odalisca/ ((me parece que)) sí he ido ahí también/// (1.2) pero igual/ veejay o sea/ lo único que tenés que hacer es poner los videos en el/ ¡en silencio!/ porque ((siempre)) pone la música alguien y los videos que no tienen nada que ver con la música y 172 00:12:20.28 A: exacto/ el tema es que en teatro/ vos tenés que/ mandar el video/ y la música de/ vos los/ las dos cosas mandás 173 00:12:29.25 C: claro// [es tan preciso que tenés que estar] 174 00:12:30.66 A: [vos no controlás el audio] 175 00:12:33.16 C: [muy] muy atento 176 00:12:33.27 A: [muy]// muy atento ¿por qué?// ¡apagón! 177 00:12:36.90 C: apagón sí 178 00:12:38.00 A: todo esto para que él no tenga ninguna complicación lo hice yo/ yo le hice los apagones/ los cambios de escenario/ el- la unión entre todos los tracks// yo he hecho todo// lo único que él tenía que ir a hacer/ porque- el chabón no era capaz/ ¿sabés lo que hacía?/// (1.7) esto por suerte no ha sido en función ha sido en el único p- ensayo que teníamos/// (1.8) ¡apretaba y aparecía la imagen dada vuelta!/// (2.1) o sea estamos en un teatro/ el fo- lo de- que hay en el fondo no es un videíto es un fondo de de escenográfico/ y aparece dado vuelta/ ¡no!/ palacio patas para arriba así! 179 00:13:17.61 C: 180 00:13:19.22 A: bueno entonces todo eso/ se lo he hecho yo/ que era el trabajo de él § 181 00:13:23.47 C: §sí 182 00:13:24.17 A: porque él no era capaz// porque además es un chico medio lento/ para decir la verdad 183 00:13:30.36 C: claro/ ¡bueno! 184 00:13:31.51 A: y/ entonces lo único que él tenía que hacer era/ poner un play/// (1.7) y/ hacer ¿cuando la pantalla sube y baja? 185 00:13:40.30 C: sí 186 00:13:40.86 A: porque la pantalla sube y baja/ la proyección sube y baja también 187 00:13:44.30 C: claro 188 00:13:45.16 A: ¡eso!/ nada más/ tenía que hacer eso/ son seis movimientos// tres de baj-/ s- son dos de bajada y cuatro de subida/ una cosa así/ ¡nada más!// que además en/ eh distribuidos en una hora de función/ no es que sube baja sube ¡no! baja// tenés como s- eh dos tres escena y sube/ es como/// (1.4) ¡hasta eso hacía mal!/// (2.9) ¡complicado el chico! 189 00:14:12.54 C: ¿y ahora qué viene?/ ¿qué ((vas a hacer))?/ ¿qué vas a hacer después de Ballenato? 190 00:14:16.28 A: y ahora/ tengo tengo dos motion graphic más/ que estoy haciendo 191 00:14:21.40 C: ((¿qué es un motion graphic?)) § 192 00:14:22.62 A: §es// esos videos de// que tienen ilustraciones bien básicas y tienen/ letras/ animadas// tiqui tiqui tiqui ti /// (1.1) motion graphics// es gráfica animada/ se llama// uno es para Pro L- Pro Leguas/// (1.3) para Juan Leandro 193 00:14:42.33 C: sí 194 00:14:44.23 A: y el otro es/ para la empresa constructora Vínculo/ ¿viste? 195 00:14:47.87 C: ¿Vínculo? 196 00:14:49.57 A: que hacen esos edificios nuevos no sé qué// él dice que 197 00:14:56.23 C: ¿quién es el dueño? 198 00:14:56.90 A: /// (1) es un pendejo de nuestra edad 199 00:15:00.29 C: ¿el dueño? 200 00:15:01.42 A: sí/// (1.8) /// (1.3) lo he conocido ayer// sí antes de ayer 201 00:15:13.52 C: ((¿cómo se llama?)) § 202 00:15:14.53 A: §Marcos// no sé el apellido/// (2) ((parece que)) son dos dueños él y ot- el otro creo que se llama Facundo 203 00:15:25.92 C: ¡qué bárbaro!// ¿no?/ yo me siento tan/ tan// grandullón/ para mi situación 204 00:15:34.25 A: ¡ajá!/ yo también 205 00:15:36.72 C: a veces pienso ¿cuántos años tengo yo?// y pienso ((así)) como si tuviera quince ¿viste?/ y digo ¡qué culiado!/ ¡no puede ser! 206 00:15:43.91 A: no pero ((son circunstancias)) el distintas de cada uno 207 00:15:46.73 C: ((sí))/ ((es cierto))/ ((cada uno tiene su trayectoria)) 208 00:15:49.32 A: sí 209 00:15:49.92 C: [((estoy contento igual))] claro 210 00:15:50.10 A: [no todas las flores]/ ma- maduran el mismo día de la primavera 211 00:15:53.59 C: claro 212 00:15:55.02 A: ¿por qué estás contento? 213 00:15:57.20 C: estoy contento porque por fin me hice/ me amigué con la profesora/ loca/ [digamos] 214 00:16:01.32 A: [ay ya]/ ¡qué bueno eso!/ ¿de qué [materia era?] 215 00:16:03.50 C: [¡ah ya!]/ ¡sí te había contado!// de una materia que se llama Adquisición de inglés como lengua materna 216 00:16:08.88 A: ¡oh!// ¡uoh!/ ¡qué nombre!// ¡qué nombre tan tan 217 00:16:16.32 C: 218 00:16:17.58 A: 219 00:16:18.85 C: este/ Adquisición// y la profesora esta la tenemos en dos materias/ eh una en cuarto año otra en quinto yo la/ en quinto/ en mi quinto año cronológico la ((empecé a hacer))/ empecé a hacer la materia y me fui porque me pelié un poco 220 00:16:32.49 A: ¿por qué te has peleado? 221 00:16:34.08 C: no sé no es que me pelié sino realmente me dio/// (1.1) me dio mucha impotencia no poder participar en las clases es como que/// (1.1) ((es)) una profesora que no le gusta que uno le hable/ que uno le comente/ que uno/ eh- use su inteligencia independientemente § 222 00:16:48.96 A: §[hm] 223 00:16:49.28 C: [entonces] como que ella/ todo lo que dice en la clase/ tiene que ir/ y vos tenés que estar todo ((el tiempo)) tomando apuntes como hasta la última palabra porque las palabras que ella usa son las palabras/ que a ella le producen 224 00:16:59.02 A: [¡uy!] 225 00:16:59.66 C: [este] 226 00:17:00.32 A: [¡claro!] 227 00:17:01.58 C: que a ella le gustan/ digamos/ y a ella le parece que son correctas y ((únicas)) / ¡en fin!/// (2) a mí lo que más me molesta digamos/ / claro está bien digamos/ eh ha estudiado durante años// décadas los temas los sabe de- de- de principio a fin/ conoce toda la bibliografía/ es// excelente digamos como profesional de 228 00:17:24.22 A: 229 00:17:24.98 C: pero te trata a vos como si fueras pelotudo/ o sea 230 00:17:27.63 A: [cla-] 231 00:17:27.77 C: [no] porque te trate mal/ pero sí sí lo hace ((de todas formas))/ pero/ sino por el el tipo de/ tratamiento que hace del material para dártelo a vos digamos/ ((a ver))/ no podés vos ir/ no te dan no te dan gra- eh/// (1) ¿cómo se llama? bibliografía para que vos leas por tu cuenta y no te no te permite que vos vayas a/ se ofende/ si uno va y lee en otros lados digamos 232 00:17:47.81 A: [¡uh!] 233 00:17:47.93 C: [otros libros]/ cosas así/ digamos vos decís// no sé/ yo me considero ya que soy/ grande/ ((ya tengo))/ mi buena edad/ y tengo suficientemente desarrolladas mis capacidades intelectuales como para/ afrontar un tema/ por mi cuenta/ y creo que en una clase lo que está bueno es que haya un poco ¡un poco!/ de discusión [digamos]/ ((de última)) 234 00:18:06.97 A: [¡claro!] 235 00:18:07.05 C: yo he leído esto/ puede ser que qué sé yo este / digamos 236 00:18:11.26 A: [¡claro!] 237 00:18:11.55 C: [todo] el mundo aporta un poco/ ¡y no!/ ahí estamos todos así como/ como alumnitos de primaria/ este// copiando/ exactamente lo que ella dice/ digamos 238 00:18:21.13 A: [claro] 239 00:18:21.24 C: [como] ella lo da tiene que ser/ ¿me entendés?/ me- ese tipo de cosas a mí me/// (1.1) me desmoraliza digamos 240 00:18:27.25 A: [] 241 00:18:27.68 C: [y bueno] no sé/ he tenido un encontronazo la/ la primera/ hasta la mitad del cursado durante mi quinto año/ en el dos mil doce/ he tenido una/ desavenen-/ desaveniencia/ ¿cómo se dice? 242 00:18:38.17 A: no/ so- ¿qué sé yo? ¡esa palabra [tuya!] 243 00:18:40.29 C: [este y no- n] eh 244 00:18:41.85 A: [mm] 245 00:18:42.29 C: un encontronazo digamos/ [por] una pelotudez 246 00:18:43.95 A: [sí] 247 00:18:44.86 C: que yo le/ le dije- no// bueno le comenté/ sobre un ejemplo que ella había dado ella se reofendió/ y pensaba que yo estaba cuestionando su/ conocimiento y su autoridad en el tema [y puta] 248 00:18:56.35 A: [¡ay!] § 249 00:18:56.84 C: §que te remil parió 250 00:18:57.05 A: ¡qué/ rebuscada! 251 00:18:57.95 C: pero la cosa es/ digamos/ a mí// realmente no/ ya sabía que estaba loca pero/ no- n-/ no sentía que yo tuviera la/ fortaleza/ espiritual en ese momento de mi vida para/ afrontar// el trabajo con ese tipo de personaje// y además tenía muchas otras cosas que hacer en ese último año que tenía que hacer mi práctica docente y qué sé yo/ así que bueno/ terminé abandonando la materia// y la recursé en el año dos mil trece/ en el año dos mil trece por una pelotudez me quedé/ quedé libre 252 00:19:24.30 A: ajá 253 00:19:26.02 C: eh/ quedé libre y entonces// cuando uno queda libre/ en general es como que ya está digamos/ bueno/ vas a rendir/ en algún momento/ y listo/ digamos/ y a veces eh/ y había un/ hay un trabajo de investigación/ un trabajo práctico que uno tiene que hacer/ final// que/ en la mayor parte de las materias cuando uno tiene eso/ lo que hace es entregarlo unas semanas antes de rendir 254 00:19:46.64 A: [claro] 255 00:19:46.64 C: [al ]/ cuando queda libre/ digamos/ [y] no 256 00:19:48.79 A: [claro] 257 00:19:49.48 C: de golpe resulta que yo tenía que entregar ese trabajo/ en la misma fecha que toda la gente que estaba/ regular en la materia/// (1.2) y la profesora- bueno// bueno/ esperaba que yo no lo entregara/ entonces bueno/ lo tuve que hacer a las mil apuradas/ porque me enteré de casualidad que también lo tenía que entregar/ lo hice mal// y/// (2) y bueno/ la profesora se eno- se enojó conmigo/// (1.2) ((evidentemente)) dejé transpirar en el texto// mi descontento / [] 258 00:20:18.13 A: [] 259 00:20:19.50 C: ¡muy pelotudo! 260 00:20:20.50 A: 261 00:20:20.89 C: muy boludo ¿eh? y eso me costó básicamente dos años de // porque/ la profesora se remil ofendió/ me/// (1.1) me reputeó/// (2.5) tuve que hacer de nuevo el trabajo/ presentarlo de nuevo// este/// (2.6) y después me olvidé de buscar ese trabajo/ de retirarlo/ y ella/ interpreta por supuesto que a mí me interesa muy poco lo que ella tenga que decir sobre el tema y no sé 262 00:20:49.28 A: ¡uh! 263 00:20:50.16 C: y bueno/ yo me olvidé/ la verdad que lo bloquié totalmente § 264 00:20:53.13 A: §[] 265 00:20:53.64 C: [y no fui] a buscarlo nunca/ dos años después/ después cuando quise er- lal-// siempre me la encuentro en la ca- en los pasillos y veo que me mira mal/ y qué sé yo/ y bueno// me daba mucho nerviosismo rendir/ digamos/ [ir a rendir] 266 00:21:07.97 A: [claro] 267 00:21:08.68 C: la materia/ y que me claven/ injustamente// y qué sé yo/ y ahora// fui y hablé con ella y le dije/ la/ la- la felicité por su libro que publicó/ por su doctorado/ por su 268 00:21:22.02 A: has ido en un buen momento 269 00:21:23.59 C: he ido yo/ a decirle/// (2.4) a echarle un poquito de flores/ y/// (2.6) y ya y le di- le pedí disculpas de nuevo por el trabajo práctico que- por el/ por lo que decía en el trabajo práctico/ que ((hasta)) me daba vergüenza lo que había escrito y qué sé yo 270 00:21:40.57 A: pero qué ¿la has insultado a ella? 271 00:21:42.68 C: no he insultado el trabajo/ lo que pasa es que/ el trabajo es un trabajo de investigación/ normalmente/ por suerte en algunas materias/ cuando tenés un/ trabajo de investigación/ te dicen/ buscate un tema// e investigalo digamos/// (1.2) es lo que yo me parece que es lo más normal/ digamos/ buscar muestras en el mundo real 272 00:22:02.25 A: [sí] 273 00:22:02.25 C: [ya] en este caso podría buscar muestras de/ o sea// hacer de// tomar escritos por ejemplo de de niños/ que están aprendiendo adquiriendo la lengua y vos/ de ahí/ sacás tus conclusiones/// (2.6) a partir de la- de la data o de/ verdadera/ digamos real [] 274 00:22:20.79 A: [sí] 275 00:22:23.33 C: ella nos daba/// (1.2) el trabajo práctico/ que todos teníamos que hacer el mismo tema/ nos daba// dos dos/ dos muestras/ dos datos 276 00:22:33.58 A: hm 277 00:22:33.97 C: y/ nos anticipaba las conclusiones que teníamos que sacar 278 00:22:37.66 A: 279 00:22:38.96 C: claro/ ¡de investigación! § 280 00:22:40.35 A: §¡nadie haga algo distinto que yo! 281 00:22:42.97 C: ¡de investigación no tiene absolutamente nada! 282 00:22:44.98 A: ¡claro! § 283 00:22:45.47 C: §es ((simplemente)) un ejercicio formal// sobre cómo hacer un/ cómo escribir un/ trabajo de investigación