1 00:00:15.22 M1: se van a abrir las mesas de de/ de diálogo/ y pues son varias personas que hacen performance y que van a estar diciendo/ que hacen performance y bla bla bla y así// entonces es creo que es del veintisiete al veintinueve/// (1.1) pero pues empieza el veintisiete 2 00:00:17.52 M2: ¿y cómo se enteró ella? 3 00:00:18.95 M1: mm lo co- lo compartieron en CNA/// (1.3) y pues ya me metí a investigar// y sí es este miércoles entonces ya tengo mi agenda para toda la semana el lunes/ por la mañana/ solo voy a Retórica 4 00:00:31.65 M2: mm hm 5 00:00:32.67 M1: voy/ de dos a cuatro ¿no? en lo que nos dan calificaciones y todo eso pero pues/ ya pasé por Dios santo mi discurso fue la mejor cosa que 6 00:00:41.54 M2: [] 7 00:00:41.86 M1: [que les] ha pasado a a mis- que le ha pasado a mi salón// o no mi grupo/ am-/ el martes/// (1.1) [mm] ¿el martes qué tengo que hacer? ah tengo que entregar los dos libros 8 00:00:48.97 M2: [mm hm]/// (3.8) ¿en dónde? 9 00:00:54.24 M1: mm/ a la una en Hidalgo [el de] 10 00:00:56.66 M2: [¿mañana] no llevas libros? 11 00:00:58.22 M1: ah sí pero/ son para- los entrego en la escuela 12 00:01:00.85 M2: hm 13 00:01:01.68 M1: am// bueno uno lo entrego en Hidalgo a la una y el otro en Mixcoac a las dos y media 14 00:01:07.11 M2: ¿el martes? 15 00:01:07.76 M1: ajá/ y ya de ahí me voy a la escuela 16 00:01:10.81 M2: ah § 17 00:01:11.35 M1: §ah y voy a ver a Inés un poco temprano porque// o sea a maña- hazte cuenta que mañana saliendo de Retórica pues tengo dos libres// y espero a Inés a que salga de Filología/ y luego de seis a ocho/ terminamos de de arreglar el discurso de Acatitla/ porque todavía hazte cuenta que// vamos a estar/ subiendo/ los del performance 18 00:01:33.04 M2: mm hm § 19 00:01:33.44 M1: §o sea realmente el perfomance solo les toca a las personas que van en el metro ¿no?// pero vamos a subir las grabaciones de los discursos/ o sea con mi voz y con la de ella 20 00:01:42.08 M2: mm hm 21 00:01:42.26 M1: a Soundcloud// [eh] 22 00:01:44.05 M2: [ajá] 23 00:01:44.85 M1: y luego vamos a compartir por Facebook el enlace a/ pues al/ pues a la grabación 24 00:01:49.77 M2: [mm hm] 25 00:01:50.06 M1: [y las] fotos que tomamos sobre/ el metro/ porque o sea a parte de todo/ pues a Inés y a mí nos gusta la fotografía ¿no? entonces vamos a estar/ tomando las fotografías de/ de los lugares a donde vayamos/ que en esta/ que ahorita/ el proyecto es nada más en las líneas del metro 26 00:02:06.46 M2: ajá 27 00:02:06.84 M1: y subir el discurso/ pues ya que así conozcan/ lo que hacemos ¿no? y ya [el performance] pues ya nada más es en el metro 28 00:02:11.03 M2: [mm hm] 29 00:02:13.38 M1: luego ya enviamos/ ah ya le envié a Inés este lo escribí la- de la carta para Faro de Oriente 30 00:02:18.86 M2: ¿qué les dije? 31 00:02:19.57 M1: este Inés lo iba a enviar ahorita porque en la tablet se cambian los/ [márgenes] 32 00:02:23.25 M2: [] 33 00:02:23.97 M1: [lo iba] a enviar a a 34 00:02:24.03 M2: [] 35 00:02:25.62 M1: Faro de Oriente y a Faro/ a Faro Indio 36 00:02:28.16 M2: mm hm 37 00:02:29.01 M1: mm/ este/ aparte Helena nos dijo que ella nos ayudaba a conseguir un salón para- para presentarlo antes de que salgamos de/ [((pues ya))] 38 00:02:36.71 M2: [¿quién es Helena?] 39 00:02:37.48 M1: la de Retórica 40 00:02:38.44 M2: mm [((ya))] 41 00:02:38.77 M1: [entonces] mañana vamos a hablar con ella/ y pues ya es el pre ¿no? 42 00:02:41.71 M2: mm hm 43 00:02:42.35 M1: este// así en lo que nos dan fecha para conseguir lo de/ el doctor payaso// y/// (1.1) y pues seguir con las performance del metro/ y e- ¿te acuerdas que tenía un cuento que eran Las gotas de lluvia? 44 00:02:57.72 M2: algo así 45 00:02:58.64 M1: bueno pues ya sacamos otro performance de ahí// y ta- y también este o sea nos falta terminar bien el el guion 46 00:03:04.25 M2: ajá 47 00:03:05.36 M1: pero/ pero pues ya va caminando ese asunto// y pues ya tenemos tres performance en// ¿en qué? como mes y medio ¿no? 48 00:03:13.27 M2: sí 49 00:03:13.71 M1: pero eso del lo del metro me gusta ¿no? porque nadie se da cuenta de nada en el metro y/// (1.1) [y] pues no sé pasan muchas cosas en el metro 50 00:03:18.81 M2: [hm]/// (1.7) ¿y en qué línea se van? 51 00:03:22.33 M1: pues ahorita empezamos con lo de Acatitla// o sea la primera estación/ par-/ partimos de Acatitla/// (1.2) a mí pues era importante por lo- por Iván y// pues Inés por su novio ¿no?/ [bueno tampoco] era su novio pero traían algo 52 00:03:34.75 M2: [] 53 00:03:37.65 M1: entonces ella también se iba a- creo que fueron a un concierto allí a Faro 54 00:03:41.69 M2: mm hm 55 00:03:42.31 M1: y se pusieron a pues// bueno se y así/ pero pues Faro era importante para ella ¿no?/ y la vez que yo acompañé a Iván a Faro pues/ también [¿no?] 56 00:03:51.93 M2: [¿qué ] no me acuerdo ¿para qué fuera o qué? 57 00:03:55.24 M1: ah/ fuimos a hacernos la prueba del sida 58 00:03:57.77 M2: ah pf 59 00:03:58.47 M1: y de ahí/// (1.4) am/ pues nos fuimos a- compramos un Reyes y nos fuimos a tomar a Faro/ y luego terminamos en el basurero con unos de sus amigos/ y/ bueno no más bien conocimos personas en el basurero/ y luego nos fuimos cantando/ hasta que llegamos a casa de uno de sus amigos que se-/ que se llama/ Gabriel pero le dicen/ Remo/ el que te digo que se parece a John Lenon que can- que/ con el que tenía un tributo a los Doors 60 00:04:22.75 M2: mm hm 61 00:04:23.81 M1: y entonces también estuvo bien bizarro porque cuando llegamos a casa del Remo/ íbamos así bien bien bien borrachos// y cuando llegamos así pasamos al cuarto de Remo/ y de repente pone así a los es- a los Doors a todo volumen 62 00:04:36.05 M2: ¿es lo de la mamá? 63 00:04:37.06 M1: [ajá sí] 64 00:04:37.06 M2: [¿es lo de la mamá? ] 65 00:04:38.27 M1: y entonces los/ los tres así bailábamos y como que nos liberábamos y no sé y y de repente/ ya no supe qué qué pasaba y ya no veía bien y yo oh por Dios ¿dónde cayeron mis lentes?/ [y sí] se me habían caído los lentes ¿no? 66 00:04:49.00 M2: [hm]/// (1.8) am 67 00:04:52.06 M1: y luego bebimos mucho/ luego fuimos a ca- a trabajar a los camiones a cantar/ para sacar más dinero para beber// am/// (1.1) y// y ya en algún momento se pusieron a- a componer/ y yo les decía lo que opinaba de sus canciones/ y luego me puse yo a leerle los- mis textos les leí el de Para descansar por siempre 68 00:05:14.25 M2: mm hm 69 00:05:15.40 M1: y/ [el de] 70 00:05:16.50 M2: [es el de ] ¿no? 71 00:05:17.57 M1: ajá [] 72 00:05:18.01 M2: [ya me] acuerdo que me contaste cuando fuimos al casino/ uh um § 73 00:05:21.49 M1: §ajá// oh sí ese día gané mucho 74 00:05:24.10 M2: mm hm 75 00:05:26.30 M1: y bueno ya pues/ estuvo padre/ y así conocí Faro de Oriente entonces// pues la semana pasada yo me sentía triste por lo de Iván y/ Inés estaba triste por lo de este chavo ¿no?// y/ platicamos y le dije es que/ siento que sucumbí ¿no? bueno que/ no que otra vez/ y ya no quiero estar así/ y le digo y sí se siente feo porque pues yo pensaba que ah/ no sé bueno realmente nunca pensé que fuéramos a/ a ser novios o algo así/ [pero me lo estaba] pasando muy padre y ahora sí ya 76 00:05:53.61 M2: [] 77 00:05:56.04 M1: nada ¿no? nada de mensajes/// (1.4) Iván se fue otra vez por quién sabe cuánto tiempo/ [y] y pues a Inés le pasa exactamente lo mismo ¿no? 78 00:06:01.99 M2: [mm hm]/// (3.2) hm 79 00:06:05.81 M1: y/ y por eso fue como/ vamos a Acatitla/// (1.6) y/ y vemos ¿no? qué/ qué sale del discurso/ porque el plan inicial era nada más practicar lo del doctor payaso/ y cambiarle esta parte que/ lo de Migue ¿no? para no tener derechos de autor de otras personas 80 00:06:22.56 M2: mm hm 81 00:06:23.39 M1: porque al final lo único que hizo fue retomar mis figuras y a- y adaptarlas para terminar el discurso realmente no fue que se- él se esforzara y/ así como// un buen tex- o sea sí estuvo bien porque terminamos bien el texto 82 00:06:36.39 M2: mm hm 83 00:06:36.56 M1: entre todos pero/ tampoco fue como una idea suya/ más bien que se adaptó a/ más bien que robó lo que yo escribí lo 84 00:06:44.12 M2: eh bueno [sí] 85 00:06:44.94 M1: [mm] 86 00:06:45.39 M2: lo adoptó para 87 00:06:46.69 M1: ajá/ y y pues nada// me gustó esa idea ¿no? 88 00:06:51.04 M2: ¿y entonces qué van a poner ahí? 89 00:06:52.82 M1: pues mañana vamos a trabajar en eso 90 00:06:54.82 M2: obviamente 91 00:06:55.31 M1: realmente no es como tan difícil porque/ pues es la misma/ figura/ bueno la repetición de sonidos de del tic toc// mm sustituirla por/ ¿qué puso él?/ lo del clic 92 00:07:06.52 M2: hm 93 00:07:07.40 M1: y y al final lo de santísima ausencia del afecto sexual y abrazo de serpiente y bla bla bla eso también es mío 94 00:07:14.46 M2: mm hm 95 00:07:14.96 M1: entonces también lo lo utilizó para/ terminar su/ su parte ¿no? 96 00:07:18.86 M2: sí/ hm 97 00:07:20.39 M1: si tampoco es como que se esforzara tanto/ y [tengo] miedo porque mañana que nos dan las calificaciones para Retórica 98 00:07:22.51 M2: []/// (2.9) mm hm 99 00:07:26.87 M1: o sea el trabajo era en equipo pero/ todos decidimos que tenía erre/ o [sea regular] porque o sea sí escribió parte del texto y sí puso la canción 100 00:07:30.90 M2: [] 101 00:07:34.70 M1: pero no se esforzó nada ¿no? 102 00:07:36.10 M2: mm hm 103 00:07:36.88 M1: y y pues realmente los que sacamos a flote el trabajo fuimos Inés Tania y yo 104 00:07:41.50 M2: mm 105 00:07:41.81 M1: a la otra chica sí le regalamos la calificación y le regalamos excelente porque/// (1.4) porque o sea/ no es que se lo regaláramos ella no es buena escribiendo/ pero se esforzó/ [o sea] 106 00:07:51.44 M2: [¿qué hizo?] 107 00:07:52.24 M1: sí escribió su/ parte así final del texto// pero sí la escribió a tiempo/ o sea no quedó// tan padre como lo/ lo esperábamos 108 00:08:01.38 M2: eso era que le dij- 109 00:08:02.54 M1: ajá 110 00:08:03.18 M2: y el otro no hizo la menor 111 00:08:04.81 M1: mm hm/ y no hizo/ mm hm/ entonces Inés y yo quedamos que pues sí ¿no? que ella tenía e/ de excelente/ pero que Migue tenía erre/ entonces llegó un día y le mentí/ [le dije- le dije] que le habíamos puesto be pero es que también hazte cuenta ya estaban exp- estaban exponiendo sobre 112 00:08:15.07 M2: [¿qué le dijiste?] 113 00:08:19.99 M1: figuras retóricas// y pues la clase estaba bastante aburrida 114 00:08:23.98 M2: hm 115 00:08:24.21 M1: y yo estaba así en la lela/ y de repente llega y me dice oye güey/ ¿qué- qué me pusieron en el trabajo?// y entonces yo solo pensé diablos ¿no? 116 00:08:32.95 M2: mm hm § 117 00:08:33.48 M1: §y dije ¿y qué le digo? ¿qué le digo?// y y pues soy mala pensando así rápido/ y menos cuando se trata de mentir bueno es que no sé mentir güey/ no sé mentir/ y bueno sí s-/ bueno en no en ese momento no pasó ¿no? 118 00:08:45.55 M2: [mm hm] 119 00:08:45.74 M1: [no supe] qué decirle/ y le- lo único que se me ocurrió fue te pusimos be todos votamos por ponerte be ¿no? 120 00:08:53.01 M2: mm hm 121 00:08:53.59 M1: esto porque eran cuatro rubros/ [o sea el mayor] era excelente 122 00:08:55.38 M2: [mm hm] 123 00:08:56.88 M1: y me dijo ¿be? así o sea todavía así como que me reclamó así de ¿be?// y yo solo le contesté/ no pues es que el equipo votó ¿no?/ pero [Inés] me dijo el día que fuimos a Faro 124 00:09:05.09 M2: [sí] 125 00:09:07.25 M1: que les preguntó antes a a ella y [a Fernanda] 126 00:09:08.72 M2: [] 127 00:09:10.12 M1: [¿y qué?] le dijeron no pues Ana era la líder de equipo 128 00:09:10.23 M2: [((hm))]/// (2.2) ah o 129 00:09:13.17 M1: []/ Dios ay que me echaron toda la responsabilidad// y y pues mañana/ obviamente Helena le va a decir tienes erre en el trabajo del discurso ¿no? 130 00:09:22.57 M2: uy 131 00:09:23.41 M1: tu equipo te puso erre// y entonces va a ser como oh/ o sea obviamente va a decir ((Juana))// ((eriza)) ¿no? § 132 00:09:31.91 M2: §mm hm//// ay pero pasa es que también qué 133 00:09:36.81 M1: [y yo es ya sé] 134 00:09:36.83 M2: [pues es que ni hizo] nada 135 00:09:38.35 M1: ya sé- o sea yo sé que se merece la erre pero le mentí ¿no? y y pues yo sé fue un error mentirle y me siento mal por eso y ah 136 00:09:45.69 M2: pues sí pero 137 00:09:47.80 M1: y luego mañana tenemos que exponer ((de)) Nan Goldin/ ah recuérdame [que tengo que buscar] 138 00:09:51.55 M2: ¿[y él] también va a exponer? 139 00:09:52.83 M1: sí es de mi equipo/ [pero hazte] cuenta que se supone que teníamos que exponer el miércoles 140 00:09:53.99 M2: [sí]/// (2.6) mm hm 141 00:09:58.08 M1: y solo estábamos Inés y yo/ obviamente estábamos bastante emocionadas porque es Nan Goldin y le pasé así las 142 00:10:03.76 M2: mm hm 143 00:10:04.22 M1: las fotos y lo de y eso y le fascinó/ y pues ya es que/ llegamos antes para sacar así como los argumentos 144 00:10:10.84 M2: mm hm 145 00:10:11.73 M1: y// y pues ya íbamos a rifarnos la exposición solas/ y de repente llegó Migue como una hora y media después ¿no? o sea entró a clase ya supertarde 146 00:10:21.53 M2: [mm hm] 147 00:10:21.69 M1: [y nos dijo] ay yo no sé qué voy a decir/ pero si no exponemos sí expongo la siguiente clase con ustedes ¿no? § 148 00:10:27.24 M2: §ajá 149 00:10:27.62 M1: o sea se supone que [teníamos un grupo] en Facebook 150 00:10:28.27 M2: [] 151 00:10:30.04 M1: para compartir todo ¿no?/ [a- a] Face te lo juro subí las imágenes subí la retórica en la fotografía subí un artículo 152 00:10:31.60 M2: [sí] 153 00:10:38.09 M1: o sea cada quien podía leerlo [y] ya pues se complementaba ¿no? 154 00:10:39.73 M2: [sí] 155 00:10:42.49 M1: pues la neta no quiero que exponga con nosotros § 156 00:10:44.90 M2: §¿y la chica qué hizo? 157 00:10:46.33 M1: ¿Inés? 158 00:10:46.88 M2: no no la otra chica 159 00:10:48.47 M1: ah/ ah la otra chica sí no/ ni ni fue/ no sé [por qué] pero 160 00:10:51.74 M2: [hm] 161 00:10:52.89 M1: pues seguramente tiene una razón ¿no?/ [bueno es que ella se fue] 162 00:10:54.69 M2: [] 163 00:10:55.56 M1: ajá/ no ni siquiera la he visto en la escuela 164 00:10:57.75 M2: uy 165 00:10:58.21 M1: pero e e ella sí es aplicada ¿no? entonces seguramente le pasó algo/// (1) eh// y aparte ya todo el mundo quiere irse o sea el semestre ha estado horrible/ creo que es el peor semestre/ tercero y cuarto fueron los peores semestres de la carrera 166 00:11:12.33 M2: [] 167 00:11:12.37 M1: [los peores]/ así aparte son las peores materias Retórica sí está chida/ pero ay las demás si dan hueva/ y/// (1.4) ¿y qué?/ y pues la neta no quiero que exponga man- mañana con nosotros porque es Nan y es Nadav y yo los amo 168 00:11:27.24 M2: mm hm/ ¿y crees que sí hará algo? 169 00:11:29.47 M1: no no creo/ y si llega va a ser- le voy a decir así como ah pues Inés y yo hablamos y al final pues te va a tomar en cuenta ¿no? para el equipo 170 00:11:36.23 M2: mm hm 171 00:11:36.60 M1: ya si quiere que te- tener esa calificación está bien pero que no hable 172 00:11:39.89 M2: ¿y crees que se enoje porque se supone que son amigos? 173 00:11:43.20 M1: es possible pero una cosa es que sea como mi amigo 174 00:11:46.51 M2: sí que se ((pare en)) las clases 175 00:11:48.37 M1: y otra cosa es que no haya hecho nada 176 00:11:50.53 M2: pues sí 177 00:11:51.90 M1: todavía el día de la exposición 178 00:11:54.39 M2: ¿cuál exposición? 179 00:11:55.31 M1: el día del discurso 180 00:11:56.35 M2: mm hm 181 00:11:56.77 M1: llegó bien tarde/ por qué/ y o sea le dije/ así antes de que entráramos/ este es el plan van a pasar primero las imágenes luego- luego dejamos correr dos minutos las/ e la pues la- no la pieza// bueno no creo que sí era pieza porque no tenía voz § 182 00:12:13.48 M2: §[ajá] 183 00:12:13.98 M1: [y] le digo la pieza y después de los dos minutos Inés y yo entramos en/ en escena ¿no? 184 00:12:17.90 M2: ajá 185 00:12:18.68 M1: y entonces hazte cuenta que ya pasamos las imágenes/ y Inés y yo estábamos contando// e pues el tiempo ¿no? para 186 00:12:24.97 M2: sí 187 00:12:25.24 M1: pues ya para entrar a decir el discurso/ y a cada rato me decía/ güey ya pasen ya pasen y yo sí güey te lo dije como cinco veces para que no me estuvieras diciendo esto y no se viera como que realmente no ensayamos y que las únicas que saben qué pedo somos/ Inés y yo [¿no?] 188 00:12:37.76 M2: [mm hm] 189 00:12:38.62 M1: y entonces yo no estaba enojada pero/ me valió así gorro porque/ pues yo sabía que iba a ser un triunfo ¿no? y/ que iba a [salir] genial y entonces ya olvidé a Migue 190 00:12:45.97 M2: [sí] 191 00:12:48.52 M1: pero oh/// (1) feliz 192 00:12:51.43 M2: sí/ muy bien ((¿qué más?))/// (2.5) ¿y mañana a qué hora dices que tienes tu clase? 193 00:12:58.66 M1: de dos a cuatro y luego espero a Inés/ a que salga de Filología 194 00:13:02.11 M2: ¿y cómo les ((veo)) hablar con las exposiciones y el examen o-? 195 00:13:05.29 M1: ajá es que aparte se supone que expusimos/// (1.4) dos veces así individual/ tuvimos que exponer figuras retóricas donde metí la de Dinero dinero 196 00:13:15.09 M2: ay 197 00:13:15.79 M1: 198 00:13:16.52 M2: § 199 00:13:17.23 M1: §entonces también esa exposición resultó bien 200 00:13:19.16 M2: ¿sí? 201 00:13:19.92 M1: ajá/ bueno la mía sí 202 00:13:21.43 M2: ¿qué? ¿qué hiciste? ¿qué? 203 00:13:22.86 M1: mm/ tenía que- ¿qué figura retórica expuse? creo que aliteración/// (1.1) no era otra epímone § 204 00:13:29.25 M2: §ajá 205 00:13:30.01 M1: eh hazte cuenta que es la repetición de varios sonidos/ o una frase entera/ [entonces] pues en el del dinero pues 206 00:13:34.74 M2: [mm hm] 207 00:13:36.90 M1: dinero dinero/ [y luego] puse 208 00:13:37.86 M2: [] 209 00:13:39.99 M1: ah una canción de Pink la de Stupid girls 210 00:13:42.34 M2: mm hm 211 00:13:42.78 M1: en esta parte donde repite solamente lo de stupid girls y el corito dice así como/ tal vez si me pinto el cabello ese chico me llame de nuevo 212 00:13:50.13 M2: mm hm 213 00:13:50.57 M1: entonces pues ya ¿no? era esa// mm// creo que puse una canción de Tenacious D 214 00:13:57.28 M2: creo que 215 00:13:57.79 M1: ajá la de/ amigo la que dice que lo extraña demasiado 216 00:14:01.92 M2: mm hm 217 00:14:02.83 M1: y pues estaba chistosa ¿no? porque pues es/ Jack Black y así y así/ llevé los videos entonces fue esa/ la de Stupid girls la de Dinero § 218 00:14:09.83 M2: §mm hm 219 00:14:10.10 M1: y en- ah en publicidad puse la de/ ah el el comercial que me dijiste el del caldo de pollo 220 00:14:15.23 M2: 221 00:14:15.87 M1: de/ po po po póngale 222 00:14:18.02 M2: [] 223 00:14:18.08 M1: []/ la de mm/ este caldo de pollo McCormick § 224 00:14:21.43 M2: § 225 00:14:21.73 M1: / ah/ y ya ¿no? pero pues estuvo graciosa porque mi- mi presentación terminaba con lo de dinero dinero 226 00:14:29.37 M2: 227 00:14:30.47 M1: este// luego/ o sea fue esa aparte de un examen que nos hizo como a las dos semanas de tener clase 228 00:14:38.36 M2: mm hm 229 00:14:38.93 M1: creo que en el examen saqué siete/ [pero] 230 00:14:40.81 M2: [((muy mal))] 231 00:14:42.16 M1: o sea para no haber estudiado nada/ [estuvo] bien 232 00:14:44.08 M2: [sí] 233 00:14:46.90 M1: luego en el discurso pues obviamente tengo diez 234 00:14:49.64 M2: ¿cuándo dices que es la exposición? ¿mañana? 235 00:14:51.91 M1: mm hm § 236 00:14:52.31 M2: §¿y no han hecho nada?// bueno ellos 237 00:14:54.49 M1: ellos no/ pero pues yo sí yo ya tenemos todo bajo control/ [ah porque] 238 00:14:57.28 M2: [¿y qué van a hacer?] 239 00:14:58.44 M1: ah pues tenemos varias imágenes/ [una de] Nan Goldin y las otras de Nadav Kander ¿no? 240 00:15:00.46 M2: [mm hm] 241 00:15:03.15 M1: obviamente Nan Goldin va/ pues es pues es decir la historia de Nan Goldin y y primero la la historia de la retórica en la fotografía ¿no?/ [luego] por qué estamos poniendo a Nan Goldin y 242 00:15:09.67 M2: [mm hm] 243 00:15:11.64 M1: por qué estamos poniendo a Nadav Kander/ [la historia] de Nan y luego la de Nadav 244 00:15:13.31 M2: [hm] 245 00:15:16.78 M1: y y pues Inés terminó a amando a Nan a Nan Goldin bueno los dos pero sí le gustó más Nan 246 00:15:21.74 M2: hm 247 00:15:22.62 M1: y pues no es así como que algo que me cueste trabajo pero pues que yo ya los admiraba desde hace mucho ¿no? § 248 00:15:27.42 M2: §sí 249 00:15:28.00 M1: entonces nada más es decir su vida y/ y relacionarlo con lo de la retórica 250 00:15:32.74 M2: ah 251 00:15:34.96 M1: y pues ya mañana se supone que terminamos de corregir este lo del discurso de Acatitla 252 00:15:40.16 M2: sí 253 00:15:40.51 M1: es que ya íbamos borrachas ¿no? entonces § 254 00:15:42.25 M2: §[] 255 00:15:42.61 M1: [o sea] realmente lo adaptamos como// como a lo que nosotros sentíamos y y no fue/ lo que queremos en el performance/ es como capturar lo que se sien- e la vibra que se siente en esa línea// entonces por eso queremos así co-/ ya cuando íbamos [] 256 00:15:57.10 M2: [¿y la vibra] que se siente en esa línea de metro?] 257 00:15:58.73 M1: [las emociones] pues/ o sea las emociones que son más notables o [notorias] exactamente en la línea de Pantitlán 258 00:16:02.52 M2: [hm] 259 00:16:06.06 M1: la morada ¿no? la que- pues la que va de Acatitla/ y en la estación// o sea estás de acuerdo que no es la misma vibra/ de la línea verde a la naranja 260 00:16:14.79 M2: pues es que nunca estado enamorada 261 00:16:16.72 M1: del- dije verde o naranja 262 00:16:18.35 M2: no sí pero tendría que estar enamorada para saberlo 263 00:16:20.72 M1: mm hm pero o sea lo chido es que/ las personas que van ahí o sea por eso el performance es ahí 264 00:16:25.55 M2: ¿por qué?/ no [entiendo] 265 00:16:26.63 M1: [porque esas] personas- o sea con que una persona se sienta identificada con lo que estás diciendo/ ya/ es ganancia ¿no? 266 00:16:32.48 M2: mm hm 267 00:16:33.20 M1: este// y pues ya subir las fotografías y subir el discurso y eso pues ya es diferente y ya lo pueden/ o sea ya es/ la apreciación estética de las demás personas/ [o sea] son dos cosas ¿no? una el performance que hacemos 268 00:16:44.86 M2: [mm hm] 269 00:16:47.56 M1: ya sí que le toca a las personas que van allí en en el vagón/ y otra/ lo que vamos a subir a Facebook/// (1.2) este/ no sé creo que es un buen plan/// (1.2) ¿o tú cómo lo ves? 270 00:17:00.93 M2: pues no sé 271 00:17:01.97 M1: [¿muy volado?] 272 00:17:01.97 M2: [pensé que]/ sí 273 00:17:03.83 M1: pero ¿((cómo de volado))? 274 00:17:05.51 M2: pues/ porque qué el que/ no sé es que como que no/ no entiendo muy bien la idea/ de los sentimientos que se sienten en esa línea o/ o algo así lo que quieren plasmar 275 00:17:17.69 M1: pues sí como la vivencia de cada día en esa estación// o en esa línea estás de acuerdo que f- que/ pues Acatitla es de las estaciones de los estratos más bajos ¿no? es puro barrio/// (1.7) y// mm o sea sí sí encuentras esa diferencia es como por ejemplo en la línea dorada/ pues va gente como más fresita ¿no?/// (1.4) o sea si comparas/// (1.2) hasta comparándola con la verde de Constitución/// (1.3) o sea las personas [no se visten] igual 276 00:17:47.33 M2: [mm hm]// sí 277 00:17:49.66 M1: o sea no son las mismas emociones/ no sé cómo explicártelo pero creo que sí me entiendes § 278 00:17:54.14 M2: §sí creo que te entendí 279 00:17:56.19 M1: y pues eso es lo que intentamos [plasmar ¿no?] 280 00:17:57.37 M2: [¿cuál es] el discurso que van a decir en esa línea?// ¿algo relacionado con la línea o es el de las fobias? 281 00:18:03.22 M1: no no algo relacionado con la li- con la línea 282 00:18:05.55 M2: [ah ] 283 00:18:05.85 M1: [de hecho ese] discurso lo hicimos en/ en el basurero// fue muy bonito porque o sea no es como § 284 00:18:11.49 M2: §ya te entendí es que yo pensé que era el de las fobias y no- por eso no [te entendía] 285 00:18:15.25 M1: [ah ya] 286 00:18:15.77 M2: dije ay ¿qué quieren conectar con la línea con las fobias? no entiendo § 287 00:18:18.65 M1: §no no el de las fobias es aparte el de las fobias sí buscamos así// un centro cultural que nos/ pues nos brinde la oportunidad de presentarlo ¿no? 288 00:18:25.97 M2: [mm hm] 289 00:18:26.14 M1: [o sea] el plan/ eh o sea el más próximo es el de la fest/ que nos van a dejar presentarlo en la fest 290 00:18:31.26 M2: mm hm 291 00:18:32.11 M1: luego pues si nos dan la fecha en Faro/ ya/ más ganancia ¿no?/ y seguir así pues o sea si nos dicen que no en Faro/ pues ni ni modo ¿no? ((seguir)) así buscando/ por eso digo que me consigas el contacto de la UAM 292 00:18:44.87 M2: es que no sé si ahí/ den como// actividades cul-/ bueno sí dan actividades culturales/ pero no sé den como exposiciones o algo así 293 00:18:55.54 M1: ya pues igual estaría chido que [preguntaras] 294 00:18:57.02 M2: [voy a chequear] 295 00:18:58.48 M1: porque te digo que ayer pensé ay voy a ir a la prepa 296 00:19:00.99 M2: 297 00:19:01.55 M1: pero pues ya terminó el semestre ¿no?/ [este] y pues ustedes en el poli siguen 298 00:19:04.06 M2: [sí] 299 00:19:08.82 M1: ah mira en el poli no había pensado// le voy a decir a Pedro/// (1.4) este/// (1.7) ¿y qué otra cosa traigo en mente?/ bueno mañana es así como ya terminar de corregir el discurso de Acatitla 300 00:19:21.95 M2: § 301 00:19:23.35 M1: §para poder grabarlo el martes// ya crear la cuenta y subirlo a/ o sea en la red/ y ya empezar a difundirlo y la siguiente semana vamos a ir a otra estación/ y así hasta terminar con todas las líneas 302 00:19:35.43 M2: 303 00:19:36.25 M1: y/ está muy padre eso ¿no? bueno a mí me gustó bastante esa idea 304 00:19:40.69 M2: [mm hm] 305 00:19:40.98 M1: [¿por qué] nadie le pone atención al metro? 306 00:19:42.96 M2: sí 307 00:19:44.00 M1: y te digo el metro es indiferencia total y y nadie// piensa en el metro 308 00:19:48.63 M2: /// (1.6) bueno es que 309 00:19:52.16 M1: 310 00:19:52.78 M2: no sé 311 00:19:53.23 M1: ¿y sabes qué? por qué se me ocurrió eso 312 00:19:55.27 M2: ¿qué?/ ¿por qué? 313 00:19:56.13 M1: porque iba escuchando La cita de Marcos Cadena 314 00:19:58.72 M2: ¿cuál?/ ah sí sí § 315 00:19:59.93 M1: §este y entonces sí no dice de que// pues que ellos van así como muy felices para es lo de su cita/ y que pues todas las personas/ son como personas un rol pero porque/ pues sí es la indiferencia del metro ¿no? que cada quien va en su onda y es bien triste porque ni siquiera te fijas en las personas que van contigo// o sí te fijas y te vale gorro 316 00:20:19.35 M2: pues sí 317 00:20:21.79 M1: no sé me gusta esa idea 318 00:20:22.71 M2: mm hm 319 00:20:23.76 M1: aparte hice como un clic con con Inés/ o sea ya nos hablábamos y nos ca- [me caía] bastante bien 320 00:20:28.58 M2: [hm] 321 00:20:29.92 M1: y sí sabía que estaba desquiciada igual que yo pero/ nos no sabía que tanto ¿no?/ [y de repente] así el día de las exposiciones 322 00:20:35.54 M2: [] 323 00:20:38.69 M1: pues ya todos mis amigos se habían ido al final al pri-/ perdón al comienzo de este semestre 324 00:20:43.52 M2: ¿quiénes? 325 00:20:44.28 M1: pues todos Juanmi// a Javier/ [Tino] to- o sea to- todos se fueron ya nada más quedábamos Migue Alberto y yo 326 00:20:47.86 M2: [sí es cierto]/// (3.2) ¿Tino porqué se fue? 327 00:20:53.65 M1: ay Tino no entra en ninguna clase ((él debe)) toda la carrera 328 00:20:56.87 M2: o ¿en dos años? § 329 00:20:58.51 M1: §pero es porque recuerda que él entró antes que yo 330 00:21:00.79 M2: ay no qué horror 331 00:21:04.04 M1: sí toda la carrera [Migue] 332 00:21:05.81 M2: [tiene] falta ni un año 333 00:21:07.87 M1: ajá/ pero o sea y lo peor es que ni siquiera sabe/ o sea él dice que la música y no sé qué/ [pero tampoco] 334 00:21:12.23 M2: [pero ni toca] 335 00:21:13.26 M1: ajá pero tampoco en la música está tan chido/ Iván le dijo así que// que para lo que él dice que hace 336 00:21:19.79 M2: mm hm 337 00:21:20.25 M1: o sea no 338 00:21:21.15 M2: me dijiste 339 00:21:22.50 M1: [y] ajá 340 00:21:22.52 M2: [ pero] 341 00:21:24.86 M1: y/// (1.8) ¿y qué?/ ah pues entonces solo quedábamos Migue y yo/ así en Retórica ¿no? 342 00:21:31.33 M2: mm hm 343 00:21:31.61 M1: y yo estaba buscando así con quién hacer equipos/// (1.2) ah// y de repente le dije a Migue que que tenía ganas de// de hacer algo bastante loco ¿no?/ ah pues ya te- te había dicho la idea ¿no? 344 00:21:44.20 M2: mm hm 345 00:21:45.21 M1: y/ y cuando le dije a Inés que si quería estar/ así lo dudó de trabajar con [nosotros o trabajar con] su equipo 346 00:21:50.07 M2: []/// (1.2) ¿con quién está? § 347 00:21:53.01 M1: §con unas tetas// y ah con Ewok/ [] 348 00:21:56.01 M2: [] 349 00:21:57.19 M1: este/ y/ no sé con- ah con la chica que tiene esquizofrenia/ se llama Natalia// y con otras dos/ no con otra/ porque eran de cuatro personas/ [entonces pues] Ali la la chica que es recursadora que estaba con nosotros 350 00:22:07.95 M2: [mm hm] 351 00:22:11.34 M1: [ella] la conozco porque toma 352 00:22:11.38 M2: [mm hm] 353 00:22:13.33 M1: renacentista conmigo 354 00:22:14.47 M2: ajá 355 00:22:15.06 M1: entonces les dije bueno se me hace mal pedo// dejarla sin equipo porque no tapa a nadie del grupo y yo sé que mi/ mi grupo tira mierda ¿no? 356 00:22:22.23 M2: sí 357 00:22:22.84 M1: entonces dije bueno sí que se quede con nosotros no- no hay falla// este/ y Inés se queda así como ¿trabajo con ellas o con con Pili y conSandra? ¿no? 358 00:22:31.36 M2: sí 359 00:22:31.67 M1: y de repente me ve y así ya/ deja [a su equipo con nosotros] y yo 360 00:22:33.80 M2: []/// (1.2) 361 00:22:36.83 M1: y le digo Inés este es el plan ¿no?/ y en- entonces escribo en una hoja porque ya ves que [estaba así como] el pacto 362 00:22:40.62 M2: [ah sí] 363 00:22:42.01 M1: nadie tenía que saber que/ iba a trabajar con los demás// y le escribo en una hoja paranoia colectiva / y me dice oh sí lo sabía sabía sabía que íbamos a trabajar algo muy loco 364 00:22:52.01 M2: ¿y su equipo qué pensaba hacer o qué hicieron? 365 00:22:54.29 M1: ellos ay ¿de qué hablaron?// creo que hicieron un discurso político/ [toda] la banda hizo discursos políticos 366 00:22:59.21 M2: [hm]/// (1.7) 367 00:23:02.13 M1: le decía ¿no? 368 00:23:03.52 M2: ¿y estuvieron buenos o? 369 00:23:04.87 M1: pues el de Omar y Cecilia me gustó bastante 370 00:23:07.32 M2: ¿por qué? 371 00:23:08.05 M1: ah pues sí sí te convencía/ hablaba de las fronteras/ y decía que pues uno mismo pone fronteras ¿no? así simplemente con las personas que conoces como en el grupo 372 00:23:17.93 M2: mm hm 373 00:23:18.30 M1: si no te abres a estar con ellos ¿cómo puedes decir que// que/ quieres ayudar a a pues a los inmigrantes? ¿no? que era los/ su tema 374 00:23:27.25 M2: sí 375 00:23:28.21 M1: no sé estuvo chido a mí sí me conmovió/ y pues eso era el fin ¿no? conmover al al público 376 00:23:33.29 M2: hm 377 00:23:34.18 M1: y ellos expusieron antes que nosotros Omar y Cecilia 378 00:23:36.96 M2: ¿fueron los primeros? 379 00:23:37.95 M1: ajá de ese día/ o sea se supone que nosotros éramos los [primeros pero no había] 380 00:23:40.72 M2: [ah ya] 381 00:23:42.42 M1: bocinas 382 00:23:43.29 M2: mm hm 383 00:23:43.89 M1: y se- o sea ya ese día era así como para que no pasáramos y de repente le digo a Inés pues ya sí valiendo// este valiendo gorro/ ponemos la- la música así con la lap aunque no haya bocinas y/ y ya nos rifamos ¿no? traemos las imágenes § 384 00:23:56.82 M2: §sí 385 00:23:57.57 M1: y como pues era un discurso serio se supone pues tenían que estar en silencio 386 00:24:01.31 M2: mm hm 387 00:24:01.67 M1: y resultó bastan- bastante bien porque el las/ pues el audio de las- de la compu de de Inés § 388 00:24:08.16 M2: §[mm hm] 389 00:24:08.35 M1: [pues] se oye muy bien// y ya entonces así yo pensé que me iba a distraer con el- con la musiquita pero no hasta se me olvidó y te lo juro que yo/ no veía el rostro de las personas para mí no tenían rostro 390 00:24:19.11 M2: 391 00:24:19.75 M1: [es como la-] la película de The wall de Pink Floyd nadie tenía rostro 392 00:24:19.84 M2: []/// (2.9) 393 00:24:24.32 M1: y/// (2.6) pues no sé estoy muy emocionada y pues ya mañana es terminar eso el martes grabar/ para poder subir ya así como el adelanto de/ nosotros somos tal y estamos haciendo esto y pues vamos a estar compartiendo qué hacemos ¿no?// y § 394 00:24:41.47 M2: § ¿y Facebook? § 395 00:24:42.39 M1: §ajá 396 00:24:43.90 M2: mm hm 397 00:24:44.64 M1: y luego pues a ver qué otro proyecto se nos ocurre 398 00:24:47.11 M2: será interesante eso de las líneas de metro 399 00:24:49.65 M1: está padre ¿no? 400 00:24:50.90 M2: ah sí § 401 00:24:51.63 M1: §bueno a mí me gustó así como la idea y ya se la dije a Inés// y ya o sea yo nada más tenía así como pensado usar el performance/ y Inés me dijo mira podemos usar lo de la fotografía igual no somos las grandes fotógrafas porque no sabemos nada 402 00:25:04.65 M2: sí 403 00:25:04.85 M1: pero nos gusta ¿no? y/ y yo creo o s- bueno considero que/ has visto las fotos de Inés/ [y has visto las mías] 404 00:25:10.66 M2: [mm]/ no 405 00:25:12.90 M1: ¿la de Inés sí las has visto?/// (2.3) ¿no? 406 00:25:16.91 M2: creo que no/ 407 00:25:19.02 M1: bueno has visto las mías/ [ es] como la misma línea 408 00:25:20.25 M2: [] 409 00:25:22.43 M1: así de esta decadencia y/ no sé como el lado más estético de las cosas ¿no? 410 00:25:27.51 M2: mm hm 411 00:25:27.96 M1: entonces creo que hacemos un muy buen equipo 412 00:25:29.70 M2: sí 413 00:25:30.32 M1: o sea ya la conocía de- desde pues que inició la carrera pero nunca nos habíamos sentado a hablar bien/ y ahorita como resultó también el proyecto de lo de las fobias/// (1) y de repente fue no ¡ay! lo de las líneas de metro y le conté esto de la/ del pues del cuento del interruptor y la gota 414 00:25:46.95 M2: sí 415 00:25:47.46 M1: y ya el plan es así como/ tener un cuarto oscuro// empezar con el discurso y nada más nuestro/ pues nuestra única ayuda un interruptor y las luces ¿no? 416 00:25:56.65 M2: sí 417 00:25:57.15 M1: este// no sé está bastante bien y por eso / ah no sé ((estoy reilusionada))// y le di- y Inés también va igual que yo en la escuela ¿no? ella también se fue un semestre// y le digo creo que en la escuela o sea académicamente/ [no somos] las mejores alumnas 418 00:26:12.71 M2: [mm hm]/// (1.3) 419 00:26:15.12 M1: pero/ tenemos algo ¿no? o sea [te digo] no sé cómo llamarlo si talento no sé 420 00:26:17.11 M2: [sí] 421 00:26:20.11 M1: pero tenemos algo Inés y esto va a ser grande 422 00:26:23.09 M2: sí § 423 00:26:23.63 M1: §y hace rato ya quedé de acuerdo con ella de qué vamos a hacer en la semana// y pues ya lo lo más importante es el miércoles que vamos a ir a lo del performance en// en CNA 424 00:26:32.43 M2: mm hm 425 00:26:33.02 M1: y estoy bastante emocionada porque nunca/ pues no sé nunca he ido a una mesa así de diálogo de/ pues no 426 00:26:38.61 M2: sí/ 427 00:26:40.51 M1: y ya y el jueves pues ya entregar mi estúpido cartel con Forest/ lo odio/ no sé ni qué voy a hacer// pero recuerdo que la- el semestre pasado [igual] 428 00:26:48.90 M2: [ajá] 429 00:26:49.25 M1: un día antes hice el [] 430 00:26:49.99 M2: [] de los [nibelungos] 431 00:26:51.12 M1: ah sí güey quedó genial creo que aprendí más de los nibelungos/ bueno es que sí leí los nibelungos 432 00:26:55.46 M2: [] 433 00:26:55.59 M1: [pero creo que]/ aprendí más haciendo- el ratito que estuve investigando/ que en todas las clases con Forest 434 00:27:01.21 M2: 435 00:27:02.36 M1: tampoco así es muy malo/ es hor- o sea lo peor es que sí sabe pero no sabe enseñar 436 00:27:06.83 M2: ¿es muy grande? 437 00:27:07.89 M1: es nefasto no tiene como treinta y dos años a lo mucho// lo odio/// (1.4) me arruinó Literatura medieval y renacentista 438 00:27:19.37 M2: sí 439 00:27:20.25 M1: sí maldito 440 00:27:23.35 M2: sí