1 00:00:44.86 A: eso está bueno/ porque como el colegio/ este o sea/ está ((interesado)) en emprender// el chico este de la fundación/ que aparte es un chico joven// este/ dice que el puede mm/ puede ir y contarle a los chicos cómo se emprende un proyecto/ qué es lo que hay que hacer/ cuáles son los pasos a seguir digamos// está bueno algo corto/ digo no nos va a tener tres horas/ una charla de media hora/ cuarenta minutos/ [ preguntas]
2 00:00:44.87 B: [¿y a qué- a qué grupo] se le daría eso a todos?
3 00:00:47.98 A: eh §
4 00:00:49.07 B: §¿a los más grandes? §
5 00:00:49.93 C: §[y a quinto y sexto]
6 00:00:50.20 A: [no o a todos]/ pero pero a la tarde ¿no?
7 00:00:53.55 C: ah
8 00:00:53.75 A: [a la siesta]
9 00:00:53.76 B: [a la tarde]
10 00:00:54.80 C: [bueno yo tengo otro
11 00:00:55.26 A: [los que yo he conseguido pueden ir a la siesta]
12 00:00:56.04 C: [de lo que puede ser] dentro de lo que serían [charlas o talleres] o lo que sea
13 00:00:58.19 A: [bueno pero]
14 00:01:00.30 C: es a Ríos/ con el tema de Acción Poética
15 00:01:02.82 A: bueno/ también
16 00:01:03.38 D: ah/ bueno y/ [ellos están] haciendo mucho de ir a [colegios]
17 00:01:05.62 C: [porque ellos] dicen que [ellos van a] colegios
18 00:01:06.08 A: [sí]
19 00:01:07.36 C: no sé/ de- yo le había dicho a Elena o sea [ella me había dicho que le interesaba]
20 00:01:09.23 A: [¿tenés algo para anotar?] §
21 00:01:10.26 C: §sí// ahí está anotando Rodolfo también/// (1.1) que le interesaba a Elena/ me ha dicho [averiguá bien qué es lo que se habla]
22 00:01:14.52 D: [Antonio ¿no?]
23 00:01:16.50 A: claro
24 00:01:17.37 C: no sé qué se habla pero digo/ yo sé que lo dan en colegios o sea no- no- no deben hablar bolazos le digo que/ si lo dan en los colegios por algo [es]
25 00:01:23.55 D: [sí han- han ido a varios]
26 00:01:24.59 C: [y] cuando terminan// e pintan
27 00:01:27.10 D: claro/ que pues en capaz que en la [pla- capaz] que contra la plaza se puede [pintar algo]
28 00:01:28.94 C: [pintan]
29 00:01:30.25 A: [en la plaza] la pared del colegio
30 00:01:31.19 C: o en la plaza/ [o en la pared esa donde]
31 00:01:32.70 B: [o en la pared del] colegio o la escalera que siempre ha estado el Pepe ahí/ que no tiene
32 00:01:36.23 C: algún lado [se tendría que definir lo] de las autoridades
33 00:01:37.48 B: []
34 00:01:38.87 C: está muy [bueno]
35 00:01:39.34 D: [sí] muy buenísimo eso
36 00:01:40.69 C: este/ y bueno eso/ está reinteresante [porque]
37 00:01:43.16 A: [¿eso] a la mañana?// [¿los- e- ellos pueden] ir a la mañana?
38 00:01:44.80 C: [y]
39 00:01:46.25 A: los que yo he [conseguido]
40 00:01:47.52 C: [no sé ¿por qué?]
41 00:01:47.78 A: [dos seguro] y tal vez un tercero/ a la tarde
42 00:01:49.97 C: a ver qué me dice
43 00:01:52.25 A: bueno/ [el de la Fundación Inicia]
44 00:01:52.98 D: [¿y cuáles son e?]
45 00:01:53.90 C: [¿cuándo sería la?]
46 00:01:54.25 A: [es este es uno]
47 00:01:54.90 C: semana/ [¿che?]
48 00:01:56.34 B: [la semana es]
49 00:01:56.71 D: [sí]/ [¿ese puede a la mañana?]
50 00:01:57.43 B: [el ya te di]go
51 00:01:58.58 A: a la tarde §
52 00:01:59.27 B: §dieciocho diecinueve y veinte// el día diecinueve/ [que es] día jueves
53 00:02:02.84 A: [a la tarde]
54 00:02:04.41 B: ellos tienen día de salida al CEF dieciocho
55 00:02:08.00 A: ¿el día jueves todo el día?
56 00:02:09.92 B: sí eh no sé si todo el día/ pero/ supongo que sí
57 00:02:13.23 D: ¿qué día es diecinueve dieciocho?
58 00:02:15.09 B: miércoles jueves y viernes
59 00:02:16.90 D: ajá §
60 00:02:17.23 B: §jueves- e o sea- miércoles dieciocho// [jueves]
61 00:02:20.37 A: [¡ay! no tengo hoja para ]
62 00:02:20.50 B: [y viernes]
63 00:02:21.57 C: ¿tenés una hoja para darle a la?
64 00:02:24.84 B: lo anoto en la agenda §
65 00:02:25.86 C: §mm/// (6)/// (6) entonces/ [dieciocho]
66 00:02:33.43 B: [¿lapicera ((tenés))?]
67 00:02:34.05 A: [saco]/ saco de acá
68 00:02:35.42 C: [diecinueve] veinte
69 00:02:35.63 D: [sacá sacá]
70 00:02:36.62 C: de
71 00:02:37.53 B: [septiembre]
72 00:02:37.53 C: [septiembre]/// (1.3) ¿diecinueve decís vos que se van al CEF?
73 00:02:41.72 B: al CEF// claro ahí estén en ese día tienen que estar las actividades programadas con lo que ellos quieran
74 00:02:47.31 A: [eso para]
75 00:02:47.34 B: o sea [fútbol deportes e]
76 00:02:48.54 A: [dieciocho es]/ el miércoles
77 00:02:51.05 C: con iniciá con un desayuno
78 00:02:53.44 B: miércoles
79 00:02:54.96 A: eh jueves// diecinueve
80 00:02:59.66 C: sí lo del CEF debe ser como ha sido el año pasado/ o sea
81 00:03:02.63 D: [¿qué?]
82 00:03:02.90 C: [((estás a las-)) tipo]
83 00:03:03.15 D: [este- ¿van- van- van a- a jugar deportes-?] §
84 00:03:04.92 B: §creo que son nueve la mañan- diez de la mañana almuerzan ahí
85 00:03:08.03 A: [y después ((están al pedo))]
86 00:03:08.59 B: [y después sí]/ no sé qué actividades
87 00:03:10.30 C: lo que sí está bueno es que en el CEF también se haga algo- te acordás qué es lo que contaban/ que nosotros no hemos organizado nada/ en el colegio/ y que lo- había otros colegios que habían organizado- no sé qué era/ un/ karaoke no sé/ [qué era] alguna estupidez- porque la verdad que a mí no me parece nada [divertido]
88 00:03:21.56 B: [claro]
89 00:03:23.58 A: [s- en el] §
90 00:03:24.61 C: §pero ellos estaban
91 00:03:25.05 A: [no era la elección] de la reina y el rey
92 00:03:25.52 C: [todos copados]/ na- bueno/ eso quería elegir yo en el colegio
93 00:03:29.89 A: claro
94 00:03:30.14 C: no sé si se lo hace
95 00:03:31.02 D: bueno en el CEF- pará- ¿que es lo que han hecho [el a- el año] pasado en el CEF?
96 00:03:32.36 B: [eh]
97 00:03:33.95 C: los chicos han ido temprano/ eh y han estado - nada- has visto- jugando a la pelota/ qué sé yo/ lo mismo no han caído a la hora que había que caer han ido cayendo más para el mediodía §
98 00:03:41.38 D: §sí
99 00:03:41.78 C: y los de educación física habían organizado/ eh una hambuergueseada// [entonces han] hecho las hamburguesas han comido
100 00:03:46.25 D: [mm hm]
101 00:03:49.70 C: eh y después han estado c- con nos algunos juegos que los de educación física habían armado
102 00:03:54.32 D: mm hm
103 00:03:55.56 C: un par de juegos y después ya a la tarde se han ido/ ya no estaban más/ mucho más
104 00:04:00.97 B: ¿en el CEF [dieciocho?]
105 00:04:01.39 C: [les han] dado helados/ ponele más- para tipo cuatro de la tarde- una cosa así/ yo estaba/ ¿te acordás? que nos han dado unos helados
106 00:04:08.21 A: ¿es a la mañana y a la tarde [me has dicho?]
107 00:04:09.46 B: [a la mañana]
108 00:04:10.84 C: ese día yo creo que se ocupa entero
109 00:04:12.56 B: sí// eh de todas maneras tenemos que pensar las actividades para la mañana y los chicos de la tarde/ yo decía/ si es un desayuno/ invitar a los chicos del turno tarde/ y que estén/ [qué sé yo] los primeros con los primeros
110 00:04:22.55 C: pero son tontos]
111 00:04:24.34 B: los segundo con los segundos
112 00:04:25.64 A: no que estén todos juntos
113 00:04:27.05 B: no/ me han pedido que no quieren que estén todos juntos
114 00:04:29.04 A: ¿por qué? §
115 00:04:29.36 C: §¡ay! ¡qué culiada!
116 00:04:30.52 A: ¡no!
117 00:04:31.75 B: porque dice que algunos traen y otros no/ y [¿dónde van a?]
118 00:04:34.10 A: [bueno]/ pero si la idea es que se conozcan y que estén juntos
119 00:04:36.78 B: claro/ sí
120 00:04:38.12 A: si hacen educación física/ los de primero con los de primero los de segundo con los del [segundo]
121 00:04:41.56 B: [sí]/ [tenés razón]
122 00:04:42.13 D: [mm hm]
123 00:04:42.92 A: lo mejor es poner ahí afuera y bueno/ que se [acomoden]
124 00:04:45.45 B: [claro]/ [que los chicos saquen entonces los bancos] todo y lo hagan
125 00:04:46.24 A: digamos/ [que compartan]
126 00:04:48.67 B: en el- en el patio y [que ahí] hagan el desayuno
127 00:04:50.00 A: [claro]
128 00:04:51.01 D: mm hm
129 00:04:51.50 B: bueno/ entonces ahí eh sí [tenés razón]
130 00:04:52.83 C: [¿cómo es?] []
131 00:04:53.83 B: [turno] mañana y tarde/// (1) y tarde del desayuno/// (1.5) del desayuno/ comunitario- cómo- ¿así se le dice no?
132 00:05:03.18 D: [¿hacen desayun- el- el- el-] ¿el desayuno sería en el CEF? ¿o en el colegio y después se van todos al CEF?
133 00:05:06.67 C: [no]/ [en el colegio]
134 00:05:07.33 B: no
135 00:05:07.71 C: es [el miércoles]
136 00:05:07.75 B: [ese es el miércoles]
137 00:05:08.93 D: ¿el miércoles no es el CEF?
138 00:05:10.20 C: [no el jueves]
139 00:05:10.24 D: [o yo estoy]
140 00:05:10.27 B: [no el jueves]/ jueves
141 00:05:12.02 C: ¿cómo es el tema [de desayuno?] ¿ellos llevan?
142 00:05:12.84 B: desayuno comunitario// ¡claro! ellos tienen que llevar
143 00:05:17.50 D: a la canasta enton[ces]
144 00:05:18.22 B: [a la] canasta/ el desayuno/ los que quieran tomar mate que organicemos- como se organizan cuando llevan a los recreos
145 00:05:23.00 D: ajá §
146 00:05:23.31 B: §que se lleven lo que quieran tomar// desayuno/ chocolate/ ya sea/ mate/ eh que lleven tortillas [¿qué se yo?]
147 00:05:29.89 C: [((es que son)) tan colgados que no llevan]
148 00:05:30.59 B: [y que lo compartan]
149 00:05:32.32 C: [eso es lo que también ]
150 00:05:32.35 B: [y que lo compartan]/ pero bueno eso tiene que tener un tiempo no le vas a dar- no sé/ [¿cuánto tie- ?] una hora [una hora]
151 00:05:36.50 A: [una hora]
152 00:05:36.53 D: [una hora]
153 00:05:36.97 C: [una hora]
154 00:05:37.53 D: una hora sí]
155 00:05:37.97 C: [no]
156 00:05:38.50 A: ¿desde qué hora a qué hora?// ¿de ocho a nueve ?
157 00:05:41.08 B: de ocho a nueve/// (3.4) a nueve/// (1.2) bien// y después- ¡se ((nos han)) terminado las ideas!
158 00:05:50.85 A: no
159 00:05:51.35 D: [mirá una cosa]
160 00:05:51.68 A: [yo estaba pensando] perdón/ que el día que van al CEF dieciocho/ ahí/ que organicen/ los profesores de educación física o alguien que tenga alguna idea juegos/ un par de juegos/ ¿no?/ que agiten [todo el tiempo pero]
161 00:06:01.55 C: [no no claro]
162 00:06:02.09 D: [pero cómo hacen lo-]
163 00:06:02.57 A: [esos juegos] medio tontulos/ el juego del embolsado
164 00:06:05.00 D: [claro eso está ((lindo))]
165 00:06:05.06 C: [bueno eso nos pedían ellos]
166 00:06:05.15 A: [el]
167 00:06:06.15 C: para que hagan en el colegio pero ya que están en el CEF/ que los hagan en el CEF
168 00:06:09.20 A: [en el CEF] que es más grande
169 00:06:09.22 D: [mm hm]// [sí]
170 00:06:10.52 A: y hay pasto
171 00:06:11.19 C: me han dicho/ y yo ¿y qué juegos les gustan? ¿la carrera de embolsados? []
172 00:06:14.00 B: [mirá]/ yo he [anotado acá]
173 00:06:14.94 D: [¡claro! o sea] esas pavadas §
174 00:06:16.00 A: §esas [pavadas que son divertidas]
175 00:06:16.10 D: [ahora]// lo [que estaría bueno]
176 00:06:17.54 B: [los chicos] me han pedido/ karaoke/ tumba lata/ carrera de embolsados/ juego de la cuchara// competencia de baile
177 00:06:26.71 C: y ese de- y eso de la/ también dicen que el año pasado han hecho/ de- que hay una manzana colgando- algo así/ y vos tenés que- con los brazos [atrás]
178 00:06:34.81 B: [claro]/ [sí]
179 00:06:36.02 C: [tratar de]
180 00:06:36.04 A: [una galleta] se puede poner
181 00:06:37.31 C: una galleta una manzana lo que sea
182 00:06:38.75 B: sí
183 00:06:39.04 C: pasa que como justo estábamos viendo lo de Halloween// y le contaba yo del apple bobbing/ que era un juego que se hacía se ponían en unas cubetas con agua/ manzanas// ((unas)) cubetas medio grandes/ les ponías manzanas entonces vos tenías que- con los brazos atrás/ tratar de/ [agarrarla a la manzana]
184 00:06:52.33 D: [agarrarla así con la boca] §
185 00:06:53.94 C: §metiendo la cabeza en el agua// ¡guau! dice/ ¡qué divertido!/ y me han dicho bueno acá se ha hecho algo parecido/ dice que era colgando la/ una galleta o- o una fruta// y/ también tratar de agarrarla/ dice
186 00:07:04.35 B: [sí]
187 00:07:04.45 C: [y es difícil]/ y digo ¡claro!/ porque imaginensé que como la manzana es redonda/ y o sea va y/ e/ [y lo- o hace la mímica así]
188 00:07:09.78 D: [a]/ [claro]/ [claro]/ [claro]
189 00:07:10.80 C: sí tenés que hacer con el cuello
190 00:07:11.01 D:
191 00:07:11.89 C: / y pegarle// ((ahí)) rápido dice porque se te escapas
192 00:07:16.23 D: ¿qué era em?/ ¿pero quiénes competirían?/ ¿digamos?/ yo lo que pienso estaría bueno hacer equipos/ digamos/ de/ [distintos cursos]
193 00:07:20.75 A: [mezclados]
194 00:07:21.42 D: [¿no?]
195 00:07:21.75 A: [claro]
196 00:07:21.82 D: [mezclados para]
197 00:07:21.96 B: [claro]
198 00:07:23.43 D: porque [así se conocen más]
199 00:07:24.06 B: [y sí]
200 00:07:24.71 D: [y eso] digamos
201 00:07:24.81 B: [((espero))]
202 00:07:25.48 D: eso- a habría que separarlos en equip- grupos [en algún momento entonces]
203 00:07:27.75 B: [e]
204 00:07:28.12 D: [al principio de todo]
205 00:07:28.14 B: [después lo que me han pedido]/ bueno/ [lo que yo he anotado de ]
206 00:07:30.10 C: [¿y para separar]/ [cómo hacemos?]
207 00:07:32.55 D: [pata patero] mm eh
208 00:07:33.92 A: eh sí no/ vamos a tener que separar nosotros y/ dividirlos en colores §
209 00:07:37.35 C: §con esas- sí
210 00:07:39.27 D: [elegí capitanes de equipo]
211 00:07:39.37 A: []
212 00:07:40.47 B: yo digo que le- de- repartamos a los chicos/ este- papelitos así forman distintas/ y que lo- ¿qué sé yo? los que tengan [los verdes ((compiten))]
213 00:07:46.41 A: [es que van a perder mucho] tiempo ahí/ yo digo/ antes/ separarlos nosotros// digamos/ así/ mm/ por curso
214 00:07:54.50 C: [¿por lista?]
215 00:07:55.38 A: mezclados/ de todos los cursos/ y hacer unas listas/ que ellos se busquen/ el martes/ ponele/ a ver a qué equipo [pertenece ((cada uno))]
216 00:08:01.37 B: [no]/ [¿sabés qué podemos hacer?]/ podemos hacer/ unos afiches
217 00:08:04.57 A: [((¿unos)) afiches?]
218 00:08:04.64 B: [este em]
219 00:08:05.54 C: [eh ja-]
220 00:08:05.64 B: eh que estén [pegados en]
221 00:08:06.18 C: [con color]/ [los afiches]
222 00:08:07.44 B: [¡claro!]
223 00:08:07.89 C: [con un color]
224 00:08:08.13 B: [colgados]
225 00:08:08.94 C: o sea un amarillo un verde [un]
226 00:08:09.85 A: [claro]
227 00:08:10.08 B: con el nombre de los chicos y que participan en el grupo del/ amarillo/ el grupo del verde/ el grupo del celeste
228 00:08:16.50 C: ajá
229 00:08:17.26 D: [una] cosa/ estem/// (3.3) lo que estaba bueno digamos en- en mi colegio yo me acuerdo que nos hacían separar en equipos/ como un tiempo antes del cam-/ del campamento digamos
230 00:08:29.36 A: [ajá]
231 00:08:29.38 D: [y después] teníamos que crearles todo el nombre cre-/ crearles de la hacer reuniones nosotros los del equipo para crear el nombre crearle [los distintivos]
232 00:08:35.70 C: [¿ajá?]
233 00:08:36.47 D: crear todas esas cosas/ que hacen que te importe un poco [más el equipo]
234 00:08:38.76 B: [claro]
235 00:08:39.28 D: porque si te van y te dicen- me parece/ que si te dan y te dicen/ vos sos coleg- e color amarillo/ y vas a estar con esta gente/ buen- a bueno/ pero si vos les decís este es tu equipo y ustedes tienen que elegirle el nombre tienen que elegirle [((no sé- qué sé yo ))]
236 00:08:45.95 B: [¡claro!]
237 00:08:48.21 C: [che]
238 00:08:48.52 B: [sí]
239 00:08:48.75 C: [¿y cuántos chicos serán?]
240 00:08:49.08 B: [está bueno]
241 00:08:49.41 D: ahora hay que verlo/ cuándo/ [cuándo se puede hacer eso digamos]
242 00:08:50.49 A: [ podríamos entonces]/ entonces tendríamos que [definir el- el]
243 00:08:52.76 C: [una semana antes] §
244 00:08:54.19 A: §claro §
245 00:08:54.70 D: §[claro]
246 00:08:54.80 A: [definir] el- e- los equipos]
247 00:08:55.13 D: [mm]
248 00:08:56.25 A: una semana antes/ publicarlos unos/ cuatro o cinco días antes/ para que ellos/ se junten y
249 00:09:01.94 D: y otra cosa también que lo puedan elegir es- ellos de alguna manera/ pero bueno/ [eso ya implica] toda una reunión ant-
250 00:09:05.20 A: [también]
251 00:09:06.40 D: previa/ digamos
252 00:09:06.86 A: lo que pasa es que yo/ e me temo que si ellos pueden elegir en qué equipo van a [estar]
253 00:09:11.53 C: [no eso va a ser]
254 00:09:12.19 B: [no ]
255 00:09:12.55 D: [no no]/ [más vale]/ pero o- onda mm [onda]
256 00:09:15.64 B: [no]
257 00:09:16.01 D: el- elegir el equipo de fútbol ¿viste? §
258 00:09:17.50 B: §yo por ejemplo
259 00:09:17.53 D: [e- yo lo elijo a tal y este elige a tal]
260 00:09:18.50 B: [no]/ ¿a mí [sabés cómo me-] me parece que va a ser mejor?
261 00:09:18.98 A: [claro]
262 00:09:21.82 B: ese día de desayuno- bueno después del desayuno que ya estén los afiches puestos con los nombres
263 00:09:26.11 A: [claro]
264 00:09:26.12 B: y no les ponemos nosotros nombre del equipo
265 00:09:28.55 C: [¡ah no!]
266 00:09:28.60 B: [una vez que ellos se junten]
267 00:09:29.60 A: [ellos se lo ponen]
268 00:09:31.24 B: ese día// todos juntos ahí deliberan/ qué nombre le van a [poner al equipo]
269 00:09:35.65 A: [van a perder un] montón de tiempo
270 00:09:36.94 C: van a perder []
271 00:09:37.35 D: [van a perder muchísimo tiempo] §
272 00:09:38.37 A: §[en los recreos antes] días antes
273 00:09:38.47 D: vos lo [que tenés que hacer es]
274 00:09:40.12 C: sí
275 00:09:40.63 B: ah bueno/ mm/ sí/ está ((bien))// entonces afiches// el nombre
276 00:09:46.63 A: entonces definir una semana antes
277 00:09:51.46 D: mm hm
278 00:09:51.63 A: para que elijan- para que ellos elijan
279 00:09:55.96 B: el nombre del grupo
280 00:09:58.12 A: ¿el nombre del grupo?/// (2.3) y un eslogan
281 00:10:03.00 C: también [puede ser]
282 00:10:03.45 B: también
283 00:10:07.45 C: un logo/ ¿o no?
284 00:10:09.66 A: sí/ un logo []
285 00:10:10.23 D: [distintivos etcétera]
286 00:10:11.66 A: mm hm
287 00:10:15.11 C: mm/ claro porque/ se pueden [poner]
288 00:10:16.46 A: [claro que traigan algo de color]
289 00:10:17.87 C: una cinta roja con el / rojo/ capaz que otros se hacen un- un- una flor/ los [varones un- no sé- una] corbata
290 00:10:22.25 B: [mm hm]/ [mm hm]
291 00:10:24.00 C: lo que se les ocurra §
292 00:10:25.01 B: §sí
293 00:10:25.10 A: claro/ un sombrero o un []
294 00:10:26.05 C: [((un fin))]
295 00:10:26.58 B: [mm hm]
296 00:10:27.16 A: claro// ((listo)) entonces nombre/ eslogan distintivo
297 00:10:31.44 B: sí/// (1.7) nombre
298 00:10:46.11 A: después del desayuno comunitario/// (1.6) el miércoles/// (1.8) ¿qué mm?
299 00:10:54.03 B: de nueve- bueno/ ya tenemos hasta ahí una hora cubierta tiene que ser hasta las doce/ supongo yo §
300 00:10:59.01 A: §mm hm
301 00:10:59.44 D: mm hm §
302 00:10:59.82 B: §o hasta las once si les queremos dar esa hora o media hora no sé []
303 00:11:03.73 D: [o les demos hora en el medio]/ en el medio les damos unas horas libres para- ((pero)) que no sea/ que la hora libre no sea irse del colegio sino que se queden ahí para- en el medio
304 00:11:10.64 A: claro
305 00:11:12.00 B: este
306 00:11:12.94 D: y si no ((aumentale)) y después/ [la charla del doctor Miroli ]
307 00:11:14.91 B: [de nueve a]
308 00:11:15.48 D: []
309 00:11:16.29 B: ¿qué les hacemos hacer?// que por grupo participen este ¿en qué?/// (1.5) y tiene que ser mañana/ y tarde// eso es lo que tenemos que organizar/// (1.6) si van a- lo vamos a avisar a los chicos de la mañana que vayan// a la tarde o los de la tarde que vengan a mañana
310 00:11:34.62 A: [porque- es que eso] siempre hay muchos que a la tarde no pueden ir porque esto porque el otro [y a la mañana]
311 00:11:34.95 D: [o los dos ]
312 00:11:39.75 C: ¿entonces hay que organizar sí o sí unas cosas para la mañana y otras [para la tarde?]
313 00:11:42.36 A: [sí]/ sí/ yo creo que sí/ porque aparte si no ¿qué pasa?/ todo lo ponen a la mañana/ porque me ha pasado la ma- la charla de Marita Verón/ que estaba buena/ la han puesto a la mañana// todas las cosas buenas/ las ponen a la mañana/ los chicos a la tarde no van/ ((entonces)) son siempre los lelos/ ¿me entendés? que van y están ahí
314 00:11:58.38 C: [mm]
315 00:11:58.88 A: que no hacen nada// por eso yo quiero a la tarde también/ ponerles otras cosas/ y si los de la mañana [se quieren ((llegar))]
316 00:12:03.12 B: [y hacerlo el mismo jueves a la tarde que los de la mañana]
317 00:12:03.86 A: [que vayan]
318 00:12:04.42 D: [claro es como que- que pueda ser p-]
319 00:12:05.96 B: que hagan a la tarde
320 00:12:07.40 D: que sea actividades para la mañana y para la tarde y que
321 00:12:09.85 A: [yo creo que sí]
322 00:12:11.05 D: y que vayan- digamos-/ que ¡bueno! sí a- si alguno tiene// taekwondo digamos- no va pero/ el resto viene/ digamos
323 00:12:18.51 A: claro/ aparte porque ¿sabés qué?/ eh después pasa de ¿qué los ha-? e- es todo a la mañana y a la tarde te queda el espacio libre
324 00:12:25.04 D: [mm hm]
325 00:12:25.05 A: [y dicen] ¿qué hago?/ no tengo clase y [no tengo qué hacer ]
326 00:12:27.35 D: [no sí tiene que haber cosas] a- tiene que haber cosas [atractivas en los dos]/ [y distintas]
327 00:12:30.53 B: []
328 00:12:31.40 A: [y de última] que estén invitados si quieren ir/ a la mañana/ y a la tarde/ que vayan// /// (1.6) el benja/ sí
329 00:12:41.78 D: ((bueno)) yo digo que tiene que haber cosas atractivas a la mañana y a la tarde como para que los chicos vengan
330 00:12:45.45 A: en los dos turnos y si se []
331 00:12:46.94 C: [andá a tu cuarto a jugar]
332 00:12:48.27 A:
333 00:12:48.49 B: bueno ¿y con qué empezamos? ¿qué juego proponen?
334 00:12:50.19 C: ¿a afuera? ((sigo)) jugando afuera?
335 00:12:51.65 A: / eh ¿pero los juegos no los van a hacer el jueves? ¿en el CEF?
336 00:12:56.40 D: no pero juego
337 00:12:57.63 A: [] [ deportes]
338 00:12:57.86 D: también hay [otros tipos de juegos]
339 00:12:59.01 A: / em/
340 00:13:05.09 D: a mí lo único que se me ocurre es un juego de preguntas y respuestas tipo el Jeopardy que te he dicho el otro día
341 00:13:09.62 A: [¡ah! algo así podría ser]
342 00:13:10.25 D: [onda así]/ y que podríamos hablar como de- de distintas/ de distintas materias/ que nos pasen preguntas así// facilongas hasta- de fáciles a difíciles/ de cada materia y entonces ((se hacen)) las categorías
343 00:13:19.83 B: ¿juego de qué decís vos?
344 00:13:20.44 A: e
345 00:13:21.03 D: es un juego tipo no sé si viste el- el Jeopardy ese que es un juego// un juego de televisión yanqui
346 00:13:27.28 B: de preguntas y respuestas
347 00:13:28.38 D: de preguntas y respuestas
348 00:13:29.13 B: [bueno]
349 00:13:29.26 D: [sí]
350 00:13:30.22 B: por grupo
351 00:13:30.79 A: [eso puede ser]
352 00:13:30.91 B: [un representante]
353 00:13:32.04 A: [claro]
354 00:13:32.20 B: [que pase]
355 00:13:32.39 C: [¿y cuáles?]
356 00:13:32.90 B: [o uno o dos por grupo]
357 00:13:32.91 C: [¿y de qué-]? ¿preguntas de qué son?
358 00:13:34.69 D: y como que las categorías distint- las distintas categorías sean distintas materias/ digamos
359 00:13:37.91 B: ¿mm?
360 00:13:38.70 C: ajá §
361 00:13:39.24 D: §entonces que tengan que sean de cultura general pero que tengan que ver con una materia entonces le pedimos a los profesores que
362 00:13:43.88 B: [que hagan preguntas]
363 00:13:43.92 D: [nos pasen unas cinco o seis] preguntas de cada materia/ ponele
364 00:13:46.20 C: ajá
365 00:13:46.73 A: entonces eso
366 00:13:47.25 D: de fáciles a difíciles y entonces []
367 00:13:48.38 C: [claro claro]
368 00:13:49.63 A: claro/// (1.3) [sería ¿qué? ¿de nueve y media?]
369 00:13:51.67 C: [bueno]/ [mi amor]
370 00:13:53.16 A: porque hasta que se levantan
371 00:13:54.36 C: ¡no!
372 00:13:54.84 A: sacan las cosas y todo es/ media hora
373 00:13:56.23 D: y ya después del desayuno tienen que estar despiertos [como para]
374 00:13:57.87 C: [dale Rodolfo]/ dale/ andá
375 00:13:59.25 A: tienen que haber distintas preguntas// para la mañana y para la tarde/ por las dudas
376 00:14:04.46 C: dale
377 00:14:04.85 A: se- se-
378 00:14:04.99 D:
379 00:14:05.87 C: ¿cómo cómo? ¿cuál es la idea ?
380 00:14:06.70 A: la// e- hacer un/ un/ coso de preguntas y respuestas
381 00:14:12.23 C: ¿y- y- pero qué es lo que decís de la mañana y de la tarde?
382 00:14:13.73 A: que tiene que haber diferentes preguntas o sea dentro de biología ¿cuál es el núcleo de la célula?
383 00:14:19.28 B: le pedimos a cada profesor que haga diez preguntas
384 00:14:21.84 A: claro/ se dividen cinco mañana y cinco tarde
385 00:14:23.74 B: claro/ y- y- y de ahí cinco la mañana y cinco [la tarde]
386 00:14:25.85 D: [porque si vos] repetís el juego- si lo hacés a la mañana y después el mismo día lo hacés a la tarde/ entonces los que ya lo han jugado a la mañana no van a querer ir a la tarde// y por ahí estaría bueno hacer/ un juego acá y después otro el viernes a la tarde/ ponele/ y- o no sé/ digo porque/ si- si no se va a/ si- si ya han jugado el juego/ no van querer ir otra vez a la tarde/ no
387 00:14:41.75 C: claro
388 00:14:42.27 D: capaz que si lo hacemos el miércoles a la mañana y el viernes a la tarde/ [ponele]
389 00:14:44.98 C: [claro]
390 00:14:46.85 A: es verdad/ [bueno]
391 00:14:47.59 B: [mm hm]
392 00:14:48.89 A: entonces esto/ e/ juego de preguntas y respuestas
393 00:14:54.39 B: a bueno- esto pedir a los docentes
394 00:14:57.42 C: pero además es eso/ es involucrarlos a todos un poco
395 00:15:01.34 B: diez preguntas/// (1.3) de sus asignaturas/// (4.3) ¿y eso cuándo va a l-? ¿cuánto tiempo va a llevar?
396 00:15:11.79 D: y eso nos va a llevar/ [una hora] y media dos
397 00:15:12.62 A: [una hora]
398 00:15:14.58 D: eh suele ser largo
399 00:15:15.75 A: ¿tanto?
400 00:15:16.87 D: eh ba-/ depende si/ depende la cantidad de preguntas que [hagamos y eso]
401 00:15:19.13 C: [no una hora] §
402 00:15:19.84 B: §[no]
403 00:15:19.84 C: [si no dos horas ]
404 00:15:20.12 B: [tiene que ser una hora]
405 00:15:20.35 D: [una hora]
406 00:15:21.23 B: [si no los chicos van a]
407 00:15:21.67 D: [sí sí] si no se va- si no se va a hacer plomo
408 00:15:24.92 B: de nueve y media a diez y media
409 00:15:27.12 D: el tema es que hay que ver cuántos equipos y esas cosas
410 00:15:31.04 C: no sé cuántas alumnas van/ el día de mañana/ a la junta
411 00:15:35.22 A: mm hm/// (3.7) nueve treinta a diez treinta y a la tarde/ em/ no vam- no van a desayunar/ obviamente
412 00:15:44.98 B: eso iba a decir
413 00:15:45.88 A: [¿entonces cómo empezamos?]
414 00:15:46.45 B: [¿cómo iniciamos?] §
415 00:15:47.58 C: §¿a qué hora terminan a la tarde?// ¿seis?
416 00:15:50.07 A: a las seis/ pueden tomar [una merienda]
417 00:15:51.35 C: [((pueden tomar a la merienda))]
418 00:15:52.46 A: pero co- ¿cómo empezamos?/ digamos §
419 00:15:54.46 B: §eh y [((es el jueves)) empezar con]
420 00:15:54.75 A: [¿con qué empezamos?]
421 00:15:57.13 B: con una actividad que/// (2.5) ¿o algún juego?
422 00:16:05.12 A: em
423 00:16:05.69 C: con algún juego que mueva
424 00:16:07.29 A: [sí]
425 00:16:07.37 C: [porque venís] de comer y siempre agarra la pachorra
426 00:16:10.11 D: []
427 00:16:10.37 A: [sí]
428 00:16:11.66 C: de la siesta/ que a mí me pasa yo me muero [((después de comer))]
429 00:16:14.20 D: [yo también]
430 00:16:14.88 C: ¡ah!/ ¡me muero!
431 00:16:17.03 A: [¿que jue-? ¿qué juego puede ser?]
432 00:16:17.75 C: [siento que me desmayo]/// (2.5) y bueno/ pero ¿qué todos los juegos que nos han pedido al final los van a hacer los de educación física en la- el día de educación física?/ no hagamos nosotros
433 00:16:27.80 A: [((no podemos hacer unos cuantos))] sí
434 00:16:27.82 C: [que se calienten en ((pensar)) otras cosas ellos]
435 00:16:27.83 B: []
436 00:16:29.72 A: [sí]
437 00:16:31.11 B: juego- tenés el juego de la cuchara juego del embolsado juego del-/ del cocido
438 00:16:35.65 C: y el ma- el mareado
439 00:16:36.79 D: [¿el cocido?]
440 00:16:36.92 C: [ese también del palo]
441 00:16:38.00 B: [¿ah?] §
442 00:16:38.50 C: §[ese ((en el)) que das vuelta en el palo]
443 00:16:38.52 D: [el cocido que]
444 00:16:39.47 B: [sí]
445 00:16:39.64 A: [sí]/ que es tremendo
446 00:16:40.86 B: sí/ ¡pero no le vas a hacer el mareo después de comer!/
447 00:16:43.15 A:
448 00:16:44.32 D:
449 00:16:47.04 A: no pero se puede hacer este/ esos los haríamos en la plaza para no joder tanto a la [primaria]
450 00:16:51.40 B: [claro]
451 00:16:51.96 A: [todo lo que es así de movimiento y quilombo]
452 00:16:52.70 B: [es- a la tarde] está buenísimo
453 00:16:55.00 A: sí/ entonces hagamos/ a las catorce/// (2.9) eh juegos/ juegos en la plaza/// (8.2) ¿qué?/ ¿qué juegos puede ser?
454 00:17:12.05 B: ¿qué juegos en la plaza?/// (1.2) ((bueno)) ¿carrera de embolsados?
455 00:17:16.19 C: eh sí
456 00:17:16.79 A: bueno/ hay que conseguir bolsas
457 00:17:18.82 D: ((una cosa)) que está buena es un juego// eh de juegos simultáneos// // ponele/ ¿cuántos equipo-? ponele que haya/ cinco equipos/ ¿no?/ entonces tenés cinco juegos
458 00:17:28.63 B: [o búsqueda] del tesor- ¡ah disculpá!
459 00:17:28.85 D: [y los-]/// (1.6) sí/ el juego es como- eh/ si tenés cinco equipos tenés cinco juegos/ y todos se juegan simultáneamente/ los equipos van rotando
460 00:17:37.11 C: claro
461 00:17:37.75 D: ¿sí? juegan acá- digamos- el equipo- u- uno juega acá/ y después pasa acá/ y mientras tanto el dos que estaba acá- el- el- o el cinco que estaba allá/ y hacen así y van jugando- es como que- en/ en una hora/ todos juegan como/ cinco o seis juegos distintos// y gana distintos puntos/ entonces/ en cada juego ganan puntos/ digamos y bueno/ eh g- gana el que juenta más- el que junta más puntos en todo/ digamos/ en el total
462 00:17:59.92 A: [claro]
463 00:17:59.94 D: [este]/ es divertido ((digamos)) porque van así [como]
464 00:18:02.48 A: [van rotando] §
465 00:18:03.10 D: §van rotando sí// se van preguntando/ eh ¿cuánto han hecho- cuánto han hecho los el grupo anterior? así
466 00:18:08.13 A: [claro]
467 00:18:08.44 D: [qué] cuál es el récord hasta [ahora no sé ]
468 00:18:09.00 C: [sí]/ [es lo que decíamos] que Juana no quería que jueguen con la pelota
469 00:18:10.32 D: [es divertido]
470 00:18:12.00 C: te acordás que alguien había [dicho que ¿bueno] pero penales?
471 00:18:12.75 A: [sí]
472 00:18:14.26 B: no nada/ nada de / bueno pero a la tarde/ si van a la [plaza]
473 00:18:18.06 A: [cuando vayan] al CEF/ ahí pueden ((jugar a la pelota))
474 00:18:20.82 B: claro
475 00:18:22.09 A: a- ahí aprovechemos para que jueguen con pelota
476 00:18:23.96 B: sí
477 00:18:24.53 D: claro/ sí
478 00:18:24.96 B: pero a la tarde también/ si van a la plaza también puede ser algún juego de pelota
479 00:18:28.89 C: [boluda ((¡van a estar en la plaza!))]
480 00:18:29.15 B: [qué sé yo- de carreras] que lleven la pelota y se la pasen
481 00:18:32.66 D: [hacer un eslalon con el- con la pelota]
482 00:18:32.77 B: [no sé]/ [postas]
483 00:18:34.84 A: cla- algo tipo de [postas]
484 00:18:35.95 D: [hacer eh]
485 00:18:36.49 B: [claro]
486 00:18:37.22 D: pasarse con la- con la raqueta así/ y hacer la mayor cantidad de/ ¿cómo se llama?/ de pases con la raqueta con la m-/ pelota de vóley/ no sé
487 00:18:46.07 C: [mirá]
488 00:18:46.09 D: [ese tipo de cosas]
489 00:18:46.45 C: [ese]/ sí/ sí// después está ese de que/ ¿has visto que hacés de a- la carrera esa- que vos llevás a uno como si fuera una carreta?
490 00:18:54.66 D: [ sí]
491 00:18:55.17 A: [¡ah!]/ [sí]
492 00:18:55.65 C: [¿una carretilla?]
493 00:18:55.70 A: [¡qué gracioso] que es eso!
494 00:18:56.34 C: ¿así?
495 00:18:56.94 D: [¡la carretilla!]
496 00:18:57.53 C: [¡esa es] muy graciosa!
497 00:18:58.80 B: ¡ah! ¿sabés qué [también me han dicho?]
498 00:18:59.53 C: [que es de destreza porque tenés que tener fuerza en los brazos y el otro tiene que acompañarte en el]
499 00:19:00.38 B: [sí]
500 00:19:00.66 A: [sí] [y sí]
501 00:19:01.55 B: [sí]
502 00:19:02.75 C: paso
503 00:19:03.19 B: también lo que [me han dicho]
504 00:19:03.84 C: [¡si no] te reventás la boca!]
505 00:19:04.35 B: este/ de ese- el ¿que se atan los pies los [chicos]?
506 00:19:08.05 A: [sí]
507 00:19:08.19 B: [y que tienen un globo]
508 00:19:08.36 A: [ese es redivertido] §
509 00:19:09.46 C: §sí
510 00:19:10.56 B: y ahí se
511 00:19:10.97 A: ¿un globo?
512 00:19:11.70 B: un globo/ sí/ que se trata d- se- a- trata d- se entre dos/ se atan el el pi- el pie
513 00:19:17.09 A: sí
514 00:19:17.58 B: y tienen un globo/ y otro grupo un par/ le tiene que pinchar el globo el que- r- resulta con/ [ el globo pinchado-]
515 00:19:24.33 C: [bueno]/ [yo en el último] cumpleañitos que he ido que lo han hecho en realidad era todos contra todos/ o sea que/ o sea que- el que- s- el que ganaba era el que quedaba sin el globo reventado
516 00:19:31.71 B: claro/ pero ((es)) dice ((es)) más difícil cuando están unidos porque/ [uno] tira para allá
517 00:19:34.54 C: [¡sí!]
518 00:19:35.18 B: otro tira para allá/ entonces
519 00:19:36.53 D: [¡claro!]
520 00:19:36.56 C: [¡claro!]
521 00:19:37.23 A: entonces también van a necesitar globos
522 00:19:38.90 D: ¿cómo es lo de los globos?/ ¿perdón?/ no lo entendí ¡no lo entendí al juego!
523 00:19:42.59 B: somos- es [una pareja]
524 00:19:43.17 C: [((ese no se puede hacer en el campo))]
525 00:19:44.00 B: [que está- con los pies- con uno de los pies]
526 00:19:44.87 C: [no]
527 00:19:45.12 D: [el pie atado]
528 00:19:46.54 B: este atados/ [los dos]
529 00:19:47.31 D: [sí]
530 00:19:48.38 B: y en uno de los pies de los chicos tienen un globo/ ¿sí? con un con un/ hilito
531 00:19:52.82 D: [sí]
532 00:19:53.45 B: entonces [viene otra-]
533 00:19:53.63 C: [bueno en ese atado]
534 00:19:55.14 B: claro/ en ese atado/ viene otro/ y le tiene que e romper el globo/ pero e- la pareja no se tiene que dejar romper el globo
535 00:20:02.19 D: [claro]
536 00:20:02.50 B: [porque] la idea es/ que el grupo que queda con lo mayor cantidad de globos/ ese es el que gana
537 00:20:07.76 D: está bueno/
538 00:20:09.17 A: claro/ se les da un tiempo
539 00:20:10.34 B: claro
540 00:20:11.51 A: claro/ está bueno po/// (1.1) ese tiene que ser en- el piso/ no [en el pasto]
541 00:20:15.90 C: [en el piso del- claro]/ de la cancha/ sí
542 00:20:19.45 B: ((y yo- )) ¿y eso no se pu-? ¿no puede- comenzar con eso de la tarde?/// (1.1) [¡sí!]
543 00:20:25.43 A: sí lo que tenemos que tratar es de hacer la menor cantidad/ de ruido/ porque la verdad que/ este tipo de actividades
544 00:20:32.06 C: ¿y qué onda? ¿qué [la primaria va a estar en clase?]
545 00:20:32.64 A: []
546 00:20:33.82 C: [¿o qué?]
547 00:20:34.47 A: [¡seguro!]
548 00:20:34.47 B: [sí]
549 00:20:35.17 A: sí