1 00:00:44.86 A: eso está bueno/ porque como el colegio/ este o sea/ está ((interesado)) en emprender// el chico este de la fundación/ que aparte es un chico joven// este/ dice que el puede mm/ puede ir y contarle a los chicos cómo se emprende un proyecto/ qué es lo que hay que hacer/ cuáles son los pasos a seguir digamos// está bueno algo corto/ digo no nos va a tener tres horas/ una charla de media hora/ cuarenta minutos/ [ preguntas] 2 00:00:44.87 B: [¿y a qué- a qué grupo] se le daría eso a todos? 3 00:00:47.98 A: eh § 4 00:00:49.07 B: §¿a los más grandes? § 5 00:00:49.93 C: §[y a quinto y sexto] 6 00:00:50.20 A: [no o a todos]/ pero pero a la tarde ¿no? 7 00:00:53.55 C: ah 8 00:00:53.75 A: [a la siesta] 9 00:00:53.76 B: [a la tarde] 10 00:00:54.80 C: [bueno yo tengo otro 11 00:00:55.26 A: [los que yo he conseguido pueden ir a la siesta] 12 00:00:56.04 C: [de lo que puede ser] dentro de lo que serían [charlas o talleres] o lo que sea 13 00:00:58.19 A: [bueno pero] 14 00:01:00.30 C: es a Ríos/ con el tema de Acción Poética 15 00:01:02.82 A: bueno/ también 16 00:01:03.38 D: ah/ bueno y/ [ellos están] haciendo mucho de ir a [colegios] 17 00:01:05.62 C: [porque ellos] dicen que [ellos van a] colegios 18 00:01:06.08 A: [sí] 19 00:01:07.36 C: no sé/ de- yo le había dicho a Elena o sea [ella me había dicho que le interesaba] 20 00:01:09.23 A: [¿tenés algo para anotar?] § 21 00:01:10.26 C: §sí// ahí está anotando Rodolfo también/// (1.1) que le interesaba a Elena/ me ha dicho [averiguá bien qué es lo que se habla] 22 00:01:14.52 D: [Antonio ¿no?] 23 00:01:16.50 A: claro 24 00:01:17.37 C: no sé qué se habla pero digo/ yo sé que lo dan en colegios o sea no- no- no deben hablar bolazos le digo que/ si lo dan en los colegios por algo [es] 25 00:01:23.55 D: [sí han- han ido a varios] 26 00:01:24.59 C: [y] cuando terminan// e pintan 27 00:01:27.10 D: claro/ que pues en capaz que en la [pla- capaz] que contra la plaza se puede [pintar algo] 28 00:01:28.94 C: [pintan] 29 00:01:30.25 A: [en la plaza] la pared del colegio 30 00:01:31.19 C: o en la plaza/ [o en la pared esa donde] 31 00:01:32.70 B: [o en la pared del] colegio o la escalera que siempre ha estado el Pepe ahí/ que no tiene 32 00:01:36.23 C: algún lado [se tendría que definir lo] de las autoridades 33 00:01:37.48 B: [] 34 00:01:38.87 C: está muy [bueno] 35 00:01:39.34 D: [sí] muy buenísimo eso 36 00:01:40.69 C: este/ y bueno eso/ está reinteresante [porque] 37 00:01:43.16 A: [¿eso] a la mañana?// [¿los- e- ellos pueden] ir a la mañana? 38 00:01:44.80 C: [y] 39 00:01:46.25 A: los que yo he [conseguido] 40 00:01:47.52 C: [no sé ¿por qué?] 41 00:01:47.78 A: [dos seguro] y tal vez un tercero/ a la tarde 42 00:01:49.97 C: a ver qué me dice 43 00:01:52.25 A: bueno/ [el de la Fundación Inicia] 44 00:01:52.98 D: [¿y cuáles son e?] 45 00:01:53.90 C: [¿cuándo sería la?] 46 00:01:54.25 A: [es este es uno] 47 00:01:54.90 C: semana/ [¿che?] 48 00:01:56.34 B: [la semana es] 49 00:01:56.71 D: [sí]/ [¿ese puede a la mañana?] 50 00:01:57.43 B: [el ya te di]go 51 00:01:58.58 A: a la tarde § 52 00:01:59.27 B: §dieciocho diecinueve y veinte// el día diecinueve/ [que es] día jueves 53 00:02:02.84 A: [a la tarde] 54 00:02:04.41 B: ellos tienen día de salida al CEF dieciocho 55 00:02:08.00 A: ¿el día jueves todo el día? 56 00:02:09.92 B: sí eh no sé si todo el día/ pero/ supongo que sí 57 00:02:13.23 D: ¿qué día es diecinueve dieciocho? 58 00:02:15.09 B: miércoles jueves y viernes 59 00:02:16.90 D: ajá § 60 00:02:17.23 B: §jueves- e o sea- miércoles dieciocho// [jueves] 61 00:02:20.37 A: [¡ay! no tengo hoja para ] 62 00:02:20.50 B: [y viernes] 63 00:02:21.57 C: ¿tenés una hoja para darle a la? 64 00:02:24.84 B: lo anoto en la agenda § 65 00:02:25.86 C: §mm/// (6)/// (6) entonces/ [dieciocho] 66 00:02:33.43 B: [¿lapicera ((tenés))?] 67 00:02:34.05 A: [saco]/ saco de acá 68 00:02:35.42 C: [diecinueve] veinte 69 00:02:35.63 D: [sacá sacá] 70 00:02:36.62 C: de 71 00:02:37.53 B: [septiembre] 72 00:02:37.53 C: [septiembre]/// (1.3) ¿diecinueve decís vos que se van al CEF? 73 00:02:41.72 B: al CEF// claro ahí estén en ese día tienen que estar las actividades programadas con lo que ellos quieran 74 00:02:47.31 A: [eso para] 75 00:02:47.34 B: o sea [fútbol deportes e] 76 00:02:48.54 A: [dieciocho es]/ el miércoles 77 00:02:51.05 C: con iniciá con un desayuno 78 00:02:53.44 B: miércoles 79 00:02:54.96 A: eh jueves// diecinueve 80 00:02:59.66 C: sí lo del CEF debe ser como ha sido el año pasado/ o sea 81 00:03:02.63 D: [¿qué?] 82 00:03:02.90 C: [((estás a las-)) tipo] 83 00:03:03.15 D: [este- ¿van- van- van a- a jugar deportes-?] § 84 00:03:04.92 B: §creo que son nueve la mañan- diez de la mañana almuerzan ahí 85 00:03:08.03 A: [y después ((están al pedo))] 86 00:03:08.59 B: [y después sí]/ no sé qué actividades 87 00:03:10.30 C: lo que sí está bueno es que en el CEF también se haga algo- te acordás qué es lo que contaban/ que nosotros no hemos organizado nada/ en el colegio/ y que lo- había otros colegios que habían organizado- no sé qué era/ un/ karaoke no sé/ [qué era] alguna estupidez- porque la verdad que a mí no me parece nada [divertido] 88 00:03:21.56 B: [claro] 89 00:03:23.58 A: [s- en el] § 90 00:03:24.61 C: §pero ellos estaban 91 00:03:25.05 A: [no era la elección] de la reina y el rey 92 00:03:25.52 C: [todos copados]/ na- bueno/ eso quería elegir yo en el colegio 93 00:03:29.89 A: claro 94 00:03:30.14 C: no sé si se lo hace 95 00:03:31.02 D: bueno en el CEF- pará- ¿que es lo que han hecho [el a- el año] pasado en el CEF? 96 00:03:32.36 B: [eh] 97 00:03:33.95 C: los chicos han ido temprano/ eh y han estado - nada- has visto- jugando a la pelota/ qué yo/ lo mismo no han caído a la hora que había que caer han ido cayendo más para el mediodía § 98 00:03:41.38 D: §sí 99 00:03:41.78 C: y los de educación física habían organizado/ eh una hambuergueseada// [entonces han] hecho las hamburguesas han comido 100 00:03:46.25 D: [mm hm] 101 00:03:49.70 C: eh y después han estado c- con nos algunos juegos que los de educación física habían armado 102 00:03:54.32 D: mm hm 103 00:03:55.56 C: un par de juegos y después ya a la tarde se han ido/ ya no estaban más/ mucho más 104 00:04:00.97 B: ¿en el CEF [dieciocho?] 105 00:04:01.39 C: [les han] dado helados/ ponele más- para tipo cuatro de la tarde- una cosa así/ yo estaba/ ¿te acordás? que nos han dado unos helados 106 00:04:08.21 A: ¿es a la mañana y a la tarde [me has dicho?] 107 00:04:09.46 B: [a la mañana] 108 00:04:10.84 C: ese día yo creo que se ocupa entero 109 00:04:12.56 B: sí// eh de todas maneras tenemos que pensar las actividades para la mañana y los chicos de la tarde/ yo decía/ si es un desayuno/ invitar a los chicos del turno tarde/ y que estén/ [qué sé yo] los primeros con los primeros 110 00:04:22.55 C: pero son tontos] 111 00:04:24.34 B: los segundo con los segundos 112 00:04:25.64 A: no que estén todos juntos 113 00:04:27.05 B: no/ me han pedido que no quieren que estén todos juntos 114 00:04:29.04 A: ¿por qué? § 115 00:04:29.36 C: §¡ay! ¡qué culiada! 116 00:04:30.52 A: ¡no! 117 00:04:31.75 B: porque dice que algunos traen y otros no/ y [¿dónde van a?] 118 00:04:34.10 A: [bueno]/ pero si la idea es que se conozcan y que estén juntos 119 00:04:36.78 B: claro/ sí 120 00:04:38.12 A: si hacen educación física/ los de primero con los de primero los de segundo con los del [segundo] 121 00:04:41.56 B: [sí]/ [tenés razón] 122 00:04:42.13 D: [mm hm] 123 00:04:42.92 A: lo mejor es poner ahí afuera y bueno/ que se [acomoden] 124 00:04:45.45 B: [claro]/ [que los chicos saquen entonces los bancos] todo y lo hagan 125 00:04:46.24 A: digamos/ [que compartan] 126 00:04:48.67 B: en el- en el patio y [que ahí] hagan el desayuno 127 00:04:50.00 A: [claro] 128 00:04:51.01 D: mm hm 129 00:04:51.50 B: bueno/ entonces ahí eh sí [tenés razón] 130 00:04:52.83 C: [¿cómo es?] [] 131 00:04:53.83 B: [turno] mañana y tarde/// (1) y tarde del desayuno/// (1.5) del desayuno/ comunitario- cómo- ¿así se le dice no? 132 00:05:03.18 D: [¿hacen desayun- el- el- el-] ¿el desayuno sería en el CEF? ¿o en el colegio y después se van todos al CEF? 133 00:05:06.67 C: [no]/ [en el colegio] 134 00:05:07.33 B: no 135 00:05:07.71 C: es [el miércoles] 136 00:05:07.75 B: [ese es el miércoles] 137 00:05:08.93 D: ¿el miércoles no es el CEF? 138 00:05:10.20 C: [no el jueves] 139 00:05:10.24 D: [o yo estoy] 140 00:05:10.27 B: [no el jueves]/ jueves 141 00:05:12.02 C: ¿cómo es el tema [de desayuno?] ¿ellos llevan? 142 00:05:12.84 B: desayuno comunitario// ¡claro! ellos tienen que llevar 143 00:05:17.50 D: a la canasta enton[ces] 144 00:05:18.22 B: [a la] canasta/ el desayuno/ los que quieran tomar mate que organicemos- como se organizan cuando llevan a los recreos 145 00:05:23.00 D: ajá § 146 00:05:23.31 B: §que se lleven lo que quieran tomar// desayuno/ chocolate/ ya sea/ mate/ eh que lleven tortillas [¿qué se yo?] 147 00:05:29.89 C: [((es que son)) tan colgados que no llevan] 148 00:05:30.59 B: [y que lo compartan] 149 00:05:32.32 C: [eso es lo que también ] 150 00:05:32.35 B: [y que lo compartan]/ pero bueno eso tiene que tener un tiempo no le vas a dar- no sé/ [¿cuánto tie- ?] una hora [una hora] 151 00:05:36.50 A: [una hora] 152 00:05:36.53 D: [una hora] 153 00:05:36.97 C: [una hora] 154 00:05:37.53 D: una hora sí] 155 00:05:37.97 C: [no] 156 00:05:38.50 A: ¿desde qué hora a qué hora?// ¿de ocho a nueve ? 157 00:05:41.08 B: de ocho a nueve/// (3.4) a nueve/// (1.2) bien// y después- ¡se ((nos han)) terminado las ideas! 158 00:05:50.85 A: no 159 00:05:51.35 D: [mirá una cosa] 160 00:05:51.68 A: [yo estaba pensando] perdón/ que el día que van al CEF dieciocho/ ahí/ que organicen/ los profesores de educación física o alguien que tenga alguna idea juegos/ un par de juegos/ ¿no?/ que agiten [todo el tiempo pero] 161 00:06:01.55 C: [no no claro] 162 00:06:02.09 D: [pero cómo hacen lo-] 163 00:06:02.57 A: [esos juegos] medio tontulos/ el juego del embolsado 164 00:06:05.00 D: [claro eso está ((lindo))] 165 00:06:05.06 C: [bueno eso nos pedían ellos] 166 00:06:05.15 A: [el] 167 00:06:06.15 C: para que hagan en el colegio pero ya que están en el CEF/ que los hagan en el CEF 168 00:06:09.20 A: [en el CEF] que es más grande 169 00:06:09.22 D: [mm hm]// [sí] 170 00:06:10.52 A: y hay pasto 171 00:06:11.19 C: me han dicho/ y yo ¿y qué juegos les gustan? ¿la carrera de embolsados? [] 172 00:06:14.00 B: [mirá]/ yo he [anotado acá] 173 00:06:14.94 D: [¡claro! o sea] esas pavadas § 174 00:06:16.00 A: §esas [pavadas que son divertidas] 175 00:06:16.10 D: [ahora]// lo [que estaría bueno] 176 00:06:17.54 B: [los chicos] me han pedido/ karaoke/ tumba lata/ carrera de embolsados/ juego de la cuchara// competencia de baile 177 00:06:26.71 C: y ese de- y eso de la/ también dicen que el año pasado han hecho/ de- que hay una manzana colgando- algo así/ y vos tenés que- con los brazos [atrás] 178 00:06:34.81 B: [claro]/ [sí] 179 00:06:36.02 C: [tratar de] 180 00:06:36.04 A: [una galleta] se puede poner 181 00:06:37.31 C: una galleta una manzana lo que sea 182 00:06:38.75 B: sí 183 00:06:39.04 C: pasa que como justo estábamos viendo lo de Halloween// y le contaba yo del apple bobbing/ que era un juego que se hacía se ponían en unas cubetas con agua/ manzanas// ((unas)) cubetas medio grandes/ les ponías manzanas entonces vos tenías que- con los brazos atrás/ tratar de/ [agarrarla a la manzana] 184 00:06:52.33 D: [agarrarla así con la boca] § 185 00:06:53.94 C: §metiendo la cabeza en el agua// ¡guau! dice/ ¡qué divertido!/ y me han dicho bueno acá se ha hecho algo parecido/ dice que era colgando la/ una galleta o- o una fruta// y/ también tratar de agarrarla/ dice 186 00:07:04.35 B: [sí] 187 00:07:04.45 C: [y es difícil]/ y digo ¡claro!/ porque imaginensé que como la manzana es redonda/ y o sea va y/ e/ [y lo- o hace la mímica así] 188 00:07:09.78 D: [a]/ [claro]/ [claro]/ [claro] 189 00:07:10.80 C: sí tenés que hacer con el cuello 190 00:07:11.01 D: 191 00:07:11.89 C: / y pegarle// ((ahí)) rápido dice porque se te escapas 192 00:07:16.23 D: ¿qué era em?/ ¿pero quiénes competirían?/ ¿digamos?/ yo lo que pienso estaría bueno hacer equipos/ digamos/ de/ [distintos cursos] 193 00:07:20.75 A: [mezclados] 194 00:07:21.42 D: [¿no?] 195 00:07:21.75 A: [claro] 196 00:07:21.82 D: [mezclados para] 197 00:07:21.96 B: [claro] 198 00:07:23.43 D: porque [así se conocen más] 199 00:07:24.06 B: [y sí] 200 00:07:24.71 D: [y eso] digamos 201 00:07:24.81 B: [((espero))] 202 00:07:25.48 D: eso- a habría que separarlos en equip- grupos [en algún momento entonces] 203 00:07:27.75 B: [e] 204 00:07:28.12 D: [al principio de todo] 205 00:07:28.14 B: [después lo que me han pedido]/ bueno/ [lo que yo he anotado de ] 206 00:07:30.10 C: [¿y para separar]/ [cómo hacemos?] 207 00:07:32.55 D: [pata patero] mm eh 208 00:07:33.92 A: eh sí no/ vamos a tener que separar nosotros y/ dividirlos en colores § 209 00:07:37.35 C: §con esas- sí 210 00:07:39.27 D: [elegí capitanes de equipo] 211 00:07:39.37 A: [] 212 00:07:40.47 B: yo digo que le- de- repartamos a los chicos/ este- papelitos así forman distintas/ y que lo- ¿qué sé yo? los que tengan [los verdes ((compiten))] 213 00:07:46.41 A: [es que van a perder mucho] tiempo ahí/ yo digo/ antes/ separarlos nosotros// digamos/ así/ mm/ por curso 214 00:07:54.50 C: [¿por lista?] 215 00:07:55.38 A: mezclados/ de todos los cursos/ y hacer unas listas/ que ellos se busquen/ el martes/ ponele/ a ver a qué equipo [pertenece ((cada uno))] 216 00:08:01.37 B: [no]/ [¿sabés qué podemos hacer?]/ podemos hacer/ unos afiches 217 00:08:04.57 A: [((¿unos)) afiches?] 218 00:08:04.64 B: [este em] 219 00:08:05.54 C: [eh ja-] 220 00:08:05.64 B: eh que estén [pegados en] 221 00:08:06.18 C: [con color]/ [los afiches] 222 00:08:07.44 B: [¡claro!] 223 00:08:07.89 C: [con un color] 224 00:08:08.13 B: [colgados] 225 00:08:08.94 C: o sea un amarillo un verde [un] 226 00:08:09.85 A: [claro] 227 00:08:10.08 B: con el nombre de los chicos y que participan en el grupo del/ amarillo/ el grupo del verde/ el grupo del celeste 228 00:08:16.50 C: ajá 229 00:08:17.26 D: [una] cosa/ estem/// (3.3) lo que estaba bueno digamos en- en mi colegio yo me acuerdo que nos hacían separar en equipos/ como un tiempo antes del cam-/ del campamento digamos 230 00:08:29.36 A: [ajá] 231 00:08:29.38 D: [y después] teníamos que crearles todo el nombre cre-/ crearles de la hacer reuniones nosotros los del equipo para crear el nombre crearle [los distintivos] 232 00:08:35.70 C: [¿ajá?] 233 00:08:36.47 D: crear todas esas cosas/ que hacen que te importe un poco [más el equipo] 234 00:08:38.76 B: [claro] 235 00:08:39.28 D: porque si te van y te dicen- me parece/ que si te dan y te dicen/ vos sos coleg- e color amarillo/ y vas a estar con esta gente/ buen- a bueno/ pero si vos les decís este es tu equipo y ustedes tienen que elegirle el nombre tienen que elegirle [((no sé- qué sé yo ))] 236 00:08:45.95 B: [¡claro!] 237 00:08:48.21 C: [che] 238 00:08:48.52 B: [sí] 239 00:08:48.75 C: [¿y cuántos chicos serán?] 240 00:08:49.08 B: [está bueno] 241 00:08:49.41 D: ahora hay que verlo/ cuándo/ [cuándo se puede hacer eso digamos] 242 00:08:50.49 A: [ podríamos entonces]/ entonces tendríamos que [definir el- el] 243 00:08:52.76 C: [una semana antes] § 244 00:08:54.19 A: §claro § 245 00:08:54.70 D: §[claro] 246 00:08:54.80 A: [definir] el- e- los equipos] 247 00:08:55.13 D: [mm] 248 00:08:56.25 A: una semana antes/ publicarlos unos/ cuatro o cinco días antes/ para que ellos/ se junten y 249 00:09:01.94 D: y otra cosa también que lo puedan elegir es- ellos de alguna manera/ pero bueno/ [eso ya implica] toda una reunión ant- 250 00:09:05.20 A: [también] 251 00:09:06.40 D: previa/ digamos 252 00:09:06.86 A: lo que pasa es que yo/ e me temo que si ellos pueden elegir en qué equipo van a [estar] 253 00:09:11.53 C: [no eso va a ser] 254 00:09:12.19 B: [no ] 255 00:09:12.55 D: [no no]/ [más vale]/ pero o- onda mm [onda] 256 00:09:15.64 B: [no] 257 00:09:16.01 D: el- elegir el equipo de fútbol ¿viste? § 258 00:09:17.50 B: §yo por ejemplo 259 00:09:17.53 D: [e- yo lo elijo a tal y este elige a tal] 260 00:09:18.50 B: [no]/ ¿a mí [sabés cómo me-] me parece que va a ser mejor? 261 00:09:18.98 A: [claro] 262 00:09:21.82 B: ese día de desayuno- bueno después del desayuno que ya estén los afiches puestos con los nombres 263 00:09:26.11 A: [claro] 264 00:09:26.12 B: y no les ponemos nosotros nombre del equipo 265 00:09:28.55 C: [¡ah no!] 266 00:09:28.60 B: [una vez que ellos se junten] 267 00:09:29.60 A: [ellos se lo ponen] 268 00:09:31.24 B: ese día// todos juntos ahí deliberan/ qué nombre le van a [poner al equipo] 269 00:09:35.65 A: [van a perder un] montón de tiempo 270 00:09:36.94 C: van a perder [] 271 00:09:37.35 D: [van a perder muchísimo tiempo] § 272 00:09:38.37 A: §[en los recreos antes] días antes 273 00:09:38.47 D: vos lo [que tenés que hacer es] 274 00:09:40.12 C: sí 275 00:09:40.63 B: ah bueno/ mm/ sí/ está ((bien))// entonces afiches// el nombre 276 00:09:46.63 A: entonces definir una semana antes 277 00:09:51.46 D: mm hm 278 00:09:51.63 A: para que elijan- para que ellos elijan 279 00:09:55.96 B: el nombre del grupo 280 00:09:58.12 A: ¿el nombre del grupo?/// (2.3) y un eslogan 281 00:10:03.00 C: también [puede ser] 282 00:10:03.45 B: también 283 00:10:07.45 C: un logo/ ¿o no? 284 00:10:09.66 A: sí/ un logo [] 285 00:10:10.23 D: [distintivos etcétera] 286 00:10:11.66 A: mm hm 287 00:10:15.11 C: mm/ claro porque/ se pueden [poner] 288 00:10:16.46 A: [claro que traigan algo de color] 289 00:10:17.87 C: una cinta roja con el / rojo/ capaz que otros se hacen un- un- una flor/ los [varones un- no sé- una] corbata 290 00:10:22.25 B: [mm hm]/ [mm hm] 291 00:10:24.00 C: lo que se les ocurra § 292 00:10:25.01 B: §sí 293 00:10:25.10 A: claro/ un sombrero o un [] 294 00:10:26.05 C: [((un fin))] 295 00:10:26.58 B: [mm hm] 296 00:10:27.16 A: claro// ((listo)) entonces nombre/ eslogan distintivo 297 00:10:31.44 B: sí/// (1.7) nombre 298 00:10:46.11 A: después del desayuno comunitario/// (1.6) el miércoles/// (1.8) ¿qué mm? 299 00:10:54.03 B: de nueve- bueno/ ya tenemos hasta ahí una hora cubierta tiene que ser hasta las doce/ supongo yo § 300 00:10:59.01 A: §mm hm 301 00:10:59.44 D: mm hm § 302 00:10:59.82 B: §o hasta las once si les queremos dar esa hora o media hora no sé [] 303 00:11:03.73 D: [o les demos hora en el medio]/ en el medio les damos unas horas libres para- ((pero)) que no sea/ que la hora libre no sea irse del colegio sino que se queden ahí para- en el medio 304 00:11:10.64 A: claro 305 00:11:12.00 B: este 306 00:11:12.94 D: y si no ((aumentale)) y después/ [la charla del doctor Miroli ] 307 00:11:14.91 B: [de nueve a] 308 00:11:15.48 D: [] 309 00:11:16.29 B: ¿qué les hacemos hacer?// que por grupo participen este ¿en qué?/// (1.5) y tiene que ser mañana/ y tarde// eso es lo que tenemos que organizar/// (1.6) si van a- lo vamos a avisar a los chicos de la mañana que vayan// a la tarde o los de la tarde que vengan a mañana 310 00:11:34.62 A: [porque- es que eso] siempre hay muchos que a la tarde no pueden ir porque esto porque el otro [y a la mañana] 311 00:11:34.95 D: [o los dos ] 312 00:11:39.75 C: ¿entonces hay que organizar sí o sí unas cosas para la mañana y otras [para la tarde?] 313 00:11:42.36 A: [sí]/ sí/ yo creo que sí/ porque aparte si no ¿qué pasa?/ todo lo ponen a la mañana/ porque me ha pasado la ma- la charla de Marita Verón/ que estaba buena/ la han puesto a la mañana// todas las cosas buenas/ las ponen a la mañana/ los chicos a la tarde no van/ ((entonces)) son siempre los lelos/ ¿me entendés? que van y están ahí 314 00:11:58.38 C: [mm] 315 00:11:58.88 A: que no hacen nada// por eso yo quiero a la tarde también/ ponerles otras cosas/ y si los de la mañana [se quieren ((llegar))] 316 00:12:03.12 B: [y hacerlo el mismo jueves a la tarde que los de la mañana] 317 00:12:03.86 A: [que vayan] 318 00:12:04.42 D: [claro es como que- que pueda ser p-] 319 00:12:05.96 B: que hagan a la tarde 320 00:12:07.40 D: que sea actividades para la mañana y para la tarde y que 321 00:12:09.85 A: [yo creo que sí] 322 00:12:11.05 D: y que vayan- digamos-/ que ¡bueno! sí a- si alguno tiene// taekwondo digamos- no va pero/ el resto viene/ digamos 323 00:12:18.51 A: claro/ aparte porque ¿sabés qué?/ eh después pasa de ¿qué los ha-? e- es todo a la mañana y a la tarde te queda el espacio libre 324 00:12:25.04 D: [mm hm] 325 00:12:25.05 A: [y dicen] ¿qué hago?/ no tengo clase y [no tengo qué hacer ] 326 00:12:27.35 D: [no sí tiene que haber cosas] a- tiene que haber cosas [atractivas en los dos]/ [y distintas] 327 00:12:30.53 B: [] 328 00:12:31.40 A: [y de última] que estén invitados si quieren ir/ a la mañana/ y a la tarde/ que vayan// /// (1.6) el benja/ 329 00:12:41.78 D: ((bueno)) yo digo que tiene que haber cosas atractivas a la mañana y a la tarde como para que los chicos vengan 330 00:12:45.45 A: en los dos turnos y si se [] 331 00:12:46.94 C: [andá a tu cuarto a jugar] 332 00:12:48.27 A: 333 00:12:48.49 B: bueno ¿y con qué empezamos? ¿qué juego proponen? 334 00:12:50.19 C: ¿a afuera? ((sigo)) jugando afuera? 335 00:12:51.65 A: / eh ¿pero los juegos no los van a hacer el jueves? ¿en el CEF? 336 00:12:56.40 D: no pero juego 337 00:12:57.63 A: [] [ deportes] 338 00:12:57.86 D: también hay [otros tipos de juegos] 339 00:12:59.01 A: / em/ 340 00:13:05.09 D: a mí lo único que se me ocurre es un juego de preguntas y respuestas tipo el Jeopardy que te he dicho el otro día 341 00:13:09.62 A: [¡ah! algo así podría ser] 342 00:13:10.25 D: [onda así]/ y que podríamos hablar como de- de distintas/ de distintas materias/ que nos pasen preguntas así// facilongas hasta- de fáciles a difíciles/ de cada materia y entonces ((se hacen)) las categorías 343 00:13:19.83 B: ¿juego de qué decís vos? 344 00:13:20.44 A: e 345 00:13:21.03 D: es un juego tipo no sé si viste el- el Jeopardy ese que es un juego// un juego de televisión yanqui 346 00:13:27.28 B: de preguntas y respuestas 347 00:13:28.38 D: de preguntas y respuestas 348 00:13:29.13 B: [bueno] 349 00:13:29.26 D: [sí] 350 00:13:30.22 B: por grupo 351 00:13:30.79 A: [eso puede ser] 352 00:13:30.91 B: [un representante] 353 00:13:32.04 A: [claro] 354 00:13:32.20 B: [que pase] 355 00:13:32.39 C: [¿y cuáles?] 356 00:13:32.90 B: [o uno o dos por grupo] 357 00:13:32.91 C: [¿y de qué-]? ¿preguntas de qué son? 358 00:13:34.69 D: y como que las categorías distint- las distintas categorías sean distintas materias/ digamos 359 00:13:37.91 B: ¿mm? 360 00:13:38.70 C: ajá § 361 00:13:39.24 D: §entonces que tengan que sean de cultura general pero que tengan que ver con una materia entonces le pedimos a los profesores que 362 00:13:43.88 B: [que hagan preguntas] 363 00:13:43.92 D: [nos pasen unas cinco o seis] preguntas de cada materia/ ponele 364 00:13:46.20 C: ajá 365 00:13:46.73 A: entonces eso 366 00:13:47.25 D: de fáciles a difíciles y entonces [] 367 00:13:48.38 C: [claro claro] 368 00:13:49.63 A: claro/// (1.3) [sería ¿qué? ¿de nueve y media?] 369 00:13:51.67 C: [bueno]/ [mi amor] 370 00:13:53.16 A: porque hasta que se levantan 371 00:13:54.36 C: ¡no! 372 00:13:54.84 A: sacan las cosas y todo es/ media hora 373 00:13:56.23 D: y ya después del desayuno tienen que estar despiertos [como para] 374 00:13:57.87 C: [dale Rodolfo]/ dale/ andá 375 00:13:59.25 A: tienen que haber distintas preguntas// para la mañana y para la tarde/ por las dudas 376 00:14:04.46 C: dale 377 00:14:04.85 A: se- se- 378 00:14:04.99 D: 379 00:14:05.87 C: ¿cómo cómo? ¿cuál es la idea ? 380 00:14:06.70 A: la// e- hacer un/ un/ coso de preguntas y respuestas 381 00:14:12.23 C: ¿y- y- pero qué es lo que decís de la mañana y de la tarde? 382 00:14:13.73 A: que tiene que haber diferentes preguntas o sea dentro de biología ¿cuál es el núcleo de la célula? 383 00:14:19.28 B: le pedimos a cada profesor que haga diez preguntas 384 00:14:21.84 A: claro/ se dividen cinco mañana y cinco tarde 385 00:14:23.74 B: claro/ y- y- y de ahí cinco la mañana y cinco [la tarde] 386 00:14:25.85 D: [porque si vos] repetís el juego- si lo hacés a la mañana y después el mismo día lo hacés a la tarde/ entonces los que ya lo han jugado a la mañana no van a querer ir a la tarde// y por ahí estaría bueno hacer/ un juego acá y después otro el viernes a la tarde/ ponele/ y- o no sé/ digo porque/ si- si no se va a/ si- si ya han jugado el juego/ no van querer ir otra vez a la tarde/ no 387 00:14:41.75 C: claro 388 00:14:42.27 D: capaz que si lo hacemos el miércoles a la mañana y el viernes a la tarde/ [ponele] 389 00:14:44.98 C: [claro] 390 00:14:46.85 A: es verdad/ [bueno] 391 00:14:47.59 B: [mm hm] 392 00:14:48.89 A: entonces esto/ e/ juego de preguntas y respuestas 393 00:14:54.39 B: a bueno- esto pedir a los docentes 394 00:14:57.42 C: pero además es eso/ es involucrarlos a todos un poco 395 00:15:01.34 B: diez preguntas/// (1.3) de sus asignaturas/// (4.3) ¿y eso cuándo va a l-? ¿cuánto tiempo va a llevar? 396 00:15:11.79 D: y eso nos va a llevar/ [una hora] y media dos 397 00:15:12.62 A: [una hora] 398 00:15:14.58 D: eh suele ser largo 399 00:15:15.75 A: ¿tanto? 400 00:15:16.87 D: eh ba-/ depende si/ depende la cantidad de preguntas que [hagamos y eso] 401 00:15:19.13 C: [no una hora] § 402 00:15:19.84 B: §[no] 403 00:15:19.84 C: [si no dos horas ] 404 00:15:20.12 B: [tiene que ser una hora] 405 00:15:20.35 D: [una hora] 406 00:15:21.23 B: [si no los chicos van a] 407 00:15:21.67 D: [sí sí] si no se va- si no se va a hacer plomo 408 00:15:24.92 B: de nueve y media a diez y media 409 00:15:27.12 D: el tema es que hay que ver cuántos equipos y esas cosas 410 00:15:31.04 C: no sé cuántas alumnas van/ el día de mañana/ a la junta 411 00:15:35.22 A: mm hm/// (3.7) nueve treinta a diez treinta y a la tarde/ em/ no vam- no van a desayunar/ obviamente 412 00:15:44.98 B: eso iba a decir 413 00:15:45.88 A: [¿entonces cómo empezamos?] 414 00:15:46.45 B: [¿cómo iniciamos?] § 415 00:15:47.58 C: §¿a qué hora terminan a la tarde?// ¿seis? 416 00:15:50.07 A: a las seis/ pueden tomar [una merienda] 417 00:15:51.35 C: [((pueden tomar a la merienda))] 418 00:15:52.46 A: pero co- ¿cómo empezamos?/ digamos § 419 00:15:54.46 B: §eh y [((es el jueves)) empezar con] 420 00:15:54.75 A: [¿con qué empezamos?] 421 00:15:57.13 B: con una actividad que/// (2.5) ¿o algún juego? 422 00:16:05.12 A: em 423 00:16:05.69 C: con algún juego que mueva 424 00:16:07.29 A: [sí] 425 00:16:07.37 C: [porque venís] de comer y siempre agarra la pachorra 426 00:16:10.11 D: [] 427 00:16:10.37 A: [sí] 428 00:16:11.66 C: de la siesta/ que a mí me pasa yo me muero [((después de comer))] 429 00:16:14.20 D: [yo también] 430 00:16:14.88 C: ¡ah!/ ¡me muero! 431 00:16:17.03 A: [¿que jue-? ¿qué juego puede ser?] 432 00:16:17.75 C: [siento que me desmayo]/// (2.5) y bueno/ pero ¿qué todos los juegos que nos han pedido al final los van a hacer los de educación física en la- el día de educación física?/ no hagamos nosotros 433 00:16:27.80 A: [((no podemos hacer unos cuantos))] sí 434 00:16:27.82 C: [que se calienten en ((pensar)) otras cosas ellos] 435 00:16:27.83 B: [] 436 00:16:29.72 A: [sí] 437 00:16:31.11 B: juego- tenés el juego de la cuchara juego del embolsado juego del-/ del cocido 438 00:16:35.65 C: y el ma- el mareado 439 00:16:36.79 D: [¿el cocido?] 440 00:16:36.92 C: [ese también del palo] 441 00:16:38.00 B: [¿ah?] § 442 00:16:38.50 C: §[ese ((en el)) que das vuelta en el palo] 443 00:16:38.52 D: [el cocido que] 444 00:16:39.47 B: [sí] 445 00:16:39.64 A: [sí]/ que es tremendo 446 00:16:40.86 B: sí/ ¡pero no le vas a hacer el mareo después de comer!/ 447 00:16:43.15 A: 448 00:16:44.32 D: 449 00:16:47.04 A: no pero se puede hacer este/ esos los haríamos en la plaza para no joder tanto a la [primaria] 450 00:16:51.40 B: [claro] 451 00:16:51.96 A: [todo lo que es así de movimiento y quilombo] 452 00:16:52.70 B: [es- a la tarde] está buenísimo 453 00:16:55.00 A: sí/ entonces hagamos/ a las catorce/// (2.9) eh juegos/ juegos en la plaza/// (8.2) ¿qué?/ ¿qué juegos puede ser? 454 00:17:12.05 B: ¿qué juegos en la plaza?/// (1.2) ((bueno)) ¿carrera de embolsados? 455 00:17:16.19 C: eh sí 456 00:17:16.79 A: bueno/ hay que conseguir bolsas 457 00:17:18.82 D: ((una cosa)) que está buena es un juego// eh de juegos simultáneos// // ponele/ ¿cuántos equipo-? ponele que haya/ cinco equipos/ ¿no?/ entonces tenés cinco juegos 458 00:17:28.63 B: [o búsqueda] del tesor- ¡ah disculpá! 459 00:17:28.85 D: [y los-]/// (1.6) sí/ el juego es como- eh/ si tenés cinco equipos tenés cinco juegos/ y todos se juegan simultáneamente/ los equipos van rotando 460 00:17:37.11 C: claro 461 00:17:37.75 D: ¿sí? juegan acá- digamos- el equipo- u- uno juega acá/ y después pasa acá/ y mientras tanto el dos que estaba acá- el- el- o el cinco que estaba allá/ y hacen así y van jugando- es como que- en/ en una hora/ todos juegan como/ cinco o seis juegos distintos// y gana distintos puntos/ entonces/ en cada juego ganan puntos/ digamos y bueno/ eh g- gana el que juenta más- el que junta más puntos en todo/ digamos/ en el total 462 00:17:59.92 A: [claro] 463 00:17:59.94 D: [este]/ es divertido ((digamos)) porque van así [como] 464 00:18:02.48 A: [van rotando] § 465 00:18:03.10 D: §van rotando sí// se van preguntando/ eh ¿cuánto han hecho- cuánto han hecho los el grupo anterior? así 466 00:18:08.13 A: [claro] 467 00:18:08.44 D: [qué] cuál es el récord hasta [ahora no sé ] 468 00:18:09.00 C: [sí]/ [es lo que decíamos] que Juana no quería que jueguen con la pelota 469 00:18:10.32 D: [es divertido] 470 00:18:12.00 C: te acordás que alguien había [dicho que ¿bueno] pero penales? 471 00:18:12.75 A: [sí] 472 00:18:14.26 B: no nada/ nada de / bueno pero a la tarde/ si van a la [plaza] 473 00:18:18.06 A: [cuando vayan] al CEF/ ahí pueden ((jugar a la pelota)) 474 00:18:20.82 B: claro 475 00:18:22.09 A: a- ahí aprovechemos para que jueguen con pelota 476 00:18:23.96 B: sí 477 00:18:24.53 D: claro/ sí 478 00:18:24.96 B: pero a la tarde también/ si van a la plaza también puede ser algún juego de pelota 479 00:18:28.89 C: [boluda ((¡van a estar en la plaza!))] 480 00:18:29.15 B: [qué sé yo- de carreras] que lleven la pelota y se la pasen 481 00:18:32.66 D: [hacer un eslalon con el- con la pelota] 482 00:18:32.77 B: [no sé]/ [postas] 483 00:18:34.84 A: cla- algo tipo de [postas] 484 00:18:35.95 D: [hacer eh] 485 00:18:36.49 B: [claro] 486 00:18:37.22 D: pasarse con la- con la raqueta así/ y hacer la mayor cantidad de/ ¿cómo se llama?/ de pases con la raqueta con la m-/ pelota de vóley/ no sé 487 00:18:46.07 C: [mirá] 488 00:18:46.09 D: [ese tipo de cosas] 489 00:18:46.45 C: [ese]/ sí/ sí// después está ese de que/ ¿has visto que hacés de a- la carrera esa- que vos llevás a uno como si fuera una carreta? 490 00:18:54.66 D: [ sí] 491 00:18:55.17 A: [¡ah!]/ [sí] 492 00:18:55.65 C: [¿una carretilla?] 493 00:18:55.70 A: [¡qué gracioso] que es eso! 494 00:18:56.34 C: ¿así? 495 00:18:56.94 D: [¡la carretilla!] 496 00:18:57.53 C: [¡esa es] muy graciosa! 497 00:18:58.80 B: ¡ah! ¿sabés qué [también me han dicho?] 498 00:18:59.53 C: [que es de destreza porque tenés que tener fuerza en los brazos y el otro tiene que acompañarte en el] 499 00:19:00.38 B: [sí] 500 00:19:00.66 A: [sí] [y sí] 501 00:19:01.55 B: [sí] 502 00:19:02.75 C: paso 503 00:19:03.19 B: también lo que [me han dicho] 504 00:19:03.84 C: [¡si no] te reventás la boca!] 505 00:19:04.35 B: este/ de ese- el ¿que se atan los pies los [chicos]? 506 00:19:08.05 A: [sí] 507 00:19:08.19 B: [y que tienen un globo] 508 00:19:08.36 A: [ese es redivertido] § 509 00:19:09.46 C: §sí 510 00:19:10.56 B: y ahí se 511 00:19:10.97 A: ¿un globo? 512 00:19:11.70 B: un globo/ sí/ que se trata d- se- a- trata d- se entre dos/ se atan el el pi- el pie 513 00:19:17.09 A: sí 514 00:19:17.58 B: y tienen un globo/ y otro grupo un par/ le tiene que pinchar el globo el que- r- resulta con/ [ el globo pinchado-] 515 00:19:24.33 C: [bueno]/ [yo en el último] cumpleañitos que he ido que lo han hecho en realidad era todos contra todos/ o sea que/ o sea que- el que- s- el que ganaba era el que quedaba sin el globo reventado 516 00:19:31.71 B: claro/ pero ((es)) dice ((es)) más difícil cuando están unidos porque/ [uno] tira para allá 517 00:19:34.54 C: [¡sí!] 518 00:19:35.18 B: otro tira para allá/ entonces 519 00:19:36.53 D: [¡claro!] 520 00:19:36.56 C: [¡claro!] 521 00:19:37.23 A: entonces también van a necesitar globos 522 00:19:38.90 D: ¿cómo es lo de los globos?/ ¿perdón?/ no lo entendí ¡no lo entendí al juego! 523 00:19:42.59 B: somos- es [una pareja] 524 00:19:43.17 C: [((ese no se puede hacer en el campo))] 525 00:19:44.00 B: [que está- con los pies- con uno de los pies] 526 00:19:44.87 C: [no] 527 00:19:45.12 D: [el pie atado] 528 00:19:46.54 B: este atados/ [los dos] 529 00:19:47.31 D: [sí] 530 00:19:48.38 B: y en uno de los pies de los chicos tienen un globo/ ¿sí? con un con un/ hilito 531 00:19:52.82 D: [sí] 532 00:19:53.45 B: entonces [viene otra-] 533 00:19:53.63 C: [bueno en ese atado] 534 00:19:55.14 B: claro/ en ese atado/ viene otro/ y le tiene que e romper el globo/ pero e- la pareja no se tiene que dejar romper el globo 535 00:20:02.19 D: [claro] 536 00:20:02.50 B: [porque] la idea es/ que el grupo que queda con lo mayor cantidad de globos/ ese es el que gana 537 00:20:07.76 D: está bueno/ 538 00:20:09.17 A: claro/ se les da un tiempo 539 00:20:10.34 B: claro 540 00:20:11.51 A: claro/ está bueno po/// (1.1) ese tiene que ser en- el piso/ no [en el pasto] 541 00:20:15.90 C: [en el piso del- claro]/ de la cancha/ sí 542 00:20:19.45 B: ((y yo- )) ¿y eso no se pu-? ¿no puede- comenzar con eso de la tarde?/// (1.1) [¡sí!] 543 00:20:25.43 A: sí lo que tenemos que tratar es de hacer la menor cantidad/ de ruido/ porque la verdad que/ este tipo de actividades 544 00:20:32.06 C: ¿y qué onda? ¿qué [la primaria va a estar en clase?] 545 00:20:32.64 A: [] 546 00:20:33.82 C: [¿o qué?] 547 00:20:34.47 A: [¡seguro!] 548 00:20:34.47 B: [sí] 549 00:20:35.17 A: sí