1 00:00:06.37 A: ya ¿y qué hiciste/ ahora/ en la mañana?/ en la u 2 00:00:07.24 B: en la mañana en la u 3 00:00:08.65 A: [sí] 4 00:00:08.78 B: [((yo))] tenía clase/// (1.8) el primer periodo 5 00:00:12.84 A: ¡ah!/ ¿a qué hora entraste? 6 00:00:15.36 B: nueve y cuarto/// (1.1) ¡ah! había una trancadera en el segundo anillo/// (2.2) llegué/ por suerte era ocho y media si no [iba a llegar] 7 00:00:24.52 A: [¡ah mira bien!] temprano ¿no? 8 00:00:25.92 B: ya// yo dije uh/ ya voy a llegar tarde/// (1) / a las// nueve y madia yo// pero llegué nueve y cinco 9 00:00:35.81 A: yo me iba- yo me quería ir con vos/// (1.2) por eso te pregunté ¿ya estás de ida?/ sí digo bueno 10 00:00:43.06 B: no logro sa[lir más tar]de- de ocho y media pero 11 00:00:43.37 A: []// sí pero ¿ibas a salir más temprano? 12 00:00:47.02 B: iba a salir más tarde/ [vos siempre] salís tarde 13 00:00:48.77 A: [pero]/// (1.4) ocho y veinte ocho y cuarto salí 14 00:00:53.36 B: vos entrás [más tarde] 15 00:00:53.79 A: [y te daba] y/ te daba bien a ti 16 00:00:55.64 B: vos entrabas más [tarde] 17 00:00:56.50 A: [((hoy)) nue]ve y media 18 00:00:57.78 B: no ve/ yo entré nueve y cuarto// y ya estaba la licenciada ahí ¿no? 19 00:01:01.65 A: sí [eso fue lo] que oí 20 00:01:02.42 B: []// ni modo/ eh lo que pasa es que ella pasa/ un horario antes en el mismo aula 21 00:01:09.07 A: ah con eso § 22 00:01:10.01 B: §y se queda ella pasa de las siete de la mañana 23 00:01:13.29 A: no te aburrirás [ ] 24 00:01:16.12 B: [no menos mal no] 25 00:01:18.54 A: eh 26 00:01:20.37 B: y dicen que esa licenciada llega siete en punto en punto 27 00:01:23.98 A: ¿y ella es la que no deja entrar?/ [¿o deja entrar?] 28 00:01:25.31 B: [ni cin-]/ cinco minutos de tolerancia [y] 29 00:01:27.89 A: [y después] ya no entras 30 00:01:28.90 B: y de ahí la cheque/ la cheque// una cheque 31 00:01:33.70 A: / / y de ahí ¿saliste? ya no tuvi- ¿no fuiste a ningún la[do?] 32 00:01:41.70 B: [no] de ahí nos dijo que íbamos a tener parciales [((el miércoles))] 33 00:01:43.95 A: [ah con ella] 34 00:01:44.95 B: [] 35 00:01:45.27 A: [¿con ella?]// / con ella claro con el- ¿cuándo pasamos el-?/ ¿qué día [?] 36 00:01:50.91 B: [martes] y jue[ves] 37 00:01:51.67 A: [mar]tes y 38 00:01:52.53 B: jueves 39 00:01:53.66 A: ¡ah! el próximo martes tenés con ella/ ¿a qué hora?/ [igual de ((ahora))] 40 00:01:56.59 B: [a las nue]ve y cuar[to] 41 00:01:57.38 A: [¿a las] nueve y cuarto?/// (1.9) ¿tenés otro parcial?/ ¿a qué hora? 42 00:02:01.89 B: a las siete 43 00:02:03.12 A: ¡uh! salís de uno- ¿y cómo estudiás?/ al otro 44 00:02:08.23 B: [a la que es] 45 00:02:08.24 A: [ah] 46 00:02:09.88 B: a la que achunta [no ((haya))] 47 00:02:11.01 A: []/ ¡oye! tienes que estudiar// el lunes/ toda la tarde estudiando 48 00:02:19.18 B: no 49 00:02:19.60 A: bueno no se estudia se practica ¿no? 50 00:02:21.19 B: practice 51 00:02:21.87 A: sí 52 00:02:22.94 B: estudiar sí el el primero porque es el/ [es la teórica] 53 00:02:25.52 A: [¿teórico?]/// (1.4) y [] 54 00:02:27.87 B: [alguno hay] escrito pero// para diferenciarlo// ah/ en el segundo sí/ sí el segundo 55 00:02:35.37 A: ah ese es el que decís si-/ ¿deja usar el celular? 56 00:02:38.56 B: ese no/ no lo deja usar/ no no no podés usar el celular/ en ese en esa materia que- del/ de hoy día no podés usar el celular// no no 57 00:02:49.54 A: ¿ni para chatear? 58 00:02:50.66 B: no// solo si es/ con calculation calculation 59 00:02:54.88 A: calculadora / [] 60 00:02:58.90 B: [calculadora ((tiqui tiqui tiqui))] 61 00:03:01.18 A: husmeas 62 00:03:03.75 B: no sé la tuya ((no dice ¿no?)) 63 00:03:05.44 A: mm no 64 00:03:06.30 B: mm hm/ [la tuya] es [que] husmea tu calculadora] 65 00:03:07.12 A: [¿cuál?]// [¿cuál?]/// (1.5) yo no tengo calculadora § 66 00:03:12.59 B: §[] 67 00:03:12.59 A: [es odioso] ((bien))/// (2) / ya pues 68 00:03:20.81 B: y eso bueno / ya/ ya/ la ayundantía va a ser/ de ocho a nueve y media 69 00:03:27.51 A: ah ¿con ella era que-? [va a ser la ayundatía] 70 00:03:28.79 B: [no no no] no no no no no no/ ella dijo que no va a hacer la ayudantía va a hacer otro 71 00:03:32.62 A: ¿aparte? 72 00:03:33.27 B: mm 73 00:03:34.30 A: ¿cuántas ayudantías? 74 00:03:36.05 B: cuarenta 75 00:03:37.53 A: o sea en un horario uno y otro uno y otro [¿o cómo?] 76 00:03:39.94 B: [de ocho] y media a nueve y media/ lo otro la otra ayundantía no sé todavía 77 00:03:44.97 A: [ah] 78 00:03:45.09 B: [de u]no es entre semana y del otro todavía no han dicho [nada] 79 00:03:47.80 A: [ay] ¿((verdad)) que te vas entre semana y después vuelves? 80 00:03:51.12 B: este y eso/// (1.9) él dijo no hay- no falten a la ayundantía y pregúntenlo todo ahí/ la ayudantía 81 00:04:01.47 A: la ayu- ¿la ayundantía lo dan estudiantes que ya salieron o [que están estudiando?] 82 00:04:05.43 B: [están por el último semestre] 83 00:04:07.43 A: pero que son buenos en su materia/ [¿o cómo?] 84 00:04:09.47 B: [sí su]puestamente 85 00:04:11.22 A: supuestamente § 86 00:04:13.46 B: §claro porque// vos para ser ayudante tenés que dar un examen/// (1.5) [dictado por él] 87 00:04:18.26 A: [ah ya]// ¿y les pagan a ellos o no? 88 00:04:20.65 B: les pagan/ el pasaje creo 89 00:04:22.70 A: § 90 00:04:24.02 B: §pero// mensualmente pero les pagan// [una cifra] 91 00:04:26.84 A: [ah] 92 00:04:28.01 B: una gran cantidad/// (2) no sé 93 00:04:31.20 A: y aparte obviamente no te aseguran la materia que 94 00:04:34.81 B: no pues si si ya su// son materias que ya algu-// ah bueno aunque ella creo que/ daba el en el/ noveno semestre da ((ella)) 95 00:04:44.38 A: ah bueno 96 00:04:45.16 B: creo no sé la verdad 97 00:04:48.97 A: mm 98 00:04:52.45 B: y eso y/// (2.4) y mañana pues/// (2) tengo que/// (2.7) y en la tarde estuve estudiando/// (1.7) repasando/// (1.4) recapitulando todo 99 00:05:09.83 A: toda la tarde- ¿dormiste algo?// ¿has dormido? § 100 00:05:13.07 B: §no 101 00:05:13.62 A: / 102 00:05:17.47 B: no 103 00:05:17.85 A: 104 00:05:21.80 B: ((no)) 105 00:05:23.70 A: yo en la tarde bueno en la mañana// mm/ yo me fui con Talía// nos fuimos a/ ella me dijo que si iba a salir temprano y yo le dije ocho ocho y media ocho y 106 00:05:34.31 B: [] 107 00:05:34.70 A: [y se lo dije se fue conmigo]// yo qué estaba yendo ¡ah! las siete calles/// (1.1) y yo llegué temprano llegué nueve y cuarto llegué a la/ a la/ a la Murillo 108 00:05:45.22 B: mm 109 00:05:45.86 A: llegué me puse a estudiar tema/ estaba estu[diando luego] entraron los chicos llegamos nos pusimos a charlar 110 00:05:50.60 B: [¿qué?] 111 00:05:54.51 A: y como siempre la teacher llegó tarde llegó a las/ mm diez menos diez casi llegó 112 00:06:00.32 B: clásico ¿no? 113 00:06:01.31 A: siempre llega tarde// y ya entramos y aparte/ este dice one moment please [] y se va ((abajo)) se va a desayunar creo 114 00:06:07.81 B: [] 115 00:06:10.38 A: / ((es tipo diez y diez recién)) empezamos la clase 116 00:06:13.93 B: ¿una hora no más? 117 00:06:15.68 A: y aparte [la la] el horario es hasta las doce menos cuarto y ella nos alarga [once y veinte] once y media 118 00:06:16.43 B: [bueno]/// (2.4) [once y media] 119 00:06:22.50 A: un desastre 120 00:06:24.25 B: qué más 121 00:06:24.94 A: y ya// de ahí dijo este para hoy día están los topics// y yo le dije / [y yo y] qué 122 00:06:31.31 B: [tropic] 123 00:06:32.19 A: topic/ topic es un tema 124 00:06:33.99 B: ah 125 00:06:34.30 A: son temas/ para expo[ner] 126 00:06:35.69 B: [yo dije] tropic 127 00:06:36.68 A: no topics 128 00:06:37.04 B: ajá/// (1.2) [] 129 00:06:39.55 A: [y de ahí este]// y ahí al que estaba a mi lado le pregunta ¿qué tema le di?// y él/ no vine a clase le dijo// a[y yo y] quéy ¿porqué se falta? y a mí igual// ¿y usted Manuela? me dice/ [uy ] 130 00:06:53.42 B: [] 131 00:06:56.64 A: [((y dijo no] me lo puedo creer)) 132 00:06:56.80 B: [] 133 00:06:58.57 A: tienen que venir a clase ya nos dijo/ no se tienen que faltar si están en el nivel avanzado y todo eso/ no es darse vacaciones/ y yo le dije que no era vacaciones [era trabajo] 134 00:07:08.34 B: [ siempre] llegás [tarde] 135 00:07:09.05 A: [] 136 00:07:10.94 B: [] 137 00:07:12.35 A: malvado// y ya dijo este/ vamos a avanzar vamos a terminar la unidad/ y ahí van a exponer// y ya/ y ya/ y/ como mi compañera dijo no me gusta la idea porque se me olvida hasta eso// ya lo tengo ((listingo)) ya voy a ser voluntaria / mentirosa es// y avanzamos terminamos la unidad/ y eran las once y// diez casi// y terminamos la unidad y vamos a exponer no más le-// y otra vez busqué mi hoja para estudiar/// (1.2) y ya este/// (1) de ahí dijo este ¿les di esta lista? y lo puso en la pantalla// y nosotros no// ya/ de estos temas escójanse cada uno/ un tema si- mejor si es en pareja// pero si no quieren hacer en pareja háganlo solos// y lo van a exponer para el jueves/ de la siguiente clase 138 00:08:04.86 B: jueves 139 00:08:05.27 A: ajá/ no para el martes para el jueves/ s/ el jueves el martes ¿qué vamos a hacer el martes?// no me acuerdo qué es lo que íbamos a hacer/// (1.5) ah mm/ creo que nos iba a enseñar a hacer/ [eh] 140 00:08:16.87 B: [crees] 141 00:08:17.73 A: párrafos/ no me acuerdo pues/ algo ((dijo el martes)) pero no me acuerdo qué era 142 00:08:22.75 B: vaya memo[ria] 143 00:08:23.26 A: [] sí/ / ya / y ya/ a ella le dio tare[y yo y] quéa y todo eso/// (1.4) ah y de ahí este- dijo// eh vamos a cambiar las exposiciones por estos/ por estos que están aquí porque estos les van a ayudar para su examen/ [porque] desde el vein- 144 00:08:41.72 B: [mm] 145 00:08:43.40 A: veinticuatro y veintisiete de mi ex-/ mi examen 146 00:08:45.79 B: [¿primer ((trabajo))?] 147 00:08:46.00 A: [el primer parcial]/ no 148 00:08:47.30 B: ah 149 00:08:47.33 A: primer parcial// y/ no va- y de ahí va a sacar/// (1.2) y de ahí me dice pues me dice mi compañero que estaba al lado dice// oye lo has sentido muy fácil este tema estos temas? dice// le dije// para mí que ella nos va a meter de todos los niveles el examen/ ¿cómo va a hacer eso? le dije no tiene-/ el examen tienen que ser de los temas que avanzamos le-// pero es que está muy fácil / tengo miedo de/ ((úpale))/ es que están fácil los temas/ por por ejemplo el primer tema que hemos avanzado es este/ tipos de personalidades// y describirte cómo eres/ si eres creativo eres alegre así cositas así/ y el segundo tema es este/ los cambios/ ¡ah no! después// el otro tema es este/ tipos de familias/// (1.1) familia nuclear/ familia ¿cómo se llama?// culturales/ así tipo diferentes tipos de familias// y el último tema que estamos viendo es este// la educación los cambios en la educación// que ha habido/ los avances cómo se aprende mejor si es con la tecnología si es leyendo así cositas así 150 00:09:53.32 B: ¡ah claro! con la tecnología 151 00:09:54.85 A: 152 00:09:55.77 B: obvia[mente] 153 00:09:56.03 A: [mm]// no siempre/// (1.1) puedes aprender eh este/ igual/ leyendo 154 00:10:03.08 B: pero 155 00:10:05.48 A: por eso pues son tipos/ maneras de aprender [todo eso] 156 00:10:07.74 B: [pero] 157 00:10:09.19 A: y ya/ y ya nos dio dos te- y/// (1.1) yo me acordé que tengo un 158 00:10:14.24 B: un qué 159 00:10:14.79 A: en la compu tengo// como un listado de/ de cosas para// ¿has escuchado el TOEFL?// ¿alguna vez? 160 00:10:22.50 B: ¿el qué? 161 00:10:23.08 A: el TOEFL 162 00:10:24.09 B: ¿TOEFL? 163 00:10:24.74 A: es un examen de inglés es el 164 00:10:26.56 B: ni i[dea] 165 00:10:26.74 A: [tipo] licenciatura 166 00:10:28.00 B: ni idea 167 00:10:29.01 A: ya/ y entonces este/ tengo ciento no sé cuántos topics// para/ para defender un TOEFL/ para prepararte// y en/ en uno de eso yo me acuerdo que había eh/ había varios topics de educación// me cogí uno más o menos que se me-// así que de ahí lo voy a ((apurar))// y ese es mi examen de oral/// (2.8) y después/ no te la- ah de ahí ta- nos dio los/ cada uno se cogía su tema y ella lo anotaba/ y bien/ si escogías uno ya no/ el otro ya no podía agarrarlo 168 00:11:00.80 B: [mm] 169 00:11:01.11 A: [ese tema]/// (1.1) me escogí uno y ya todos se escogieron- sobraron dos los más difíciles/ dijo esos se los vamos a dar a los que no vinieron /// (2) y ya y/ eran las once y// cuarto/ dijo van a mirar un video de tres minutos// de un hombre que memorizaba hartísimo/ hartísimas cosas/// (1.2) ymiramos el vide de ahí dijo// bueno nos vemos a la siguiente clase 170 00:11:25.71 B: debería ver ese video otra vez 171 00:11:28.57 A: y / yo ya me vine/ a mi casa y y almorcé// de ahí me duché me fui/ y en la tarde en el colegio// hoy como hoy día me toca con/ puros quintos/ quito a be y ce 172 00:11:43.02 B: puros quintos 173 00:11:43.76 A: puros quintos ajá/ y 174 00:11:45.82 B: ((y empiezas)) § 175 00:11:46.37 A: § [] 176 00:11:47.29 B: [no] 177 00:11:47.51 A: quinto secundaria 178 00:11:48.89 B: ¡ah ya! yo-/ [((quinto me decía))] 179 00:11:50.03 A: [y es el mismo tema pues para]/ para aplicar a toditos más/ y avanzar de acuerdo al// otro- al de acuerdo a lo a/ a lo que ellos ((te capten o))/ o [te entiendan] 180 00:11:58.74 B: [de los tres]/ del mismo tema [((entonces))] 181 00:12:00.57 A: [el mis]mo tema 182 00:12:01.57 B: tres 183 00:12:02.08 A: mm hm/ y/ este 184 00:12:04.47 B: ((más a- sí)) 185 00:12:05.02 A: toca a mis a-/ para mí 186 00:12:07.39 B: [por eso sería- ((mejor que se lo digas))] 187 00:12:07.96 A: []/ [eso]/ mis actividades 188 00:12:10.42 B: bueno 189 00:12:10.74 A: rutina diaria // y en la- este// eh/ solo/ llevé/ una segunda parte/ prim- dos partes/ [uno] era recordar lo 190 00:12:18.32 B: [¿qué?] 191 00:12:19.68 A: los números/ más fáciles/ eso me ayudó a ver cómo estaban los chicos de este/ en cuanto a eso// y bueno el nivel de los tres estaba bien// solo algunos/ problemas en/ por ejemplo/ hache se olvidaban una hache o así pero después bien/ estaban bien/ [porque] los sacaba a los chicos a los que 192 00:12:34.67 B: [ah] 193 00:12:36.99 A: más o me- [no] 194 00:12:37.00 B: [((vagos))] 195 00:12:38.16 A: [a los que veo que les cuesta pro-] 196 00:12:38.24 B: [((a los que no saben))] 197 00:12:40.52 A: más o m-/ me salieron sorprendido porque lo hacían biensísimo 198 00:12:44.22 B: ah § 199 00:12:44.72 A: §sí// y después lo que/ hay dificultad fue en/ en la hora// como yo recién paso desde el año pasado con ellos/ cuarto y quinto 200 00:12:53.66 B: [ah ] 201 00:12:53.88 A: [entonces les] pregunté si habían avanzado la hora/ solo en dos cursos me dijeron que sí lo avanzaron/ el último curso que no// ni el primer curso/ dijeron que la av- avanzaron pero que no le- nunca entendieron/// (1.1) y § 202 00:13:06.82 B: §[] 203 00:13:06.96 A: [y las sa- los saqué] a las a los los mejores los saqué/ y no lo sabían/ ya van entonces la mandé a sentar y y le expliqué/ y después de explicarles/ nuevamente saqué/ y a ((capísimo)) ya 204 00:13:20.08 B: [] 205 00:13:20.11 A: [entonces] eso me hizo ((sentir que))// y dice esta- esa manera de explicar es bien me dijeron no no no/ al otro teacher no lo entendimos/ porque y saqué a las mejores a los tres mejores que hay/// (1.1) y no no no sé// que los otros fuesen igual ya/ igual hice lo misma la misma técnica igual/ sí me salió bien 206 00:13:38.40 B: mm 207 00:13:39.35 A: y hasta ahí llegué/// (1.2) y apenas/ una plana// son/ seis/ seis hojas del libro/// (1.4) yo yo pensaba llegar un poquito más// pero no// porque/ estanqué ahí en la en la hora/ en los tres cursos// yo pensaba eso darle un repaso y bueno ya/ y eh a- avocarme a los que es digamos/ rutina diaria/ los verbos acciones para la rutina diaria// ya/// (2) y ahí ya a lo último se olvidaron del timbre/ ya eran las seis y cuarto y no había tocado timbre así que les dije/ como ya es hora les dije/ pueden agarrar sus cosas y se pueden ir// y tenemos séptima entonces yo me voy chao / eh ¡sí qué es mala teacher! [] 208 00:14:26.30 B: [eso ya]// [] 209 00:14:27.83 A: [y ya me estaba] saliendo y ya tocó timbre y ya/ se fueron al [ba]ño 210 00:14:30.69 B: [¿no?] 211 00:14:32.01 A: hoy ya entregaban boletines de primaria bueno por eso que había una bulla abajo// no se podía explicar mucho por eso/ igual paré ahí un poco/// (1.5) [y de] ahí ya 212 00:14:41.04 B: [((vale))] 213 00:14:43.64 A: y de ahí ya firmé/// (1) para ((seguir haraganeando)) como siempre/ un- un niño/ ¿por qué no tocan el timbre? / y me dice el/ regente pero si yo toqué hace no sé cuánto// y la secretaria/ ya tocó ¿qué? ¿no escucha?/ vaya a su casa de una vez ¿qué hace aquí? [] 214 00:15:01.12 B: [] 215 00:15:02.48 A: ¡ay qué mala! me me dan rabia es que no escuchan ahí // / y ya le di- ahí prime- para molestarla le digo// ya yo firmé/ me voy a mi casa a leer/ y ya ((profita)) no sea así ve / está brava usted no le-/// (1.1) y ya/// (2.3) llegué me eché un ratito aquí/ de ahí me duché// ya me puse a hablar con la Chelo 216 00:15:29.92 B: [con la Chelo] 217 00:15:29.95 A: [y me fui] y me puse a mirar mi novela 218 00:15:32.11 B: ((chao)) 219 00:15:32.58 A: y ya viendo a ese señor/ que tocó hartísimo 220 00:15:35.32 B: oh 221 00:15:37.37 A: eso 222 00:15:38.86 B: mm 223 00:15:39.50 A: eso hice 224 00:15:42.09 B: ((tú me preguntaste)) 225 00:15:42.09 A: [] 226 00:15:44.48 B: estaba estudiando// al rato me iba y miraba el partido 227 00:15:48.92 A: ah eso me decían mis alumnos/ [que hay] que mirar el partido 228 00:15:50.68 B: [y y] 229 00:15:52.20 A: yo ni sabía del partido 230 00:15:53.41 B: y después a las seis/ ((siete))/ estaba estudiando un rato/ y vino mi primo- está llevando una materia/ que/ que llevamos así los dos 231 00:16:01.83 A: [¿toda?] 232 00:16:01.87 B: [((no ves que él))] estudia Derecho// y estaba en Contaduría/ y casi/ algunas materias tiene// tiene coheren[cia] Derecho con 233 00:16:09.76 A: [ya] 234 00:16:10.94 B: con las otras/ porque hay que pagar obligaciones tributarias y todo eso 235 00:16:15.34 A: mm ya/ y eso § 236 00:16:16.61 B: §pagar impuestos y todo eso// y eso es/ y dice/ el- le la primera vez que ((le pregunté)) este/ ((que le haga))/ el lunes que pasé/ ¿sabes? el dos creo que fue/ el dos [de] 237 00:16:28.13 A: [dos de mm hm] 238 00:16:28.58 B: [dos]/// (1.5) ((ni sale ))/ es el único de Derecho que sale en esa orla 239 00:16:35.10 A: 240 00:16:35.76 B: los demás son de comer[cial de contaduría administra]ción 241 00:16:37.19 A: [] 242 00:16:41.21 B: y dieron la materia § 243 00:16:42.32 A: § 244 00:16:42.96 B: que llevábamos así los dos/// (1.1) y 245 00:16:45.77 A: ¿y se ayudan?/ ¿o te pide [las tareas?] 246 00:16:47.49 B: [no] me pide [co- ¿cómo es?] que son acciones tributarias donde tenés que 247 00:16:48.44 A: [] 248 00:16:52.72 B: eh que llegar al margen económico sacar el- alguna/ algún porcentaje/ después ver el crédito del/ de las ventas y todo eso y él números no quiere ver 249 00:17:01.89 A: 250 00:17:02.80 B: pero él sí la pasa sí dijo/ no sé si cambiarla o retirar[la y] 251 00:17:06.83 A: [pero] de todas maneras [la tiene que hacer] 252 00:17:07.86 B: [yo le dije]/ si la retirás/ tarde o temprano en el [octavo] noveno décimo [] 253 00:17:10.67 A: [claro]// [la tiene que llevar] sí o sí 254 00:17:13.13 B: sí o sí tenés que que/ y/ pero sí el [] 255 00:17:16.43 A: [] 256 00:17:18.02 B: va a así aparte de/// (1.5) y ahí ((escucha mi móvil aparece ahí))/ y ahora estaba/ haciendo una factura/// (1.7) una factura 257 00:17:28.96 A: mm hm 258 00:17:30.59 B: de ahí me decía/ que/ cómo se rellenaba el libro de/ de balance de compras/ y yo pero si no has hecho com[pras solo has hecho ventas le digo ¿cómo vas a llenar una fac-]? 259 00:17:37.71 A: [] 260 00:17:40.71 B: un/ ¿un libro de compras si no has hecho compras? le// y ((fo-)) y ahí ya la estaba explicando/ y él pensaba que/ las compras no eran los los clientes que venían ((a comprar))/ no/ vos estás vendiendo así que date cuenta de que vos sos la empresa// con y ahí ahí él solo/ ¿y cuál es tu enunciado? 261 00:18:00.85 A: 262 00:18:03.51 B: ¿qué es eso? [¿ves?] 263 00:18:03.86 A: [] 264 00:18:05.03 B: tu ejercicio donde donde te manda el/ el docente o/ o quien sea o o tus prácticas/ ¡ah es este!// enunciado se llama sí// y ahí estaba// la empresa no sé qué se llamaba su ((nick)) su todo/// (1.1) pero que vendía// todo sobre ferretería/// (1) ¡ah! y sí/ ferretería y tubos y no sé qué más/// (1.1) y ya ves// y decimos que todo era venta se vende a la/ importadora tanto se vende al otro se vendía se vendía se vendía/ así no se compra como si [fuera ventas normal] 265 00:18:37.83 A: [ él quería ] 266 00:18:39.30 B: [ajá]/// (1.3) [ya ves tú y]/ y como ya he ido al día// si cae/ la misma materia/ pero un poco más avanzado 267 00:18:48.54 A: mm 268 00:18:49.24 B: la estoy llevando yo § 269 00:18:50.09 A: §mm § 270 00:18:50.56 B: §y// y ahora me decía voy avanzado si ya he pasado esa materia/// (1.1) y ahí lo estaba intentado cómo se hace/ está fácil// en realidad le expliqué/ que un/ un talonario de una factura si le preguntan tiene cincuenta/ cincuenta 271 00:19:07.71 A: hojas 272 00:19:08.29 B: cincuenta hojas cincuenta números/ si se acaba tienes que ir a pedir otro y// y aquí tenés que// correlativamente/ la factura vales y tal y cual/ el número de autorización es el número de carné de/ de la del/ de la boleta de la factura/ igual tenés que ponerlo// y ayer le estaba explicando/ después sacar porcentajes es igual// no sabía sacar 273 00:19:33.71 A: porcentajes/ a mí igual me cuesta 274 00:19:36.17 B: ¿ah? 275 00:19:36.88 A: a mí igual me cuesta yo tengo que sacar eso para mi// cuando hago promedios de// por ejemplo por curso cuántos ((apresados)) tengo § 276 00:19:44.63 B: §ajá 277 00:19:45.03 A: qué porcentaje tengo de reprobados de aprobados de/// (1.3) uno uno de mis colegas me/ me/ me enseñó eso/ a sacar fórmulas y hacer gráficos 278 00:19:55.31 B: ya 279 00:19:55.93 A: y 280 00:19:56.80 B: [] 281 00:19:57.24 A: [y esos] porcentajes/ eso recién lo presenté del segundo eh/ ((de universidad))/ tercer bimes- no segundo bimestre/// (1.1) segundo y tercer/ el primer bimestre no sé cómo lo haré no presenté creo/ no me dijo nada así la directora/ y ya el se- el segundo bimestre cuando lo presenté/ ay qué bonito con gráficos y todo 282 00:20:14.60 B: sí 283 00:20:15.51 A: mm